Auto Penal Nº 124/2011, A...io de 2011

Última revisión
09/06/2011

Auto Penal Nº 124/2011, Audiencia Provincial de Huelva, Sección 3, Rec 170/2011 de 09 de Junio de 2011

nuevo

GPT Iberley IA

Copiloto jurídico

Relacionados:

Tiempo de lectura: 3 min

Orden: Penal

Fecha: 09 de Junio de 2011

Tribunal: AP - Huelva

Ponente: GARCIA-VALDECASAS Y GARCIA-VALDECASAS, LUIS GUILLERMO

Nº de sentencia: 124/2011

Núm. Cendoj: 21041370032011200196

Núm. Ecli: ES:APH:2011:688A

Resumen:
21041370032011200196 Órgano: Audiencia Provincial Sede: Huelva Sección: 3 Nº de Resolución: 124/2011 Fecha de Resolución: 09/06/2011 Nº de Recurso: 170/2011 Jurisdicción: Penal Ponente: LUIS GUILLERMO GARCIA-VALDECASAS Y GARCIA-VALDECASAS Procedimiento: PENAL - APELACION PROCEDIMIENTO ABREVIADO Tipo de Resolución: Auto Idioma: Español

Encabezamiento

AUDIENCIA PROVINCIAL

SECCIÓN TERCERA

HUELVA

Apelación Penal

Rollo nº170 de 2.011

Proc. Abreviado nº168/2011

Jdo. de lo Penal nº4 de Huelva

AUTO NÚM.

Iltmos.Sres:

Presidente:

D. Jose Mª Méndez Burguillo

Magistrados:

D. Antonio G. Pontón Práxedes

D. Luis G. García Valdecasas y García Valdecasas

En Huelva, a nueve de junio de dos mil once

Antecedentes

PRIMERO .- En fecha 27 de abril de 2.011 el juzgado de Instrucción nº3 de Ayamonte dictó Auto por el que se mantenía la prisión provisional comunicada y sin fianza de Bienvenido, acordada por auto de fecha 10 de enero de 2011.

SEGUNDO .- Contra dicho auto se interpuso recurso de apelación por la representación de Bienvenido , y tras dar traslado nuevamente al Ministerio Fiscal, se remitió la pieza separada de situación personal a esta audiencia para la resolución del recurso de apelación interpuesto.

Fundamentos

PRIMERO.- El Tribunal Constitucional ha venido señalando reiteradamente que la constitucionalidad de la prisión provisional exige que su configuración y aplicación tengan como presupuesto la existencia de indicios racionales de la comisión de la acción delictiva y que su objetivo sea la consecución de fines constitucionalmente legítimos y congruentes con la naturaleza de la medida, como lo son el conjurar ciertos riesgos relevantes para el normal desarrollo del proceso o la ejecución del fallo, así como, en general, para la sociedad. Tales riesgos son, básicamente , la sustracción del imputado a la justicia, la obstrucción o entorpecimiento de la instrucción penal, y en un plano distinto, aunque íntimamente relacionado , la reiteración delictiva ( S.T.C. 128/1995, 67/1997, 177/1998, 33/1999 y 14/2000, entre otras). Ello ha tenido reflejo en la reforma de la regulación de la prisión provisional por la Ley Orgánica 13/2003, de 24 de octubre.

SEGUNDO .- La resolución recurrida que mantiene la prisión provisional comunicada y sin fianza del imputado ha de ser confirmada dado que de lo actuado se desprenden méritos bastantes para imputar a aquél la participación en el delito que se investigan, concurriendo los demás elementos o requisitos exigidos por los artículos 502 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Criminal .

En efecto, en el referido Auto se hace constar de forma suficientemente motivada las circunstancias que fundan el criterio judicial de acordar la prisión provisional , atendiendo a los hechos que presuntamente ha realizado el imputado y a sus circunstancias personales, estimando necesaria la medida para evitar el peligro de fuga, y este Tribunal comparte el criterio de que existen indicios sólidos de criminalidad, así como riesgo de fuga y de reiteración delictiva.

En síntesis, la medida de prisión provisional en el supuesto de autos responde en el momento presente a los fines constitucionalmente legítimos de la misma , con lo que la medida es adecuada, debiendo evitarse que el imputado se sustraiga a la acción de la Justicia y garantizar su presencia en el juicio oral, lo que podría eludirse en caso de acordar su libertad, máxime teniendo en cuenta que las diligencias ya se han transformado en Procedimiento Abreviado y se han remitido al juzgado de lo Penal, con lo que la celebración del juicio será en breves fechas.

Por todas las razones apuntadas , el recurso debe ser desestimado y confirmada la Resolución de instancia.

Fallo

En virtud de lo expuesto, LA SALA ACUERDA:

Desestimar el recurso de Apelación interpuesto por la representación de Bienvenido contra el auto de fecha 27 de abril de 2.011 dictado por el Sr. Juez del juzgado de Instrucción nº3 de Ayamonte que se confirma en su integridad.

Así por este nuestro Auto, del que se unirá certificación al rollo de Sala, lo mandamos y firmamos.

Fórmate con Colex en esta materia. Ver libros relacionados.