Sentencia Administrativo Nº 528/2011, Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Sala de lo Contencioso, Sección 2, Rec 4/2009 de 21 de Junio de 2011

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Administrativo
  • Fecha: 21 de Junio de 2011
  • Tribunal: TSJ Cataluña
  • Ponente: Bonet Frigola, Javier
  • Núm. Sentencia: 528/2011
  • Núm. Recurso: 4/2009
  • Núm. Cendoj: 08019330022011100516
Resumen:

EXPROPIACÓN.- Valoración del suelo por el método residual estático.- Superfice de la parcela, en conformidad con lo dictaminado por el perito procesal.-

Se estiman parcialmente los recursos contencioso administrativos interpuestos por expropiados y por Ayuntamiento contra Acuerdo del Jurat d`Expropiació de Catalunya, Secció de Tarragona, sobre fijación de justiprecio de finca expropiada. La Sala declara la procedencia de la valoración por el método residual estático a partir de lo dispuesto en el artículo 28.4 de la Ley 6/1998, al datar la Ponencia de Valores de Valls del año 1994, y estar referida la valoración al año 2006. Además, se deberá tener en cuenta lo previsto en el artículo 29 de la misma Ley 6/199, al no atribuir el planeamiento aprovechamiento a la finca de autos.

De este modo, y a efectos de poder aplicar la fórmula prevista en la Norma 16 del Real Decreto 1020/1993,  para determinar el valor de repercusión del suelo, se ha de adoptar el valor propuesto por los recurrentes, por resultar inferior al que determina el perito procesal.  

Y que en cuanto a la superficie de la parcela expropiada, debe determinarse de acuerdo con el dictamen pericial del Arquitecto, mo pues las reglas de la sana crítica, aconsejan estar a lo en el mismo establecido. El perito, teniendo en cuenta todas las segregaciones de la inicial finca matriz, y tras proceder a la inspección ocular de la finca, afirma haber podido comprobar los límites físicos de la misma correspondientes a construcciones existentes, sin apreciar mojón alguno en los puntos de conexión con la red viaria. Por ello, considera correcta la resultante de la medición topográfica aportada por el Ayuntamiento y realizada por el Arquitecto, tal y como propugnaba el Ayuntamiento.


Justiprecio
Indemnización por expropiación forzosa
Premio de afección
Ope legis
Cuestiones prejudiciales
Jurisdicción contencioso-administrativa
Costes de urbanización
Justiprecio de la finca
Poderes públicos
Fijación del justiprecio
Intereses legales
Interés legal del dinero
Corporaciones locales
Expropiación por ministerio de la ley
Informes periciales
Prueba en contrario
Expediente expropiatorio
Expropiante
Buena fe
Inventarios
Buena fe del tercero
Bienes inmuebles
Procedimiento expropiatorio
Método residual estático
Nota marginal
Zonas de dominio público
Suelo urbano

Ver el documento " Sentencia Administrativo Nº 528/2011, Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Sala de lo Contencioso, Sección 2, Rec 4/2009 de 21 de Junio de 2011 "
¡Es gratis!

  • Accede a más de 4.000.000 documentos
  • Localiza la información que necesitas
No hay legislación relacionada...