Solicitud de devolución de ingresos indebidos de IVA

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Fiscal
  • Fecha última revisión: 11/04/2022
  • Resumen:

    La Administración tributaria devolverá a los obligados tributarios, a los sujetos infractores o a los sucesores de unos y otros, los ingresos que indebidamente se hubieran realizado en el Tesoro Público con ocasión del cumplimiento de sus obligaciones tributarias o del pago de sanciones, conforme a lo establecido en el artículo 221 de la Ley General Tributaria.


A LA AGENCIA ESTATAL DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA DELEGACIÓN DE [LUGAR]

ADMINISTRACIÓN DE [NOMBRE] 

D./D.ª [NOMBRE_Y_APELLIDOS], con NIF [NIF], con domicilio fiscal en [DOMICILIO] y domicilio a efectos de notificaciones en [DOMICILIO], actuando en nombre propio (1), ante este órgano comparece y, como mejor proceda,

EXPONE

PRIMERO.- El día [FECHA], esta parte recibió la factura n.º [NÚMERO], emitida por [INDICAR_DATOS_FACTURA] (2) por [CONCEPTO], cuya copia se adjunta como documento n.º [NÚMERO]. En ella, aparece expresamente consignada una cuota del Impuesto sobre el Valor Añadido por importe de [CANTIDAD] euros, un tipo impositivo del [PORCENTAJE] %.

SEGUNDO.- El acto de repercusión aludido es incorrecto, ya que [DESCRIPCIÓN] (3) de acuerdo a lo establecido en la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido.

TERCERO.- De lo expuesto se desprende el carácter indebido del importe repercutido, de modo que procede minorar la cuota repercutida en la cantidad de [CANTIDAD] euros (4).

CUARTO.- Las cuotas del Impuesto sobre el Valor Añadido indebidamente repercutidas mediante la factura antes indicada no han sido deducidas por esta parte en ninguna declaración-liquidación posterior ni se ha obtenido su devolución.

QUINTO.- Por consiguiente, al amparo de lo previsto en los artículos 32 y 221 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, así como en el artículo 14 del Real Decreto 520/2005, de 13 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento general de desarrollo de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, en materia de revisión en vía administrativa, mediante el presente escrito se solicita la devolución de la cantidad de [CANTIDAD] euros, que le fue indebidamente repercutida, sin que la haya deducido en ninguna autoliquidación posterior ni haya obtenido su devolución, así como el interés de demora devengado desde la fecha en la que se efectuó el ingreso indebido, mediante transferencia a la cuenta con número [NÚMERO].

En virtud de lo expuesto,

SOLICITA:

Que se sirva admitir el presente escrito y la documentación que lo acompaña, y:

1.° Se reconozca el derecho a la devolución de la cantidad de [CANTIDAD] euros que le fue indebidamente repercutida, más el interés de demora devengado por el tiempo transcurrido desde la fecha en que se efectuó su ingreso.

2.° Se ordene que se expida el oportuno mandamiento de pago que comprenda la suma de las dos cantidades aludidas, principal e intereses de demora devengados, conforme al medio de pago elegido.

En [LOCALIDAD], a [DIA] de [MES] de [ANIO].

 Fdo. D./D.ª [NOMBRE_Y_APELLIDOS]

[FIRMA]

 

(1) Si se interviene como representante de otra persona, se sustituirá por: 

  • En caso de representación de una persona física: actuando en nombre y representación de D./D.ª [NOMBRE_Y_APELLIDOS], con NIF [NIF] y domicilio en [DOMICILIO], según se acredita mediante documento que se adjunta junto con este escrito.
  • En caso de representación de una persona jurídica: actuando como representante de la entidad [NOMBRE_EMPRESA], con NIF [NIF] y domiciliada en [LOCALIDAD] calle [CALLE], número [NÚMERO], según se acredita mediante documento que se acompaña junto con este escrito.

(2) Se indicarán los datos de la factura: emisor, número, etcétera.

(3) Habrá que indicar el motivo por el que resulta incorrecta la repercusión.

(4) O bien, en su caso, se especificará que no procedía repercutir ninguna cuota.

Impuesto sobre el Valor Añadido
Cuota del I.V.A
Reintegro de prestación indebida
Devolución de ingresos indebidos
Intereses de demora
Domicilio fiscal
Tipos impositivos
Modelo 564. Impuesto sobre Hidrocarburos
Declaraciones-autoliquidaciones
Revisión en vía administrativa
Ingresos indebidos
Medios de pago
Persona física
Obligado tributario
Persona jurídica
Sucesor
Obligaciones tributarias

LEY 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria. VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 302 Fecha de Publicación: 18/12/2003 Fecha de entrada en vigor: 01/07/2004 Órgano Emisor: Jefatura Del Estado

Real Decreto 520/2005 de 13 de May (Reglamento de desarrollo de la Ley 58/2003, General Tributaria, en materia de revision en via administrativa) VIGENTE

Boletín: Boletín Oficial del Estado Número: 126 Fecha de Publicación: 27/05/2005 Fecha de entrada en vigor: 27/06/2005 Órgano Emisor: Ministerio De Economia Y Hacienda

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados