Sentencia Administrativo Nº 417/2009, Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, Sala de lo Contencioso, Sección 1, Rec 566/2007 de 26 de Mayo de 2009

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Dominio público hidráulico

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 09/10/2017

    Según el Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Aguas, constituyen el dominio público hidráulico del Estado, con las salvedades expresamente establecidas en esa misma Ley:Las aguas ...

  • Procedimiento preferente sancionador en materia de extranjería

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 24/04/2016

      Supuestos en que procede el procedimiento preferente. El Art. 63 ,LOEX ordena el empleo del procedimiento preferente para aquellos expedientes sancionadores que se incoen por infracción del aprt. d) 53.1 ,LOEX -”incumplimiento de las medidas im...

  • La propiedad de las aguas

    Órden: Civil Fecha última revisión: 05/10/2016

    La propiedad de las aguas es una propiedad encuadrada dentro de las especiales por el Código Civil, que aunque regula su régimen jurídico, realmente para poder estudiarlo hay que acudir al Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, por el qu...

  • Bienes de las entidades locales

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 03/05/2017

    Para conocer el régimen jurídico de los bienes de las entidades locales se debe acudir a:Lo dispuesto en la  Ley 7/1985 de 2 de Abr (Reguladora de las Bases del Régimen Local).La legislación autónomica de régimen local (y patrimonial).El Real...

  • Utilización de los bienes de dominio público de las Entidades Locales

    Órden: Administrativo Fecha última revisión: 03/05/2017

    Los Art. 74 a Art. 91 del Real Decreto 1372/1986 de 13 de Jun (Reglamento de bienes de las entidades locales), que deben ser puestos en relación con los preceptos con carácter básico relacionados con la materia de la Ley 33/2003 de 3 de Nov (Pa...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Orden: Administrativo
  • Fecha: 26 de Mayo de 2009
  • Tribunal: TSJ Extremadura
  • Ponente: Prado Bernabeu, Raimundo
  • Núm. Sentencia: 417/2009
  • Núm. Recurso: 566/2007
  • Núm. Cendoj: 10037330012009100555
Resumen:

DERECHO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR


Encabezamiento

de Justicia de Extremadura, integrada por los Iltmos

T.S.J.EXTREMADURA SALA CON/AD

CACERES

SENTENCIA: 00417/2009

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, integrada por los Iltmos. Sres.

Magistrados del margen, en nombre de S. M. el Rey ha dictado la siguiente :

SENTENCIA Nº 417

PRESIDENTE : DON WENCESLAO OLEA GODOY.

MAGISTRADOS

DOÑA ELENA MÉNDEZ CANSECO

DON MERCENARIO VILLALBA LAVA

DON RAIMUNDO PRADO BERNABEU

DON DANIEL RUÍZ BALLESTEROS

DON JOSÉ MARÍA SEGURA GRAU/

En Cáceres, a veintiséis de mayo de dos mil nueve.

Visto el recurso contencioso administrativo número 566 de 2007, promovido por la Procuradora Sra. González Rodríguez, en nombre y representación de D. Serafin , siendo demandada la ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO, representada y defendida por el Sr. Abogado del Estado, recurso que versa sobre: Resolución de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, de fecha 25 de abril de 2007, desestimando el recurso interpuesto contra expediente sancionador E.S. 1146/06/CR.

C U A N T I A: 23.571 euros.

Antecedentes

PRIMERO.- Por la parte actora se presentó escrito, mediante el cual interesaba se tuviera por interpuesto recurso contencioso administrativo contra el acto que ha quedado reflejado en el encabezamiento de esta sentencia.

SEGUNDO.- Seguido que fue el recurso por sus trámites, se entregó el expediente administrativo a la representación de la parte actora para que formulara la demanda, lo que hizo seguidamente dentro del plazo, sentando los hechos y fundamentos de derecho que estimó pertinentes y terminando suplicando se dictara una sentencia por la que se estime el recurso con imposición de las costas a la parte demandada; y dado traslado de la demanda a la parte demandada de la Administración para que la contestase, evacuó dicho trámite interesando se dictara una sentencia desestimatoria del recurso, con imposición de las costas a la parte actora.

