Sentencia Administrativo Nº 162/2004, Tribunal Superior de Justicia de Castilla y Leon, Sala de lo Contencioso, Sección 1, Rec 929/1999 de 03 de Febrero de 2004

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Administrativo
  • Fecha: 03 de Febrero de 2004
  • Tribunal: TSJ Castilla y Leon
  • Ponente: De Castro Garcia, Santos Honorio
  • Núm. Sentencia: 162/2004
  • Núm. Recurso: 929/1999
  • Núm. Cendoj: 47186330012004100345
Resumen:

Estima el TSJ el recurso interpuesto, que se centra en determinar quien de las dos administraciones que han sido demandadas -la Diputación provincial de Valladolid y el Ayuntamiento de Portillo- ha de pechar con la obligación de satisfacer la cantidad que corresponda por el exceso de obra.

A la vista de la documental obrante tanto en el expediente y la practicada en este proceso, así como, y sobre todo, de la pericial, resulta que los conceptos que motivaron tales excesos son un número de pozos mayor que el que fue objeto de liquidación, más metros lineales de tubería empleados en la canalización, un mayor número de metros cúbicos den excavación de tierra, con los correlativos metros cúbicos de rellenado de zanjas. El examen de tales conceptos, o por lo menos sus aspectos más preponderantes, demuestra que los mismos obedecen a aumentos de medición de la obra, con relación a los cuales las previsiones del proyecto eran escasas, lo que era conocido por la propia Diputación Provincial. Y en este sentido, en la cláusula contractual se hizo constar que la Diputación a través de la Dirección Técnica de la obra efectuará la inspección, control y vigilancia de la misma; con lo que no es admisible la delación de la responsabilidad que se quiere hacer por la representación de la misma al Ayuntamiento. Con tales premisas, se está en el caso de estimar que la Administración que ha de asumir el costo del exceso es la Diputación Provincial, y ello sin perjuicio de las acciones de repetición que, en su caso, puedan corresponder a la misma contra el Ayuntamiento, sobre lo que ninguna consideración procede hacer en esta sentencia.


Exceso de obra
Pleno del Ayuntamiento
Intereses de demora
Pliego de cláusulas administrativas particulares
Responsabilidad
Precio cierto
Enriquecimiento injusto
Informes periciales
Director de obra

Ver el documento " Sentencia Administrativo Nº 162/2004, Tribunal Superior de Justicia de Castilla y Leon, Sala de lo Contencioso, Sección 1, Rec 929/1999 de 03 de Febrero de 2004 "
¡Es gratis!

  • Accede a más de 4.000.000 documentos
  • Localiza la información que necesitas
No hay legislación relacionada...