Sentencia ADMINISTRATIVO ...yo de 2017

Última revisión
19/04/2018

Sentencia ADMINISTRATIVO Nº 158/2017, Juzgado de lo Contencioso Administrativo - Santander, Sección 2, Rec 33/2017 de 12 de Mayo de 2017

Tiempo de lectura: 9 min

Tiempo de lectura: 9 min

Relacionados:

Orden: Administrativo

Fecha: 12 de Mayo de 2017

Tribunal: Juzgado de lo Contencioso Administrativo - Santander

Ponente: SANCHEZ LAZARO, LUIS ACAYRO

Nº de sentencia: 158/2017

Núm. Cendoj: 39075450022017100151

Núm. Ecli: ES:JCA:2017:2176

Núm. Roj: SJCA 2176:2017


Voces

Estado miembro de la Unión Europea

Prohibición de entrada en España

Resolución de expulsión

Entrada en el territorio español

Repatriación

Inscripción registral

Renovación de tarjeta de residencia

Residencia de larga duración

Tarjeta de residencia

Caducidad

Pasaporte

Sanciones pecuniarias

Práctica de la prueba

Intimidación

Validez de los actos administrativos

Encabezamiento

SENTENCIA nº 000158/2017

En Santander, a 12 de mayo del 2017.

Vistos por D Luis Acayro Sanchez Lazaro, Magistrado-Juez del Juzgado de lo contencioso administrativo nº 2 de Santander los autos del Procedimiento Abreviado nº 33/2017 en materia de extranjería seguidos a instancia de Severino , representado y defendido por el Letrado Juan Ignacio Monje Velarde contra la resolución de Delegación del Gobierno en Cantabria, representada y defendida por la Abogacía del Estado se procede a dictar la presente resolución.

Antecedentes

PRIMERO.- El presente recurso se presenta contra la resolución de 29 de noviembre de 2016 de la Delegación del Gobierno en Cantabria que acuerda la expulsión del recurrente con prohibición de entrada por cinco años por aplicación del art 15.1.c) del RD 240/2007 de 16 de febrero .

SEGUNDO.-Admitido a trámite, se ha emplazado a la Abogacía del Estado para que formule alegaciones. No solicitado por las partes celebración de vista oral, han quedado los autos pendientes de Sentencia.

Se establece la cuantía del procedimiento en indeterminada.

Fundamentos

PRIMERO.- Resolución recurrida y hechos.

El objeto del recurso es la resolución de 29 de noviembre septiembre de 2016 de la Delegación del Gobierno en Cantabria que acuerda la expulsión del recurrente con prohibición de entrada por cinco años por aplicación del art 15.1.c)del RD 240/2007 de 16 de febrero .

Se alza el recurrente al entender que se le ha aplicado incorrectamente el art 15.1.c) del RD 240/2007 de 16 de febrero porque no constituye una amenaza real y actual para la sociedad ya que se encuentra cumpliendo condena de prisión en el centro penitenciario de El Dueso. Además, sería de imposible cumplimiento. Por todo ello, interesa la estimación del recurso y que se anule la resolución recurrida.

Por su parte, la Abogacía del Estado interesó la desestimación del recurso, con base a los argumentos de la propia resolución recurrida al entender que es ajustada a Derecho. Por ello, interesa la desestimación del recurso con imposición de las costas al recurrente limitadas a 500 euros.

SEGUNDO.- Normativa aplicable.

La normativa a tener presente es la reseñada por las partes debiendo reproducirse, para mejor comprensión el art 15 del RD 240/2007 .

Artículo 15 Medidas por razones de orden público, seguridad y salud pública

1.Cuando así lo impongan razones de orden público, de seguridad pública o de salud pública, se podrá adoptar alguna de las medidas siguientes en relación con los ciudadanos de un Estado miembro de la Unión Europea o de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, o con los miembros de su familia:

a)Impedir la entrada en España, aunque los interesados presenten la documentación prevista en el artículo 4 del presente real decreto.

b)Denegar la inscripción en el Registro Central de Extranjeros, o la expedición o renovación de las tarjetas de residencia previstas en el presente real decreto.

c)Ordenar la expulsión o devolución del territorio español.

