Sentencia Administrativo Nº 586/2012, Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Sala de lo Contencioso, Sección 2, Rec 79/2010 de 19 de Abril de 2012

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Administrativo
  • Fecha: 19 de Abril de 2012
  • Tribunal: TSJ Madrid
  • Ponente: Sanz Heredero, Jose Daniel
  • Núm. Sentencia: 586/2012
  • Núm. Recurso: 79/2010
  • Núm. Cendoj: 28079330022012100002
Resumen:

ADMINISTRACIÓN LOCAL.- Nulidad de Decreto del Alcalde-Presidente, sobre regulación de prácticas de conducción por los vehículos de las autoescuelas.- Libertad de empresa y libre competencia.-

Se estima parcialmente el recurso contencioso-administrativo interpuesto contra decreto dictado por el Alcalde-Presidente de un Ayuntamiento, sobre "Regulación de las prácticas de conducción por los vehículos de las autoescuelas".

La Sala declara que la incorporación de España a la Unión Europea ha tenido, sin duda, en la libertad de empresa un importante apoyo. Las cuatro libertades comunitarias, a saber, libre circulación de personas, bienes, servicios y capitales, enmarcadas en un sistema de libre competencia real y efectivo, constituyen elementos sustanciales de la organización económica que reconoce la Constitución.

Pues bien, la restricciones o limitaciones impuestas por el Decreto impugnado a las autoescuelas no domiciliadas en el Municipio, dando un trato de favor a unas empresas en detrimento de otras, supone un claro obstáculo a la libre circulación de personas, bienes y servicios y, por ende, un claro atentado al Derecho constitucional de libertad de empresa y libre competencia. De ello se deduce la nulidad del Decreto de la Alcaldía impugnado.

 


Autoescuelas
Vías urbanas
Ordenanzas
Jefatura Provincial de Tráfico
Representación procesal
Libertad de empresa
Circulación de vehículos
Ordenanza municipal
Potestad reglamentaria
Administración local
Ordenación del tráfico
Bandos
Jurisdicción contencioso-administrativa
Autonomía local
Principio de igualdad
Entes públicos
Organismos públicos
Falta de competencia
Interés legítimo colectivo
Integración social
Pleno del Ayuntamiento
Corporaciones locales
Estacionamientos limitados
Reglamento administrativo
Bandos municipales
Nulidad de pleno derecho
Daños y perjuicios
Derecho a la libre circulación
Economía de mercado
Libre circulación de personas
Mala fe

Ver el documento " Sentencia Administrativo Nº 586/2012, Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Sala de lo Contencioso, Sección 2, Rec 79/2010 de 19 de Abril de 2012 "
¡Es gratis!

  • Accede a más de 4.000.000 documentos
  • Localiza la información que necesitas
No hay legislación relacionada...