Sentencia Administrativo Nº 504/2011, Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Sala de lo Contencioso, Sección 2, Rec 36/2009 de 15 de Junio de 2011

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Administrativo
  • Fecha: 15 de Junio de 2011
  • Tribunal: TSJ Cataluña
  • Ponente: Cleries Nerin, Nuria
  • Núm. Sentencia: 504/2011
  • Núm. Recurso: 36/2009
  • Núm. Cendoj: 08019330022011100494
Resumen:

EXPROPIACIÓN.- Concesión de plazas de un Mercado Central.- No existe norma concreta que indique como valorar este tipo de concesiones.- Se ha de utilizar el método subsidiario del artículo 43 LEF, tomando 2,5 años como tiempo restante de la concesión, y al interés compuesto.-

Se estima en parte el recurso contencioso administrativo interpuesto contra resolución del Jurado de Ëxpropiación de Tarragona, de fijación de justiprecio de plazas del Mercado Central expropiadas.

La Sala declara que el carácter demanial de la concesión de puestos de mercado ha sido predicado en diversas sentencias del Tribunal Supremo. Se está ante concesiones administrativas que tuvieron por objeto conferir a un particular el derecho real exclusivo y excluyente de utilizar privativamente un bien de dominio público. La valoración debe efectuarse aplicando los criterios estimativos que como método subsidiario anuncia el artículo 43 de la LEF, puesto que no existe norma concreta que indique como valorar este tipo de concesiones. El criterio adoptado por el Jurat de calcular como tiempo restante de la concesión 2,5 años, es procedente.

El Jurat aplica el interés simple. Este criterio es totalmente rechazable y arbitrario, pues el régimen financiero "habitual" en estos casos, no es el interés simple sino el compuesto. Por ello, y utilizando los mismos parámetros referentes a una renta anual de 17.546,45 €, durante los 2,5 años, a un tipo de interés del 5% (utilizado por el Jurat), en ejecución de sentencia, deberá calcularse el justiprecio.


Justiprecio
Indemnización por expropiación forzosa
Valor real
Ingreso fiscal
Concesiones administrativas
Cuantía de la indemnización
Enriquecimiento injusto
Fijación del justiprecio
Estimación objetiva
Rescate de la concesión
Rendimientos netos
Pleno del Ayuntamiento
Premio de afección
Concesionaria
Reversión
Contraprestación
Transmisiones Patrimoniales Onerosas
Actividad administrativa
Representación procesal
Bienes de dominio público
Perito judicial
Concesión de servicios públicos
Concesiones de explotación de minas
Intereses legales
Concesiones demaniales
Régimen especial simplificado IVA
Tipo de interés
Ejecución de sentencia
Ordenanzas

Ver el documento " Sentencia Administrativo Nº 504/2011, Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Sala de lo Contencioso, Sección 2, Rec 36/2009 de 15 de Junio de 2011 "
¡Es gratis!

  • Accede a más de 4.000.000 documentos
  • Localiza la información que necesitas
No hay legislación relacionada...