Sentencia Administrativo Nº 337, Tribunal Superior de Justicia de Galicia, Rec 7... 30 de Abril de 2001
Sentencia Administrativo ...il de 2001

Última revisión
30/04/2001

Sentencia Administrativo Nº 337, Tribunal Superior de Justicia de Galicia, Rec 7030 de 30 de Abril de 2001

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Orden: Administrativo

Fecha: 30 de Abril de 2001

Tribunal: TSJ Galicia

Ponente: QUINTAS RODRIGUEZ, JUAN BAUTISTA

Nº de sentencia: 337

Nº de recurso: 7030

Resumen
PROCESO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO SOBRE LIQUIDACIÓN DE TASA POR INSPECCIÓN Y CONTROL SANITARIO Se impugna acuerdo del TEAC de Galicia, desestimatorio de reclamaciones Económico-Administrativas, que formulara la entidad societaria demandante contra las liquidaciones de tasas por el concepto de inspección y control sanitario de carnes frescas, giradas por la Delegación Provincial de Pontevedra de la Consellería de Sanidade e Servicios Sociais. Aduce en primer lugar falta de legitimación del sujeto pasivo, alegando que las liquidaciones impugnadas estiman como sujeto pasivo no a la entidad, sino a su representante, por considerarlo sustituto del contribuyente. El art. 21 de la Ley de Tasas, Precios y Exacciones reguladoras estima como sujetos pasivos sustitutos del contribuyente a las personas físicas o jurídicas titulares de la industria o establecimiento donde se efectúen actividades y controles gravados en dicha tarifa, procediendo la desestimación del motivo alegado. Respecto a la vulneración del ordenamiento jurídico comunitario, ésta no se ha producido pues la comunidad autónoma gallega tenía y tiene plena competencia para legislar en esa materia y para integrar la normativa comunitaria, en la forma en como lo hizo. En cuanto a la vulneración del principio de reserva de ley en materia tributaria ha de recordarse que dicho principio viene a exigir que sea la Ley quien cree ex novo la figura impositiva o tributaria de que se trate y sea ella misma la que determine sus elementos esenciales o configuradores, pero no impide que pueda deferirse a la potestad reglamentaria la concreción de aquellos otros aspectos descriptivos conexos con los elementos esenciales de la figura tributaria de que se trate. Se solicita nulidad de pleno derecho de la disposición por haberse omitido la memoria económico-financiera, pero ha de concluirse que la documentación anexa al proyecto de ley de presupuestos y el propio debate parlamentario suplen con creces la memoria económico-financiera. También se pide nulidad de la liquidación por falta de prueba de la realización del hecho imponible, sin embargo, del contenido del expediente y de las anotaciones del Servicio Veterinario Oficial, se deduce que se ha practicado la inspección y control necesarios para imponer dicha tasa, existiendo hecho imponible. Por último, aduce la demandante que la liquidación de tasas por inspección sanitaria atenta a la libre competencia, por su desigual aplicación en todo el territorio nacional, motivo que no debe tener, tampoco, favorable acogida.

Voces

Derecho Comunitario

Sujeto pasivo sustituto

Control sanitario

Estatutos de autonomía

Nulidad de pleno derecho

Precios públicos

Corporaciones locales

Falta de competencia

Competencia de las Comunidades Autónomas

Aprovechamientos especiales

Prestación de servicios

Potestad reglamentaria

Inspección sanitaria

Hecho imponible de la tasa

Principio de igualdad

Jurisdicción contencioso-administrativa

Falta de legitimación