La adaptación de horario para cuidar un nieto necesita justificación. Sentencia SOCIAL Nº 230/2021, Juzgado de lo Social - Ciudad Real, Sección 3, Rec 872/2020 de 26 de Abril de 2021

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Social
  • Fecha: 26 de Abril de 2021
  • Tribunal: Juzgado de lo Social - Ciudad Real
  • Ponente: Rincon Crespo, Marta
  • Núm. Sentencia: 230/2021
  • Núm. Recurso: 872/2020
  • Núm. Cendoj: 13034440032021100033
  • Núm. Ecli: ES:JSO:2021:2639
  • Núm. Roj: SJSO 2639:2021
Resumen:

En caso de que un abuelo/a solicite la la concreción horaria para cuidar a sus nietos (arts. 34.8 o 37.6 del ET), no supone un «derecho absoluto», debiendo justificarse los parámetros, alcance, contenido y circunstancias familiares.

Cuando se trata de cuidar a los hijos no se requiere de más prueba que la existencia de los menores, pero cuando se trata del cuidado de los nietos (supuesto analizado) la empleadora puede solicitar  justificación de las circunstancias familiares, «máxime teniendo en cuenta que la hija de la actora trabaja en el mismo centro de trabajo y no constar solicitud por su parte de ninguno de los derechos que le asisten de conciliación de la vida familiar, personal y laboral, ni, por ende, rechazo por parte de la empleadora. De manera que la actora no está exonerada de probar sus circunstancias familiares. Por otro lado, no se niega la existencia de los nietos, pero no se ha acreditado la edad de los mismos, ni el horario de la guardería o centro escolar al que pueda acudir el mayor de ellos (3 años) y la inexistencia de guardería para el menor de ellos (1 año) (del que se alega que ha de quedarse en casa). No es incontrovertido que la hija de la actora, Dª. Ascension) trabaje también como limpiadora en el HOSPITAL000 y que comience a trabajar a las 15:00 horas, pero nada se ha acreditado respecto de las circunstancias laborales del padre, D. Ezequiel, y de que éste no pueda hacerse cargo de sus hijos o, incluso, que haya hecho ejercicio de los derechos de conciliación de la vida familiar, personal y laboral y que le hayan sido rechazados por su empleadora».


Coronavirus
Reducción de jornada laboral
Adaptación de la jornada
Trabajo a distancia
Centro de trabajo
Prestación por desempleo
Conciliación de la vida personal, familiar y laboral
Condiciones de trabajo
Cambio de centro de trabajo
Movilidad funcional
Jornada partida
Jornada ordinaria
Fuerza mayor
Convenio colectivo
Práctica de la prueba
Vacaciones
Distribución de la jornada de trabajo
Cese de actividad
Desempleo
Jornada laboral
Subsidio por desempleo
Presentación extemporánea
Trabajador por cuenta ajena
Abuso de derecho
Prueba en contrario
Buena fe
Cuidado de hijos
Negociación colectiva

Ver el documento " La adaptación de horario para cuidar un nieto necesita justificación. Sentencia SOCIAL Nº 230/2021, Juzgado de lo Social - Ciudad Real, Sección 3, Rec 872/2020 de 26 de Abril de 2021 "
¡Es gratis!

  • Accede a más de 4.000.000 documentos
  • Localiza la información que necesitas
No hay legislación relacionada...