Sentencia Administrativo Nº 519/2011, Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Sala de lo Contencioso, Sección 3, Rec 1278/2009 de 20 de Junio de 2011

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Administrativo
  • Fecha: 20 de Junio de 2011
  • Tribunal: TSJ Madrid
  • Ponente: Lescure Ceñal, Gustavo Ramon
  • Núm. Sentencia: 519/2011
  • Núm. Recurso: 1278/2009
  • Núm. Cendoj: 28079330032011100865
Resumen:

IMPUGNACIÓN DE AUTORIZACIÓN DE UN ERE.- Habiendo existido acuerdo en la fase de negociación, la decisión del expediente no corresponde a la administración, sino a las propias partes negociadoras.- 

Se desestima el recurso contencioso-administrativo interpuesto por diversos trabajadores contra resoluciones administrativas de autorización de un ERE sobre extinción de diversos contratos de trabajo.

La Sala declara que en la regulación de empleo tienen lugar dos procesos. Uno es el proceso de negociación entre el empresario y los representantes de los trabajadores, que puede terminar con acuerdo o sin él, y el otro es un procedimiento Administrativo que conduce a una decisión de la Administración sobre la autorización de la extinción de los contratos de trabajo, con la particularidad de que esa decisión administrativa sólo se produce si no ha habido acuerdo en la negociación. Pues bien, si en el proceso de negociación hay acuerdo, la decisión del expediente no corresponde a la Administración, sino a las propias partes negociadoras, aunque la defectuosa redacción del párrafo primero del artículo 51.5 del Estatuto de los Trabajadores pueda inducir a error.

En realidad, la Administración no autoriza con poderes propios la extinción, sino que simplemente recoge en su resolución el acuerdo de las partes, como pone de relieve la redacción del propio artículo.


Dolo
Abuso de derecho
Fraude de ley
Voluntad de las partes
Días naturales
Jurisdicción contencioso-administrativa
Principio de igualdad
Actuación administrativa
Inmigración
Retroacción de actuaciones
Procedimiento de oficio
Prejudicialidad
Buena fe
Tramitación del expediente
Intimidación
Acto jurídico
Daños y perjuicios

Ver el documento " Sentencia Administrativo Nº 519/2011, Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Sala de lo Contencioso, Sección 3, Rec 1278/2009 de 20 de Junio de 2011 "
¡Es gratis!

  • Accede a más de 4.000.000 documentos
  • Localiza la información que necesitas
No hay legislación relacionada...