Solicitud de incremento en las retenciones de IRPF por parte del trabajador

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 12/04/2016

 

NOTA: Con carácter general, el artículo 80.1 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (RIRPF) determina que la retención a practicar sobre los rendimientos del trabajo será el resultado de aplicar a la cuantía total de las retribuciones que se satisfagan o abonen el tipo de retención que resulte de lo dispuesto en el artículo 86 del mismo Reglamento.
“1. El tipo de retención será el resultante de multiplicar por 100 el cociente obtenido de dividir la cuota de retención por la cuantía total de las retribuciones a que se refiere el artículo 83.2 de este Reglamento, y se expresará con dos decimales.
Cuando la diferencia entre la base para calcular el tipo de retención y el mínimo personal y familiar para calcular el tipo de retención fuese cero o negativa, el tipo de retención será cero...”




 

A LA ATENCIÓN DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS:

 

D./Dña. [NOMBRE_TRABAJADOR], con DNI [DNI _TRABAJADOR], e-mail [CORREO_ELECTRONICO] y trabajador de esta empresa desde el [DIA] de [MES] de [ANIO].

A tenor del artículo 88.5 del Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, donde se establece (1) que:

Los contribuyentes podrán solicitar en cualquier momento de sus correspondientes pagadores la aplicación de tipos de retención superiores a los que resulten de lo previsto en los artículos anteriores, con arreglo a las siguientes normas:

  • a) La solicitud se realizará por escrito ante los pagadores, quienes vendrán obligados a atender las solicitudes que se les formulen, al menos, con cinco días de antelación a la confección de las correspondientes nóminas.
  • b) El nuevo tipo de retención (2) solicitado se aplicará, como mínimo hasta el final del año y, en tanto no renuncie por escrito al citado porcentaje o no solicite un tipo de retención superior, durante los ejercicios sucesivos, salvo que se produzca variación de las circunstancias que determine un tipo superior.

 SOLICITA, que a partir de esta fecha y conforme a las normas antes mencionadas, me sea aplicado, a cuenta del I.R.P.F., el porcentaje siguiente:

[PORCENTAJE]  %

 

 

 

En [LOCALIDAD], a [DIA] de [MES] de [ANIO]

 

 

[FIRMA]

 

 

(1) Se podrá solicitar, en cualquier momento, la aplicación de un tipo de retención  superior, siempre que se cumplan los requisitos del 88.5 del RIRPF, decir que se realice por escrito ante los pagadores al menos, con cinco días de antelación a la confección de las nóminas. El nuevo tipo de retención solicitado se aplicará, como mínimo hasta el final del año y, en tanto no renuncie por escrito al citado porcentaje o no solicite un tipo de retención superior, durante los ejercicios sucesivos, salvo que se produzca variación de las circunstancias que determine un tipo superior.

(2) El tipo de retención resultante no podrá ser inferior al 2% cuando se trate de contratos o relaciones de duración inferior al año, ni inferior al 15% cuando los rendimientos del trabajo se deriven de relaciones laborales especiales de carácter dependiente.
Es necesario además tener en cuenta los límites a la obligación de retener contenidos en el 81 del RIRPF que en su apartado primero establece que no se practicará retención sobre los rendimientos del trabajo cuya cuantía no supere el importe anual establecido en el cuadro siguiente en función del número de hijos y otros descendientes y de la situación del contribuyente:

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
Rendimientos del trabajo
Mínimo personal y familiar
Recibo de salarios
Obligación de retener
Descendientes
Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Tipos de retención (IRPF)

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 07/01/2021

    Las retenciones son cantidades que se detraen al contribuyente por el pagador de determinadas rentas, por estar así establecido en la ley, para ingresarlas en la Administración tributaria como anticipo de la cuota del Impuesto que el contribuyente...

  • Mínimo personal y familiar IRPF Andalucía

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 22/09/2022

    ResumenAndalucía hace uso de sus competencias en materia de mínimo personal y familiar del IRPF, regulando este mínimo en el artículo 23 bis de la Ley 5/2021, de 20 de octubre, de Tributos Cedidos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.A TENER...

  • Deducción IRPF familia numerosa Castilla-La Mancha ejercicio 2021

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 31/01/2022

    ResumenPara contribuyentes con residencia habitual en Castilla-La Mancha se reconoce una deducción en la cuota íntegra autonómica del IRPF por familia numerosa de 200 euros para familias numerosas de categoría general y 400 euros para aquélla...

  • Deducción IRPF por familia numerosa Galicia ejercicio 2021

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 07/02/2022

    ResumenPara contribuyentes con residencia habitual en Galicia se reconoce una deducción en la cuota íntegra autonómica del IRPF por familia numerosa de 250 euros cuando se trate de familias numerosas de categoría general y de 400 euros cua...

  • Deducción IRPF familia numerosa Canarias ejercicio 2021

    Orden: Fiscal Fecha última revisión: 14/02/2022

    ResumenPara contribuyentes con residencia habitual en Canarias se reconoce una deducción en la cuota íntegra autonómica del IRPF por familia numerosa. En este sentido, el contribuyente que posea, a la fecha del devengo del impuesto, el títul...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados

Libros y cursos relacionados