Sentencia Administrativo Nº S/S, Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso, Sección 2, Rec 10594/1998 de 14 de Julio de 2003

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Administrativo
  • Fecha: 14 de Julio de 2003
  • Tribunal: Tribunal Supremo
  • Ponente: Martinez Mico, Juan Gonzalo
  • Núm. Sentencia: S/S
  • Núm. Recurso: 10594/1998
  • Núm. Cendoj: 28079130022003100439
  • Núm. Ecli: ES:TS:2003:4998
Resumen:

El TS desestima el recurso de casación interpuesto por la sociedad recurrente. Manifiesta la Sala que el conjunto de construcciones que integran las instalaciones propias de la Refinería se subsumen en la tipificación de bienes sujetos, precisamente en una correcta interpretación de la Norma 5 de la Orden Ministerial de 28 de Diciembre de 1989 y del art. 62.b.1), de la LHL. De dicho precepto se deduce que el legislador ha querido gravar con el IBI toda clase de construcciones, en sentido amplio, con abstracción de su lugar de ubicación, de su destino, de los materiales que las configuren o de la posibilidad de su traslado. Y se reputan como edificios las instalaciones comerciales e industriales, en la medida en que sean equiparables a los mismos por ser construcciones estables en las que se desarrolle una actividad de las clases citadas, describiéndose, como tales, de una forma enunciativa, aunque no exhaustiva, los diques, tanques y cargadores. Por eso es obvio, como dice la doctrina más generalizada, que el criterio usado por dicha Ley 39/1988 para diferenciar entre las construcciones rústicas y urbanas es el de definir las urbanas con un carácter residual y omnicomprensivo, de manera tal que, salvo las expresamente calificadas de rústicas (calificación que es, en este punto, taxativa), todas las demás construcciones son urbanas. Y así, encajan sin esfuerzo, en el apartado 1 de dicho precepto, no sólo los edificios convencionales, sino también, en virtud de lo indicado en el último inciso, las instalaciones industriales integradas en los complejos correspondientes y, en general, cuantas otras instalaciones sirvan para satisfacer adecuadamente el uso industrial al que estén adscritas, instalaciones que han de considerarse edificios por proteger y albergar las máquinas, aparatos o artilugios y demás elementos necesarios para dicha actividad industrial.


Impuesto sobre Bienes Inmuebles
Ponencia de valores
Cuestiones de fondo
Valor catastral
Administración local
Impuestos locales
Valor de mercado
Gestión catastral
Fondo del asunto
Liquidación girada
Valoración catastral
Procedimientos Tributarios
Incongruencia omisiva
Escrito de interposición
Agotamiento de la vía administrativa
Vía administrativa previa
Revisión de los actos administrativos
Prejudicialidad
Seguridad jurídica
Bienes inmuebles
Inflación
Actualización de balances
Coeficiente de actualización
Impuesto sobre sociedades
Prueba pericial
Tasación pericial contradictoria

Ver el documento " Sentencia Administrativo Nº S/S, Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso, Sección 2, Rec 10594/1998 de 14 de Julio de 2003 "
¡Es gratis!

  • Accede a más de 4.000.000 documentos
  • Localiza la información que necesitas
No hay legislación relacionada...