Únicamente podrá adoptarse una decisión de expulsión respecto a ciudadanos de un Estado miembro de la Unión Europea o de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, o a miembros de su familia, con independencia de su nacionalidad, que hayan adquirido el derecho de residencia permanente en España, si existen motivos graves de orden público o seguridad pública. Asimismo, antes de adoptarse una decisión en ese sentido, se tendrán en cuenta la duración de la residencia e integración social y cultural del interesado en España, su edad, estado de salud, situación familiar y económica, y la importancia de los vínculos con su país de origen.

2.Aquellas personas que hayan sido objeto de una decisión de prohibición de entrada en España podrán presentar una solicitud de levantamiento de la misma en un plazo razonable que será determinado por la Autoridad competente en función de las circunstancias concurrentes y que constará en la resolución por la que se determine la prohibición de entrada.La solicitud de levantamiento de la prohibición de entrada se realizará con alegación de los motivos que demuestren un cambio material de las circunstancias que justificaron la prohibición de entrada en España. En todo caso, dicha solicitud podrá ser presentada transcurridos tres años desde la ejecución de la decisión de prohibición de entrada en España.

La Autoridad competente que resolvió dicha prohibición de entrada deberá resolver dicha solicitud en un plazo máximo de tres meses a partir de su presentación.

Durante el tiempo en el que dicha solicitud es examinada, el afectado no podrá entrar en España.

3.La continuidad de la residencia referida en el presente real decreto se verá interrumpida por cualquier resolución de expulsión ejecutada válidamente contra el interesado.

4.En los casos en los que una resolución de expulsión vaya a ejecutarse más de dos años después de haberse dictado, las autoridades competentes deberán comprobar y valorar posibles cambios de circunstancias que pudieran haberse producido desde el momento en el que se adoptó la decisión de expulsión, así como la realidad de la amenaza que el interesado representa para el orden público o la seguridad pública.

5.La adopción de una de las medidas previstas en los apartados anteriores 1 a 4 se atendrá a los siguientes criterios:

a)Habrá de ser adoptada con arreglo a la legislación reguladora del orden público y la seguridad pública y a las disposiciones reglamentarias vigentes en la materia.

b)Podrá ser revocada de oficio o a instancia de parte cuando dejen de subsistir las razones que motivaron su adopción.

c)No podrá ser adoptada con fines económicos.

d)Cuando se adopte por razones de orden público o de seguridad pública, deberán estar fundadas exclusivamente en la conducta personal de quien sea objeto de aquéllas, que, en todo caso, deberá constituir una amenaza real, actual y suficientemente grave que afecte a un interés fundamental de la sociedad, y que será valorada, por el órgano competente para resolver, en base a los informes de las Autoridades policiales, fiscales o judiciales que obren en el expediente. La existencia de condenas penales anteriores no constituirá, por sí sola, razón para adoptar dichas medidas.

6.No podrá adoptarse una decisión de expulsión o repatriación respecto a ciudadanos de un Estado miembro de la Unión Europea o de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, salvo si existen motivos imperiosos de seguridad pública, en los siguientes casos:

a)Si hubiera residido en España durante los diez años anteriores, o:

b)Si fuera menor de edad, salvo si la repatriación es conforme al interés superior del menor, no teniendo dicha repatriación, en ningún caso, carácter sancionador.

7.La caducidad del documento de identidad o del pasaporte con el que el interesado efectuara su entrada en España, o, en su caso, de la tarjeta de residencia, no podrá ser causa de expulsión.

8.El incumplimiento de la obligación de solicitar la tarjeta de residencia o del certificado de registro conllevará la aplicación de las sanciones pecuniarias que, en idénticos términos y para supuestos similares, se establezca para los ciudadanos españoles en relación con el Documento Nacional de Identidad.

9.Las únicas dolencias o enfermedades que pueden justificar la adopción de alguna de las medidas del apartado 1 del presente artículo serán las enfermedades con potencial epidémico, como se definen en los instrumentos correspondientes de la Organización Mundial de la Salud, así como otras enfermedades infecciosas o parasitarias contagiosas, de conformidad con la legislación española vigente.

Las enfermedades que sobrevengan tras los tres primeros meses siguientes a la fecha de llegada del interesado, no podrán justificar la expulsión de territorio español.

En los casos individuales en los que existan indicios graves que lo justifiquen, podrá someterse a la persona incluida en el ámbito de aplicación del presente real decreto, en los tres meses siguientes a la fecha de su llegada a España, a un reconocimiento médico gratuito para que se certifique que no padece ninguna de las enfermedades mencionadas en este apartado. Dichos reconocimientos médicos no podrán exigirse con carácter sistemático.

