Escrito de solicitud de r...és público

Última revisión
15/02/2024

Escrito de solicitud de reconocimiento de beneficio fiscal ligado a un acontecimiento de excepcional interés público

Tiempo de lectura: 4 min

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Orden: fiscal

Fecha última revisión: 15/02/2024

Resumen:

El artículo 27 de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, se refiere a los programas de apoyo a acontecimientos de excepcional interés público. Son programas de apoyo a acontecimientos de excepcional interés público el conjunto de incentivos fiscales específicos aplicables a las actuaciones que se realicen para asegurar el adecuado desarrollo de los acontecimientos que, en su caso, se determinen por ley. Los beneficios fiscales que se establezcan en cada programa serán, como máximo, los que especifica el apartado 3 de dicho precepto.

De ese modo, los sujetos pasivos del IS, los contribuyentes del IRPF que realicen actividades económicas en régimen de estimación directa y los contribuyentes del IRNR que operen en territorio español mediante establecimiento permanente podrán deducir de la cuota íntegra del impuesto el 15 % de los gastos que, en cumplimiento de los planes y programas de actividades establecidos por el consorcio o por el órgano administrativo correspondiente, realicen en la propaganda y publicidad de proyección plurianual que sirvan directamente para la promoción del respectivo acontecimiento

El importe de esta deducción no puede exceder del 90 % de las donaciones efectuadas al consorcio, entidades de titularidad pública o entidades a que se refiere el artículo 2 de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, encargadas de la realización de programas y actividades relacionadas con el acontecimiento. De aplicarse esta deducción, dichas donaciones no podrán acogerse a cualquiera de los incentivos fiscales previstos en la mencionada ley.

Cuando el contenido del soporte publicitario se refiera de modo esencial a la divulgación del acontecimiento, la base de la deducción será el importe total del gasto realizado. En caso contrario, la base de la deducción será el 25 % de dicho gasto.

Por lo que se refiere al procedimiento para la aplicación de estos beneficios fiscales, ha de acudirse a los artículos 7 y siguientes del Real Decreto 1270/2003, de 10 de octubre. Así, la aplicación de los beneficios fiscales estará sujeta, en todo caso, a la ley específica por la que se apruebe el programa de apoyo al acontecimiento de excepcional interés público correspondiente y requerirá el reconocimiento previo de la Administración tributaria conforme al procedimiento regulado en su capítulo III. La Administración tributaria podrá comprobar el cumplimiento de los requisitos necesarios y practicar, en su caso, la regularización procedente.

El reconocimiento previo se efectuará por el órgano competente de la AEAT, previa solicitud del interesado. La solicitud tendrá que presentarse al menos 45 días naturales antes del inicio del plazo reglamentario de declaración-liquidación correspondiente al período impositivo en que haya de surtir efectos el beneficio fiscal cuyo reconocimiento se solicita. A dicha solicitud deberá adjuntarse la certificación expedida por el consorcio o por el órgano administrativo correspondiente que acredite que los gastos con derecho a deducción a los que la solicitud se refiere se han realizado en cumplimiento de sus planes y programas de actividades.

El plazo máximo en que debe notificarse la resolución expresa del órgano competente en este procedimiento será de 30 días naturales desde la fecha en que la solicitud haya tenido entrada en el registro de dicho órgano competente. El cómputo de dicho plazo se suspenderá cuando se requiera al interesado que complete la documentación presentada, por el tiempo que medie entre la notificación del requerimiento y la presentación de la documentación requerida. Transcurrido el plazo sin que el interesado haya recibido notificación administrativa acerca de su solicitud, se entenderá otorgado el reconocimiento.




A LA AGENCIA ESTATAL DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

ÓRGANO COMPETENTE


Don/Doña [NOMBRE_Y_APELLIDOS], mayor de edad, con NIF [NIF] y domicilio a efectos de notificaciones en [DOMICILIO], actuando en su propio nombre (1), comparece y como mejor proceda, 

EXPONE

PRIMERO.- El solicitante, contribuyente del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), obtiene rendimientos por actividades económicas, determinando su base imponible por el método de estimación directa (2). Se acompaña copia del alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas. 

