Sentencia ADMINISTRATIVO ...re de 2017

Última revisión
09/03/2018

Sentencia ADMINISTRATIVO Audiencia Nacional, Sala de lo Contencioso, Sección 6, Rec 367/2015 de 21 de Diciembre de 2017

nuevo

GPT Iberley IA

Copiloto jurídico


Relacionados:

Tiempo de lectura: 11 min

Orden: Administrativo

Fecha: 21 de Diciembre de 2017

Tribunal: Audiencia Nacional

Ponente: GUERRERO ZAPLANA, JOSE

Núm. Cendoj: 28079230062017100489

Núm. Ecli: ES:AN:2017:5567

Núm. Roj: SAN 5567:2017

Resumen:
IMPUESTOS ESTATALES:IVA

Encabezamiento

A U D I E N C I A N A C I O N A L

Sala de lo Contencioso-Administrativo

SECCIÓN SEXTA

Núm. de Recurso:0000367/2015

Tipo de Recurso:PROCEDIMIENTO ORDINARIO

Núm. Registro General:03451/2015

Demandante:AYUNTAMIENTO DE TORREVIEJA

Procurador:DÑA. VICTORIA PEREZ- MULET

Demandado:TRIBUNAL ECONOMICO ADMINISTRATIVO CENTRAL

Abogado Del Estado

Ponente IImo. Sr.:D. JOSÉ GUERRERO ZAPLANA

S E N T E N C I A Nº:

IIma. Sra. Presidente:

Dª. BERTA SANTILLAN PEDROSA

Ilmos. Sres. Magistrados:

D. SANTIAGO PABLO SOLDEVILA FRAGOSO

D. FRANCISCO DE LA PEÑA ELIAS

Dª. ANA ISABEL RESA GÓMEZ

D. JOSÉ GUERRERO ZAPLANA

D. RAMÓN CASTILLO BADAL

Madrid, a veintiuno de diciembre de dos mil diecisiete.

VISTO por la Sección Sexta de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional, el recurso contencioso-administrativo núm. 367/2015, promovido por la Procuradora de los Tribunales Dña. VICTORIA PEREZ- MULET, en nombre y en representación deAYUNTAMIENTO DE TORREVIEJA(Alicante), contra la Resolución dictada por el TEAC en fecha 22 de Enero de 2015 (RG 3575/2013) por la que se estima en parte la reclamación planteada por la recurrente en relación a la liquidación del IVA correspondiente al periodo entre el Cuarto Trimestre de 2008 al Cuarto Trimestre de 2011 por un importe de principal de 1.054.173,43 euros y de 141.100,28 de intereses.

Ha sido parte en autos la Administración demandada representada por el Abogado del Estado.

Antecedentes

PRIMERO.- Interpuesto el recurso y seguidos los trámites prevenidos por la ley, se emplazó a la parte recurrente para que formalizase la demanda en la que tras exponer los hechos y fundamentos de derecho que entendió oportunos solicitó a la Sala que dicte sentencia por la que se declare contraria a derecho la resolución recurrida y la anule.

SEGUNDO.- El Abogado del Estado contesta a la demanda mediante escrito en el que suplica se dicte sentencia por la que se desestime el recurso contencioso administrativo interpuesto.

TERCERO.- No habiéndose solicitado trámite prueba ni conclusiones se declararon conclusas las presentes actuaciones y quedaron pendientes para votación y fallo.

CUARTO.- Para votación y fallo del presente proceso se señaló inicialmente para el día 20 de Diciembre, designándose ponente al Ilmo. Sr. Magistrado D. JOSÉ GUERRERO ZAPLANA .

Fundamentos

PRIMERO.- Es objeto del presente recurso contencioso administrativo la Resolución dictada por el TEAC en fecha 22 de Enero de 2015 (RG 3575/2013) por la que se estima en parte la reclamación planteada por la recurrente en relación a la liquidación del IVA correspondiente al periodo entre el Cuarto Trimestre de 2008 al Cuarto Trimestre de 2011 por un importe de principal de 1.054.173,43 euros y de 141.100,28 de intereses.

Son hechos relevantes necesarios para la adecuada resolución de la cuestión que se somete a la consideración de esta Sala los siguientes:

- El 23 de Mayo de 2005 el AYUNTAMIENTO DE TORREVIEJA (Alicante) suscribió con la mercantil SOCIEDAD PROYECTOS TEMATICOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA (SPTCV) un convenio para la construcción y puesta en funcionamiento de un Auditorio-Conservatorio.

- El 3 de Marzo de 2006, mediante Acuerdo de la Junta Local, se le concede a la referida mercantil, mediante el procedimiento de adjudicación directa, un derecho de superficie sobre determinadas parcelas acordándose que la mercantil debería construir el Auditorio-Conservatorio; que el coste del proyecto era de 24.580.961,26 euros y que el plazo de concesión era de 15 años desde la inscripción del derecho y que este plazo era prorrogable hasta los 75 años y que tras ese plazo revertiría lo edificado al dueño.