TERCERO.- Valoración.

La cuestión controvertida es valorar si la resolución impugnada ha realizado una correcta aplicación del art 15.1.c) del RD 240/2007 y las razones de orden público estaban justificadas. Para ello, la prueba practicada ha consistido en el expediente administrativo (EA) que se da por reproducido, por lo que se procede directamente a la valoración.

En este sentido, se comparten los argumentos de la Abogacía del Estado tanto en lo que se refiere a la interpretación de lo que debe entenderse como amenaza grave para el orden público de tal manera que justifique la resolución de expulsión como a que el momento de su cumplimiento no afecta a la validez del acto administrativo recurrido. Así, respecto a la peligrosidad que supone para el orden público, constan sus antecedentes penales por un delito de asesinato, otro de detención ilegal y otro de robo con violencia e intimidación. Es decir, son delitos de tal naturaleza que la amenaza para el orden y seguridad pública es más que evidente. De hecho, está cumplimiento condena privativa de libertad por un período de 25 años, lo que permite hacerse una idea razonable de su peligrosidad y sin que por estar cumpliendo condena se minimice laamenaza y riesgo latenteque supone y que es lo que exige el precepto aplicado. Antes al contrario. Es sabido que precisamente los presos de tales características, por su peligrosidad, tienen un tratamiento y seguimiento específico.

Por otra parte, la posibilidad o imposibilidad de la ejecución inmediata de la resolución impugnada no afecta a la validez del acto recurrido porque, sencillamente, son momentos administrativos distintos que no afecta a la validez del ahora recurrido.

Por todo ello, se alcanza la conclusión de que la resolución recurrida es ajustada a Derecho.

CUARTO.- Costas.

De conformidad con el artículo 139.1 de la LJCA , procede imponer las mismas al recurrente con el límite de 500,00 euros.

Fallo

DESESTIMARel recurso presentado por el Letrado Juan Ignacio Monje Velarde contra la resolución de 29 de noviembre de 2016 de la Delegación del Gobierno en Cantabria que acuerda la expulsión del recurrente con prohibición de entrada por cinco años por aplicación del art 15.1.c)del RD 240/2007 de 16 de febrero por ser ajustada a Derecho.

En relación a las costas procesales procede imponer las mismas al recurrente con el límite de 500,00 euros.

Así por esta mi sentencia, de la que se expedirá testimonio para su unión a los autos, lo pronuncio, mando y firmo.

Notifíquese la presente resolución a las partes haciendo constar que contra la misma cabe interponer recurso de APELACIÓN en el plazo de 15 días siguientes al de su notificación y del que conocerá la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria.

PUBLICACIÓN: Leída y publicada fue la anterior sentencia por la Ilma. Sra. Magistrado-Juez que la suscribe, estando celebrando audiencia pública en el día de su fecha. Doy fe.

Sentencia ADMINISTRATIVO Nº 158/2017, Juzgado de lo Contencioso Administrativo - Santander, Sección 2, Rec 33/2017 de 12 de Mayo de 2017

Ver el documento "Sentencia ADMINISTRATIVO Nº 158/2017, Juzgado de lo Contencioso Administrativo - Santander, Sección 2, Rec 33/2017 de 12 de Mayo de 2017"

Acceda bajo demanda

Accede a más de 4.000.000 de documentos

Localiza la información que necesitas

LIBROS Y CURSOS RELACIONADOS

Entrada y salida del territorio español. Paso a paso (DESCATALOGADO)
Disponible

Entrada y salida del territorio español. Paso a paso (DESCATALOGADO)

Dpto. Documentación Iberley

12.75€

3.19€

+ Información

La entrada en territorio español
Disponible

La entrada en territorio español

Dpto. Documentación Iberley

6.83€

6.49€

+ Información

La residencia en territorio español. Paso a paso
Disponible

La residencia en territorio español. Paso a paso

Dpto. Documentación Iberley

17.00€

16.15€

+ Información

Compilación del Derecho Civil Foral de Navarra
Disponible

Compilación del Derecho Civil Foral de Navarra

Editorial Colex, S.L.

6.50€

6.17€

+ Información

Tratamiento y efectos de la caducidad en el procedimiento sancionador
Disponible

Tratamiento y efectos de la caducidad en el procedimiento sancionador

de Diego Díez, L. Alfredo

11.00€

10.45€

+ Información