Solicitud al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) de aplicación de recargo de las prestaciones económicas derivadas de accidente de trabajo

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Orden: Laboral
  • Fecha última revisión: 18/05/2016

NOTA: Todas las prestaciones económicas que tengan su causa en accidente de trabajo o enfermedad profesional se aumentarán, según la gravedad de la falta, de un 30 a un 50 por ciento, cuando la lesión se produzca por equipos de trabajo o en instalaciones, centros o lugares de trabajo que carezcan de los medios de protección reglamentarios, los tengan inutilizados o en malas condiciones, o cuando no se hayan observado las medidas generales o particulares de seguridad y salud en el trabajo, o las de adecuación personal a cada trabajo, habida cuenta de sus características y de la edad, sexo y demás condiciones del trabajador.

La responsabilidad del pago del recargo establecido en el apartado anterior recaerá directamente sobre el empresario infractor y no podrá ser objeto de seguro alguno, siendo nulo de pleno derecho cualquier pacto o contrato que se realice para cubrirla, compensarla o trasmitirla.

 

AL INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL DE [PROVINCIA]

D/ Dña. [NOMBRE_TRABAJADOR_A], mayor de edad, con D.N.I. [DNI_TRABAJADOR] y domicilio en la [DOMICILIO_TRABAJADOR], ante ese organismo comparece y como mejor proceda en Derecho, DICE

Que por medio del presente escrito viene a solicitar RECARGO SOBRE LAS PRESTACIONES POR ACCIDENTE DE TRABAJO, de conformidad con el artículo 164 de la Ley General de la Seguridad Social, en base a los siguientes

MOTIVOS

Primero.- Que el firmante nacido el día [DIA]-[MES]-[ANIO], figura afiliado al Régimen General con el núm. [NUM_SEG_SOCIAL_TRABAJADOR]. Que presta servicio para la empresa “[NOMBRE_EMPRESA]”, en el Dpto. de [ESPECIFICAR].

Segundo.- Que en fecha [DIA]-[MES]-[ANIO] el firmante sufrió un accidente de trabajo en el centro de trabajo de la empresa de [LUGAR_CENTRO_TRABAJO] en el que [DESCRIPCION].
Que ese mismo día, fue dado de baja continuando a la fecha en situación de Incapacidad Temporal. Se adjunta como doc. 1 parte de accidente.

Tercero.- Que en fecha [DIA]-[MES]-[ANIO], el firmante ha recibido de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, comunicación de fecha por la que se le informa que se ha levantando acta de Infracción a la “[EMPRESA]” por falta de información.

Cuarto.- Que, conforme a lo anterior, por medio del presente escrito se viene a solicitar de ese organismo, que fije el porcentaje de recargo sobre la base reguladora establecido en el artículo 164 del Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, que deberá ser abonado por las empresas infractoras.

Quinto.- La base reguladora del/ la firmante es de [CANTIDAD] €.

Por todo lo expuesto,

SOLICITO A ESTE ORGANISMO, que teniendo por presentado este escrito, se sirva admitirlo y en su virtud, tener por formulada la petición de RECARGO SOBRE LAS PRESTACIONES POR ACCIDENTE DE TRABAJO, a fin de que se fije el porcentaje de recargo sobre las prestaciones entre un 30 y un 50%, con efectos del [DIA]-[MES]-[ANIO] y una base reguladora de [CANTIDAD] € mensuales.

En [LUGAR] a [DIA] de [MES] de [ANIO]

Firma [FIRMA]

Instituto Nacional de la Seguridad Social
Prestación económica
Accidente laboral
Accidente de Trabajo o Enfermedad Profesional
Sexo
Responsabilidad
Centro de trabajo
Incapacidad temporal
Accidente
Inspección de trabajo y Seguridad Social