Es ajustado a derecho la doble sanción penal y adm. por conducir un vehículo o cicolomotor sin permiso o licencia. Auto Tribunal Constitucional, Pleno, Nº 67/2018, Rec Cuestión de inconstitucionalidad 6104/2017, de 20 de Junio de 2018

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Constitucional
  • Fecha: 20 de Junio de 2018
  • Tribunal: Tribunal Constitucional
  • Núm. Sentencia: 67/2018
  • Núm. Recurso: Cuestión de inconstitucionalidad 6104/2017
  • Núm. Ecli: ES:TC:2018:67A
Resumen:

Inadmite a trámite la cuestión de inconstitucionalidad 6104-2017, planteada por el Juzgado de lo Penal núm. 1 de Toledo en relación con el inciso segundo del párrafo segundo del artículo 384 del Código penal.

Se plantea una cuestión de inconstitucionalidad relativa al precepto del Código Penal que castiga con pena de prisión o multa o trabajos en beneficio de la comunidad, a quien condujere un vehículo de motor o ciclomotor sin haber obtenido nunca permiso o licencia de conducción.

Se inadmite a trámite la cuestión de inconstitucionalidad. En primer lugar, se descarta la falta de taxatividad normativa del precepto penal cuestionado, pues acudiendo a las interpretaciones realizadas por la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, se establece que no son idénticas las conductas sancionadas por los artículos 384 del Código Penal y 77 k) del texto refundido de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial. Así, mientras el tipo penal sanciona a quien conduce un vehículo sin haber obtenido nunca licencia, el tipo administrativo califica como sancionable la carencia de autorización administrativa específica para conducir un concreto tipo de vehículo o ciclomotor, pero sin excluir que el conductor tenga licencia para conducir otro distinto. Por lo anterior, al comprobar que los términos del precepto penal cuestionado no son imprecisos, se declara que la cuestión de inconstitucionalidad es notoriamente infundada.


Motocicletas
Cuestión de inconstitucionalidad
Constitucionalidad
Permiso de conducir
Licencia de conducción
Trabajos en beneficio de la comunidad
Seguridad jurídica
Tipo penal
Principio de legalidad penal
Acusación pública
Principio de legalidad
Circulación de vehículos
Infracción administrativa muy grave
Grabación
Cuestión de constitucionalidad
Infracciones administrativas
Autor del delito
Error material
Derechos fundamentales
Principios constitucionales
Mandato
Autorizaciones administrativas
Jurisdicción ordinaria
Tutela
Secuelas
Sanciones administrativas

Ver el documento " Es ajustado a derecho la doble sanción penal y adm. por conducir un vehículo o cicolomotor sin permiso o licencia. Auto Tribunal Constitucional, Pleno, Nº 67/2018, Rec Cuestión de inconstitucionalidad 6104/2017, de 20 de Junio de 2018 "
¡Es gratis!

  • Accede a más de 4.000.000 documentos
  • Localiza la información que necesitas
No hay legislación relacionada...