TERCERO.- Recibido el recurso a prueba, se admitieron y practicaron las declaradas pertinentes por la Sala, obrando en los ramos separados de las partes, declarándose concluso este período, se pasó al de conclusiones, donde la parte interesó se dictara sentencia de conformidad a lo solicitado en el suplico de su escrito de demanda y se tuvo por precluido el término a la parte demandada, señalándose día para la votación y fallo del presente recurso, llevándose a efecto en el fijado.

CUARTO.- En la tramitación del presente recurso se han observado las prescripciones legales.

Siendo Ponente para este trámite el Ilmo. Sr. Magistrado D. RAIMUNDO PRADO BERNABEU, que expresa el parecer de la Sala.

Fundamentos

PRIMERO.- Se somete a examen de la Sala, la Resolución de la CGH de 27 de abril de 2007 , en virtud de la cual se impone sanción e indemnización. La referida Resolución se dicta en expediente sancionador ES 1146/06/CR.

SEGUNDO.- Damos por acreditados los hechos objetivos que se derivan del expediente y en especial los referidos a fechas de Resoluciones, escritos, Organismos o personas de las que emanan, contenido, etc.

La Administración imputa con el carácter de "Menos Grave", unos hechos enmarcados en los apartados a), y g) del art 116. 3 de la Ley de Aguas , es decir las acciones que causen daños a los bienes de dominio público hidráulico y a las obras hidráulicas. Así como incumplimiento de las prohibiciones establecidas en la presente Ley o la omisión de los actos a que obliga. Ello en relación con el art 316 del RDPH. Los hechos se describen en el antecedente de hecho tercero de la Resolución inicial y los daños se valoran en 1776,32 euros. Los hechos imputados, se concretan en la detracción de aguas públicas subterráneas de un pozo cuya anotación en el Catálogo de Aguas Privadas fue denegada, ubicado en el polígono NUM000 , parcela NUM001 , término de Daimiel, regando una superficie de cultivo, careciendo de la respectiva concesión en zona declarada sobreexplotada. Por su parte el Recurrente y como motivo inicial y principal de su defensa, solicita la nulidad de lo actuado ya que los hechos no son constitutivos de infracción y no lo son porque, según la parte, el pozo existía con anterioridad a 1986 y así se puede demostrar documentalmente, pero además y eso es lo importante, se solicitó la inscripción del mismo en el catálogo de Aguas, en el año 1995, recayendo Resolución en 2001, Resolución que fue recurrida sin que desde entonces se haya resuelto por la Administración. En

Fallo

Que estimando el Recurso interpuesto por la Procuradora Sra. González Rodríguez en representación de D. Serafin , debemos entender que la Resolución recurrida a la que se refiere las actuaciones es nula y en su consecuencia, procede dejar sin efecto la sanción así como la indemnización impuestas. Ello sin imposición en costas.

Y para que esta sentencia se lleve a puro y debido efecto, una vez alcanzada la firmeza de la misma, remítase testimonio, junto con el expediente administrativo, al órgano que dictó la resolución impugnada, que deberá acusar recibo dentro del término de diez días, conforme previene la Ley y déjese constancia de lo resuelto en el procedimiento.

Así por esta nuestra sentencia, definitivamente juzgando, lo pronunciamos, mandamos y firmamos.

PUBLICACIÓN: En la misma fecha fue leída y publicada la anterior resolución por el Ilmo. Sr/a. Magistrado que la dictó, celebrando Audiencia Pública. Doy fe.

DILIGENCIA: Seguidamente se procede a cumplimentar la notificación de la anterior resolución. Doy fe.

Ver el documento " Sentencia Administrativo Nº 417/2009, Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, Sala de lo Contencioso, Sección 1, Rec 566/2007 de 26 de Mayo de 2009 "
¡Es gratis!

  • Accede a más de 4.000.000 documentos
  • Localiza la información que necesitas
Expediente sancionador
Dominio público hidráulico
Bienes de dominio público
Nulidad de pleno derecho
Vicio de nulidad
Mala fe