- Se pactó también que la mercantil no debía satisfacer canon en metálico alguno y se percibiría en especie por el Ayuntamiento y consistiría en la adquisición de la titularidad de la construcción del edificio y de las instalaciones complementarias y se incluyó un canon oneroso consistente en dotar al auditorio de mobiliario y equipos e instrumentos musicales adecuados para el desarrollo de la actividad y dicho canon se valoró en 600.000 euros.

- El derecho de superficie se inscribió en el Registro de la Propiedad con fecha 20 de Noviembre de 2006.

- La liquidación que se impugna se refiere al IVA devengado por la operación que se acaba de mencionar y fue notificada al Ayuntamiento ahora recurrente en fecha 20 de Mayo de 2013.

SEGUNDO.- Los argumentos de la parte recurrente hacen referencia a dos cuestiones estrictamente jurídicas:

- Por una parte, considera que la liquidación se encuentra prescrita y ello puesto entiende que el derecho de superficie es una operación de tracto único (y no sucesivo) por lo que debe entenderse prescrito el derecho de la administración al liquidar y ello puesto que el devengo se produjo, íntegramente, en el ejercicio 2006 y la liquidación se practicó en el año 2013.

- En segundo lugar, considera que se ha determinado incorrectamente la base imponible. La parte recurrente entiende que se debe tomar por tal el valor de mercado del derecho de superficie (24.580.961,26) mientras que la Administración considera que debe incrementarse en el importe del canon que resulta del Acuerdo con la Junta de Gobierno Local, por lo que toma en consideración una base por importe de 32.049.411,41 euros.

TERCERO.-El derecho de superficie es un derecho real limitado que permite a su titular construir sobre o debajo del suelo ajeno, obteniendo la propiedad temporal de lo edificado ya que expirado el plazo por el que se constituyó, lo edificado o plantado debe revertir al propietario del suelo.

En este caso la concesión del derecho de superficie lleva aparejado una peculiaridad relevante a los efectos de analizar las consecuencias tributarias de la operación: el concedente del derecho de superficie o propietario del suelo, el AYUNTAMIENTO DE TORREVIEJA (Alicante) una vez terminada la construcción y el plazo de concesión pasa a ser propietario del mismo pero sin que se haya pagado más canon que el previsto para la equipación de Auditorio-Conservatorio a que se refiere la cuestión.

CUARTO.-En relación a la primera cuestión que se plantea, y que hace referencia a si la operación de constitución del derecho de superficie es de tracto único o sucesivo, resulta que la Administración considera que se trata de una operación de tracto sucesivo y ello atendiendo a las resoluciones de la Dirección General de Tributos que obran en la resolución impugnada y que hacen referencia al cambio de opinión que se ha producido y que ha sido asumido, finalmente, por la jurisprudencia del Tribunal Supremo.

Efectivamente, la sentencia del TS dictada en el recurso 1107/2006 (así como la dictada en el recurso 3949/07) son claras a la hora de apoyar el criterio mantenido por la resolución impugnada; afirma la primera de ellas que: 'Conviene significar, ante todo, que la tesis que defendió la Administración Tributaria, para incluir en la base imponible, a efectos de la tributación en concepto de IVA, no sólo el importe del canon pactado sino también el valor de la edificación a revertir al expirar el periodo de duración del derecho de superficie, se apoyaba en el criterio inicial de la Dirección General de los Tributos, que consideró asimilable el derecho de superficie a una operación de tracto único lo que conllevaba que el devengo se produjese, en todo caso, de una vez, desde el inicio, en el momento de la inscripción de la escritura pública en el Registro de la Propiedad, (contestaciones a consultas de 8 de Julio y 9 de Diciembre de 19989).

Sin embargo, esta posición fue rectificada en contestaciones posteriores (consultas de 21 de Diciembre de 2000 y 10 de Enero y 24 de Mayo de 2001, entre otras), al afirmar que en la medida en que la constitución, transmisión o modificación de derechos reales de uso o disfrute de inmuebles se asimila a las operaciones de arrendamiento, las cuales a su vez son operaciones de tracto sucesivo, este tratamiento era también el procedente en estos casos, por lo que si la contraprestación se percibe de forma fraccionada el tributo debe exigirse también de esta manera, al disponer el artículo 75.uno,7, que 'en los arrendamientos, en los suministros y en general, en las operaciones de tracto sucesivo, el impuesto se devengará en el momento en que resulte exigible la parte del precio que comprenda cada percepción. No obstante, cuando no se haya pactado precio o cuando, habiéndose pactado, no se haya determinado el momento de su exigibilidad, o la misma se haya establecido con una periodicidad superior a un año natural, el devengo del impuesto se producirá a 31 de Diciembre de cada año por la parte proporcional correspondiente al periodo transcurrido desde el inicio de la operación, o desde el anterior devengo, hasta la citada fecha (fecha de la reversión)'.

