Sentencia Administrativo Nº 339/2012, Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Sala de lo Contencioso, Sección 2, Rec 1420/2007 de 13 de Abril de 2012

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Administrativo
  • Fecha: 13 de Abril de 2012
  • Tribunal: TSJ Castilla-La Mancha
  • Ponente: Narvaez Bermejo, Miguel Angel
  • Núm. Sentencia: 339/2012
  • Núm. Recurso: 1420/2007
  • Núm. Cendoj: 02003330022012100419
  • Núm. Ecli: ES:TSJCLM:2012:1114
Resumen:

EXPROPIACIÓN FORZOSA.- Nulidad del proyecto por omisión del trámite de información pública.-

Se estima parcialmente el recurso contencioso-administrativo planteado por la expropiada, y se desestima el planteado por la beneficiaria de la expropiación, sobre impugnación de justiprecio de finca expropiada para construcción de una autopista de peaje.

La Sala declara que si bien en el presente caso la información pública del proyecto de trazado no era necesaria por imposición legal derivada de la Ley de Carreteras, de ello no se deriva la omisión de tan esencial trámite a los efectos del proceso expropiatorio por un plazo de quince días (así lo exigen en proyectos expropiatorio de urgencia las S.S.T.S. de 29 de marzo de 1.996 y 19 de enero de 1.999), sin que tal omisión pueda ser sustituida, de un lado, ni por la información pública de los estudios informativos, ni de otro por la ofrecida en la Resolución de convocatoria al levantamiento de actas previas, posterior a la aquí omitida (art. 56.2 REF) y con una limitación de alegaciones importante, a saber  para subsanar posibles errores en la relación de bienes y Derechos afectados, que en modo alguno permitió al demandante oponerse a la concreta necesidad de ocupación de su parcela y/o a la extensión de la superficie afectada.

Por todo ello, resultando esencial dicho trámite de información pública, y habiendo sido omitido, lo que ciertamente causó indefensión material al recurrente, quien en modo alguno pudo articular alegaciones frente a la concreta necesidad de ocupación de la finca en la forma en que se hizo, esta alegación del recurrente debe prosperar.


Hoja de aprecio
Expropiación forzosa
Justiprecio
Indemnización por expropiación forzosa
Expediente de justiprecio
Expediente expropiatorio
Indefensión
Vía de hecho
Expropiante
Colegiado
Valor de los bienes
Concesionaria
Tasación conjunta
Montes
Beneficiario de la expropiación
Expropiación ordinaria
Fijación del justiprecio
Nulidad de pleno derecho
Trámite de información pública
Expropiación urgente
Ope legis
Suelo rústico
Concurso público
Falta de competencia
Clasificación urbanística
Procedimiento expropiatorio
Pesca
Actas de ocupación
Declaración de la necesidad de ocupación
Ejecutoria
Documento público

Ver el documento " Sentencia Administrativo Nº 339/2012, Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Sala de lo Contencioso, Sección 2, Rec 1420/2007 de 13 de Abril de 2012 "
¡Es gratis!

  • Accede a más de 4.000.000 documentos
  • Localiza la información que necesitas
No hay legislación relacionada...