Sentencia Administrativo Nº 277/2005, Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Sala de lo Contencioso, Sección 2, Rec 471/2002 de 22 de Febrero de 2005

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Administrativo
  • Fecha: 22 de Febrero de 2005
  • Tribunal: TSJ Madrid
  • Ponente: Lopez De Hontanar Sanchez, Juan Francisco
  • Núm. Sentencia: 277/2005
  • Núm. Recurso: 471/2002
  • Núm. Cendoj: 28079330022005100152
Resumen:

El TSJ estima el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el recurrente, anula la desestimación presunta por parte del Ayuntamiento demandado de la petición formulada en solicitud e otorgamiento de escritura pública de adjudicación de una vivienda a favor de los Herederos de la causante y ordena se otorgue dicha escritura pública. Entiende la Sala que la fecha crucial en que se trasfieren los derechos no es el de la aprobación del PERI, pues este solo comporta la declaración de utilidad pública, sino el de la transferencia del Derecho y este se produce en el momento de determinación y consignación del justiprecio y ocupación del Bien. Y teniendo en cuenta que el expediente expropiatorio se inicia formalmente con la declaración de necesidad de ocupación que no consta que en el caso presente se haya producido con anterioridad al día que la causante consumaría su acceso a la propiedad, prueba que correspondería a la parte demandada conforme las normas de la carga de la prueba. Y no existe obstáculo legal alguno para que la propiedad llegara a consumar antes de consumarse la expropiación. Por lo que la pretensión que se ejercita no es sino instrumental al reconocimiento del derecho de propiedad y no de mero arrendamiento que ostentaba la causante, una vez consignada la totalidad del precio.


Justiprecio
Indemnización por expropiación forzosa
Falta de legitimación activa
Declaración de utilidad pública
Desestimación presunta
Jurisdicción contencioso-administrativa
Adjudicataria
Buena fe
Expediente expropiatorio
Interés legitimo
Falta de litisconsorcio activo necesario
Ope legis
Cuestiones de fondo
Equidad
Economía procesal
Comparecencia en juicio
Excepciones procesales
Declaración de la necesidad de ocupación
Escritura pública
Arrendatario
Relación jurídica
Interés social
Utilidad pública
Consignación del justiprecio

Ver el documento " Sentencia Administrativo Nº 277/2005, Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Sala de lo Contencioso, Sección 2, Rec 471/2002 de 22 de Febrero de 2005 "
¡Es gratis!

  • Accede a más de 4.000.000 documentos
  • Localiza la información que necesitas
No hay legislación relacionada...