SEGUNDO.- De conformidad con el apartado 3 del artículo 27 de la Ley 49/2002, de 23 de diciembrede régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, los sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades, los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que realicen actividades económicas en régimen de estimación directa y los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de no Residentes que operen en territorio español mediante establecimiento permanente podrán deducir de la cuota íntegra del impuesto el 15 % de los gastos que, en cumplimiento de los planes y programas de actividades establecidos por el consorcio o por el órgano administrativo correspondiente, realicen en la propaganda y publicidad de proyección plurianual que sirvan directamente para la promoción del respectivo acontecimiento.

TERCERO.- Durante el año [ANIO] se han realizado las siguientes inversiones o gastos, en cumplimiento de los planes y programas de la organización del [ESPECIFICAR_ACONTECIMIENTO].

[DETALLAR_GASTOS_REALIZADOS]

Se adjunta junto con este escrito copia del certificado expedido por el consorcio u órgano administrativo correspondiente de fecha [DIA] de [MES] de [ANIO]. Asimismo, se acompañan [APORTAR_RESTO_DOCUMENTACIÓN_ACREDITATIVA].

CUARTO.- Las inversiones especificadas en el expositivo tercero de este escrito se han materializado en gastos de propaganda y publicidad de proyección plurianual que sirvan directamente para la promoción del [ESPECIFICAR_ACONTECIMIENTO]. 

QUINTO.- En cumplimiento de lo establecido en el artículo 9 del Real Decreto 1270/2003, de 10 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento para la aplicación del régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, se adjunta la certificación expedida por el consorcio o por el órgano administrativo correspondiente que acredita que los gastos con derecho a deducción a los que la solicitud se refiere se han realizado en cumplimiento de sus planes y programas de actividades.

SEXTO.- La solicitud se presenta al menos 45 días naturales antes del inicio del plazo reglamentario de declaración-liquidación correspondiente al período impositivo en que haya de surtir efectos el beneficio fiscal cuyo reconocimiento se solicita.

SÉPTIMO.- Al amparo de lo previsto en [ESPECIFICAR PRECEPTO Y NORMA QUE RECONOZCA CONSIDERACIÓN DE ACONTECIMIENTO DE EXCEPCIONAL INTERÉS PÚBLICO A LOS EFECTOS DEL ARTÍCULO 27 DE LA LEY 49/2002, DE 23 DE DICIEMBRE], se solicita a la Administración tributaria el reconocimiento de los beneficios fiscales, a los efectos de deducir de la cuota íntegra del [IMPUESTO] el 15 % de los gastos realizados.

En virtud de todo lo expuesto,

SOLICITA:

Que se tenga por presentado en tiempo y forma este escrito junto con los documentos que se adjuntan, se admitan uno y otros, y se tenga por realizada la solicitud de reconocimiento previo del cumplimiento de los requisitos necesarios para que las inversiones o gastos descritos en el expositivo tercero, relacionados con el [ESPECIFICAR_ACONTECIMIENTO], puedan beneficiarse de la deducción del 15 % en la cuota íntegra del [IMPUESTO] conforme al artículo 27.3 de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre. Asimismo, se solicita que esta solicitud se resuelva favorablemente, con notificación a esta parte. 

En [LUGAR], a [DIA] de [MES] de [ANIO].

Fdo.: [FIRMA]

 


(1) Si interviene como representante sustituir por:

  • En caso de representación por persona física: actuando en su representación Don/Doña [NOMBRE], con NIF [NIF] y domicilio en [DOMICILIO], según acreditación en documento que se adjunta.
  • En caso de representación por persona jurídica: actuando como representante de la entidad [NOMBRE_EMPRESA], con NIF [NIF] y domicilio en [LOCALIDAD] calle [CALLE], número [NUMERO], según acreditación que en documento se acompaña.

(2) De ser el caso, en su lugar, se especificará que el solicitante es sujeto pasivo del Impuesto sobre Sociedades o contribuyente del Impuesto sobre la Renta de no Residentes que opere en territorio español mediante establecimiento permanente, tal y como resulta del artículo 27.3 de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre.


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