Sentencia ADMINISTRATIVO Nº 1231/2020, Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso, Sección 2, Rec 2966/2019 de 01 de Octubre de 2020

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Administrativo
  • Fecha: 01 de Octubre de 2020
  • Tribunal: Tribunal Supremo
  • Ponente: Navarro Sanchis, Francisco Jose
  • Núm. Sentencia: 1231/2020
  • Núm. Recurso: 2966/2019
  • Núm. Cendoj: 28079130022020100450
  • Núm. Ecli: ES:TS:2020:3023
  • Núm. Roj: STS 3023:2020
Resumen:
Solicitud de entrada y registro en domicilio constitucionalmente protegido, acordada en un procedimiento de comprobación e inspección: requisitos que deben reunir tanto la solicitud como la autorización judicial. Posición del juez competente. Especial referencia a los requisitos de adecuación, necesidad y proporcionalidad.La autorización de entrada presupone un acto previo de la Administración que, en unas actuaciones de inspección, fundando la existencia de indicios de fraude, haya acordado solicitarla. De instarse que la medida se adopte inaudita parte, deberá justificarse plenamente que concurre tal situación excepcional en el auto de entrada. Esa excepción se refiere solo al anuncio de la entrada, no a las actuaciones de la Administración en cuyo curso se efectúa la solicitud. No puede reputarse necesaria una medida invasiva del domicilio cuando el auto judicial se abstiene de evaluar los indicios facilitados por la Administración y de ponerlos en conexión con la adecuación, necesidad y proporcionalidad de la entrada, necesidad que, dada la naturaleza de derecho fundamental sobre el que se va a irrumpir, requiere un juicio ponderativo extenso y que otorgue prevalencia siempre, en caso de duda a la primacía del derecho fundamental.No es válida para justificar la entrada la referencia a datos generales, estadísticos o comparativos cuando no se menciona su procedencia, seriedad y relación con el caso, o no constan publicados, de los que resulte una menor tributación por parte del contribuyente, ni menos aún para presumir la existencia de fraude y el riesgo de frustración del ejercicio de las potestades de comprobación que dé pie a la entrada.

Autorización judicial
Inviolabilidad del domicilio
Ejecución forzosa
Obligado tributario
Actuación administrativa
Procedimiento inspector
Derecho a la tutela judicial efectiva
Fraude fiscal
Interés casacional
Actividad inspectora
Funcionarios públicos
Actos definitivos
Jurisdicción voluntaria
Impuesto sobre sociedades
Letrados de la administración
Prueba de descargo
Escrito de interposición
Modelo 347. Declaración anual operaciones terceros.
Deuda tributaria
Actos de trámite
Actividades económicas
Impuesto sobre el Valor Añadido
Inspección tributaria
Procedimiento abierto
Asiento registral

Ver el documento " Sentencia ADMINISTRATIVO Nº 1231/2020, Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso, Sección 2, Rec 2966/2019 de 01 de Octubre de 2020 "
¡Es gratis!

  • Accede a más de 4.000.000 documentos
  • Localiza la información que necesitas
No hay legislación relacionada...