Anulación liquidación plusvalía. No ajustado a derecho dejar al arbitrio de la Adm. la aplicación del impuesto. Sentencia Nº 512/2017, Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Sala de lo Contencioso, Sección 9, Rec 783/2016 de 19 de Julio de 2017

  • Orden: Administrativo
  • Fecha: 19 de Julio de 2017
  • Tribunal: TSJ Madrid
  • Ponente: Herrero Muñoz-cobo, Joaquín
  • Núm. Sentencia: 512/2017
  • Núm. Recurso: 783/2016
  • Núm. Cendoj: 28079330092017100391
  • Núm. Ecli: ES:TSJM:2017:7443
  • Núm. Roj: STSJ M 7443:2017
Resumen:

Anulación liquidación de plusvalía. No se puede dejar al arbitrio de la Administración la aplicación del impuesto.

La sentencia declara que la liquidación debe ser anulada, en cuanto girada en aplicación de preceptos expulsados del ordenamiento jurídico ex origine, cuyo resultado no puede ser reexaminado a la vista del resultado de prueba pericial alguna.

No es ajustado a derecho “dejar al arbitrio del aplicador tanto la determinación de los supuestos en los que nacería la obligación tributaria como la elección del modo de llevar a cabo la determinación del eventual incremento o decremento” del valor de la propiedad.

"A la vista de cuanto antecede entendemos en definitiva que la liquidación debe ser anulada, en cuanto girada en aplicación de preceptos expulsados del ordenamiento jurídico ex origine, cuyo resultado no puede ser reexaminado a la vista del resultado de prueba pericial para la que se carece de parámetro legal (comparación de valores escriturados, comparación de valores catastrales, factores de actualización, aplicación de normas de otros impuestos..) en ejercicio o forma de actuación expresamente rechazado, pues implicaría continuar haciendo lo que expresamente el Tribunal Constitucional rechaza esto es "dejar al arbitrio del aplicador tanto la determinación de los supuestos en los que nacería la obligación tributaria como la elección del modo de llevar a cabo la determinación del eventual incremento o decremento", determinación que el Constitucional insiste queda reservada al legislador, al que debe entenderse dirigida la aclaración del alcance o significado de la inconstitucionalidad declarada, no al aplicador del derecho, que con ello habría de quebrantar principios de seguridad jurídica y de reserva de ley en materia tributaria, que en definitiva han determinado la declaración de inconstitucionalidad"


Incremento de valor
Incremento de valor de los terrenos
Terrenos de naturaleza urbana
Obligaciones tributarias
Pruebas aportadas
Valor catastral
Seguridad jurídica
Determinación de la base imponible
Administración local
Prueba pericial
Cuestión de inconstitucionalidad
Valor del terreno
Plusvalías
Jurisdicción contencioso-administrativa

Ver el documento " Anulación liquidación plusvalía. No ajustado a derecho dejar al arbitrio de la Adm. la aplicación del impuesto. Sentencia Nº 512/2017, Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Sala de lo Contencioso, Sección 9, Rec 783/2016 de 19 de Julio de 2017 "
¡Es gratis!

  • Accede a más de 4.000.000 documentos
  • Localiza la información que necesitas
No hay legislación relacionada...