Pues bien, aplicando este último criterio, la improcedencia de la inclusión en la base imponible del importe de lo construido resulta patente, pues no puede dejarse de reconocer que en los supuestos de constitución de un derecho de superficie, en los que se establece como contraprestación el pago de un canon y la reversión de la propiedad de lo edificado, aunque nos encontremos ante una serie de obligaciones de pago nacidas de un único título de constitución, el devengo ha de coincidir con la exigibilidad de los pagos, es decir, con el pago de los cánones y con el momento de la entrega del bien objeto de reversión, si bien, cuando la exigibilidad del precio, por lo que respecta a la reversión, se establece con una periodificación superior a un año natural, el devengo se produce a 31 de Diciembre de cada año, por la parte proporcional correspondiente hasta la reversión de la edificación.

(...)

Por tanto, de aceptarse este criterio, la parte de la contraprestación del derecho de superficie que se corresponde con la entrega del edificio construido se devenga en el momento en que el edificio se pone en posesión del arrendamiento, careciendo de trascendencia los pagos realizados en virtud del arrendamiento, a efectos del Impuesto, al haberse devengado éste de manera anticipada'.

A lo dicho se suma lo que resulta del artículo 11 de la Ley 37/1992 entiende que : Uno. A los efectos del Impuesto sobre el Valor Añadido, se entenderá por prestación de servicios toda operación sujeta al citado tributo que, de acuerdo con esta Ley , no tenga la consideración de entrega, adquisición intracomunitaria o importación de bienes.

Dos. En particular, se considerarán prestaciones de servicios:

2.º Los arrendamientos de bienes, industria o negocio, empresas o establecimientos mercantiles, con o sin opción de compra.

3.º Las cesiones del uso o disfrute de bienes.

Igualmente es aplicable el articulo 75 cuando señala en su apartado 7.º que el devengo del IVA se produce ... 'En los arrendamientos, en los suministros y, en general, en las operaciones de tracto sucesivo o continuado, en el momento en que resulte exigible la parte del precio que comprenda cada percepción'.

Como conclusión de todo lo expuesto, resulta claramente acreditado que al configurarse la constitución de un derecho de superficie como una operación de tracto sucesivo no puede computarse el plazo prescriptivo de la liquidación que señala la parte recurrente y debe confirmarse la resolución objeto de recurso.

QUINTO.-Por lo que se refiere a la determinación de la base imponible, no hay duda de que esta debe estar constituida por el canon periódico (que en este caso no existe) y por la edificación que pasará a ser propiedad del Ayuntamiento una vez transcurrido el periodo transcurrido.

Sobre esto, no hay duda de que en el Acuerdo adoptado por la Junta Local y al que se remite el Convenio suscrito entre el propio Ayuntamiento y la mercantil constructora y donde se fija, en cuanto a la valoración del canon que hay que atender a dos cantidades:

- Valor de la construcción objeto de cesión: 31.449.411,41 Euros.

- Valor de mobiliario, equipos, instrumentos musicales: 600.000 euros.

Obviamente es la suma de ambos valores lo que se debe tomar en consideración para el calculo de la base imponible y ello pues lo que pretende la parte recurrente que es atender, exclusivamente al precio de adjudicación del contrato (presupuesto de ejecución material de la obra); no responde a la necesidad de que se tome en cuenta el valor total del inmueble al momento del devengo y ello por aplicación de lo previsto en el artículo 78 uno de la Ley 37/1992 : 'La base imponible del impuesto estará constituida por el importe total de la contraprestación de las operaciones sujetas al mismo procedente del destinatario o de terceras personas.'

También en este punto, procede rechazar los argumentos de la parte recurrente.

SEXTO.-De conformidad con lo dispuesto en el artículo 139.1 de la Ley reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa , las costas procesales de esta instancia habrán de ser satisfechas por la parte recurrente.

Fallo

Que desestimamos el recurso contencioso-administrativo, interpuesto por el Procurador de los Tribunales VICTORIA PEREZ- MULET, en nombre y en representación deAYUNTAMIENTO DE TORREVIEJA(Alicante) contra, resolución que confirmamos por ser conforme a Derecho.

Con expresa imposición de costas a la parte actora.

La presente sentencia es susceptible de recurso de casación que deberá prepararse ante esta Sala en el plazo de 30 días contados desde el siguiente al de su notificación; en el escrito de preparación del recurso deberá acreditarse el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 89.2. de la Ley de la Jurisdicción justificando el interés casacional objetivo que presenta.

PUBLICACIÓN.- Una vez firmada y publicada la anterior resolución entregada en esta Secretaría para sunotificación, a las partes, expidiéndose certificación literal de la misma para su unión a las actuaciones.

En Madrid a 24/01/2018 doy fe.

Fórmate con Colex en esta materia. Ver libros relacionados.