Sentencia Administrativo Nº 155/2004, Tribunal Superior de Justicia de Castilla y Leon, Sala de lo Contencioso, Sección 2, Rec 631/2002 de 29 de Marzo de 2004

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Administrativo
  • Fecha: 29 de Marzo de 2004
  • Tribunal: TSJ Castilla y Leon
  • Ponente: Varona Gutierrez, Valentin Jesus
  • Núm. Sentencia: 155/2004
  • Núm. Recurso: 631/2002
  • Núm. Cendoj: 09059330022004100168
Resumen:

Estima el TSJ el recurso contencioso administrativo interpuesto contra el acuerdo por el que se estima la solicitud de rectificación de error en el expediente de comprobación de valores seguido por la modalidad de Transmisiones Patrimoniales. Indica, entre otras consideraciones, que la metodología empleada por la administración demandada en este caso es la utilización del medio previsto por el art. 52. d) LGT (dictamen de peritos de la Administración) con reminiscencias o hibridación con el método del art. 52.b) (Precios medios en el mercado), pues se hace mención a "los valores unitarios obtenidos de los estudios de mercado efectuados por la Junta de Castilla y León" y por otro lado se menciona la "actualización y ponderación" de aquellos valores "por el técnico que suscribe, en ejercicio de sus competencias y atribuciones, y según su criterio basado en su capacitación, en su conocimiento del mercado local". Mas la calificación definitiva del método de comprobación de valores ha de ser el regulado en el art. 52. d) LGT o si se prefiere en el art. 57.1.e) LGT 58/2003, de 17 de diciembre. De hecho, la propia administración demandada, en el expediente de gestión tributaria, al proceder a la notificación al contribuyente del valor comprobado advierte que ha seguido el método de comprobación de valores regulado en el art. 52. d), que no es otro que el mencionado dictamen de peritos de la Administración. En relación con los "precios medios" aducidos por el perito comprobante, la jurisprudencia advierte que no puede hacerse presumiendo la certeza de estos, sino que se requiere la justificación de las razones de su formulación y de su aplicación a los bienes concretos, se debe especificar la forma en que se han tomado en consideración esas circunstancias, siempre claro está de un modo detallado. Es pues un método o protocolo de actuación universal. Por todo ello, mientras no se cumplan estas garantías, por desconocimiento de los datos e imposibilidad de analizar y contrastar la valoración, esta ha de rechazarse. Como conclusión; sin examen personal por el perito de los bienes a valorar, sin duda no cabe entender correctamente realizado el procedimiento de peritación. Es subsiguiente a este examen la adecuada motivación de su dictamen.


Procedimiento de comprobación de valores
Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados
Informes periciales
Tasación pericial contradictoria
Transmisiones Patrimoniales Onerosas
Gestión tributaria
Escritura pública
Aceras
Alcantarillado
Referencia catastral
Servicios urbanísticos
Comunidades europeas
Liquidación provisional del impuesto
Incongruencia omisiva
Prueba pericial
Práctica de la prueba
Suspensión de la ejecución
Valor fiscal
Documento público
Seguridad jurídica
Obligaciones tributarias
Actuaciones y Procedimientos de Gestión Tributaria
Declaración de hechos probados
Actuación administrativa
Jurisdicción contencioso-administrativa

Ver el documento " Sentencia Administrativo Nº 155/2004, Tribunal Superior de Justicia de Castilla y Leon, Sala de lo Contencioso, Sección 2, Rec 631/2002 de 29 de Marzo de 2004 "
¡Es gratis!

  • Accede a más de 4.000.000 documentos
  • Localiza la información que necesitas
No hay legislación relacionada...