Solicitud de plan especial de amortización en el Impuesto sobre Sociedades
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Solicitud de plan especial de amortización en el Impuesto sobre Sociedades

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Orden: fiscal

Fecha última revisión: 04/09/2023

Resumen:

 

Serán deducibles las cantidades que, en concepto de amortización del inmovilizado material, intangible y de las inversiones inmobiliarias, correspondan a la depreciación efectiva que sufran los distintos elementos por funcionamiento, uso, disfrute u obsolescencia (artículo 12 de la LIS). 

Se considerará que la depreciación es efectiva cuando: 

  • Sea el resultado de aplicar los coeficiente de amortización lineal establecidos en tabla. 
  • Sea el resultado de aplicar un porcentaje constante sobre el valor pendiente de amortización. 
  • Sea el resultado de aplicar el método de los números dígitos. 
  • Se ajuste a un plan formulado por el contribuyente y aceptado por la Administración tributaria.
  • El contribuyente justifique su importe.

Conforme al artículo 7 del RIS, los contribuyentes podrán proponer a la Administración tributaria un plan para la amortización de los elementos patrimoniales del inmovilizado material, intangible o inversiones inmobiliarias. La solicitud deberá contener los siguientes datos: 

  • Descripción de los elementos patrimoniales objeto del plan especial de amortización, indicando la actividad a la que se hallen adscritos y su ubicación.
  • Método de amortización que se propone, indicando la distribución temporal de las amortizaciones que se derivan del mismo.
  • Justificación del método de amortización propuesto.
  • Precio de adquisición o coste de producción de los elementos patrimoniales.
  • Fecha de inicio de la amortización de los elementos patrimoniales. En el caso de elementos patrimoniales en construcción, se indicará la fecha prevista en que deba comenzar la amortización.

La solicitud se presentará dentro del período de construcción o de amortización de los elementos patrimoniales. El contribuyente podrá desistir de la solicitud formulada.

Los apartados 4 y siguientes del artículo 7 del RIS regulan los distintos trámites del procedimiento y los efectos del plan de amortización aprobado.

Tiempo de lectura: 3 min


 DELEGACIÓN DE LA AGENCIA ESTATAL DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA DE [PROVINCIA]

AL [ORGANO_CORRESPONDIENTE]

 

Don/Doña [NOMBRE], con NIF [NIF] y domicilio, a efectos de notificaciones, en [DOMICILIO], actuando en representación de la entidad [RAZON_SOCIAL], domiciliada en [DOMICILIO_SOCIAL] y con NIF [NIF], según documento adjunto, de cuyo original se aporta copia para su cotejo por el funcionario, 

EXPONE

PRIMERO.- Mi representada realiza la actividad económica de [DESCRIPCION], figurando en el IAE de alta en el epígrafe [DESCRIPCION].

SEGUNDO.- El artículo 7 del

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