Sentencia Administrativo Nº S/S, Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso, Sección 2, Rec 42/2002 de 12 de Julio de 2003

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Administrativo
  • Fecha: 12 de Julio de 2003
  • Tribunal: Tribunal Supremo
  • Ponente: Mateo Diaz, Jose
  • Núm. Sentencia: S/S
  • Núm. Recurso: 42/2002
  • Núm. Cendoj: 28079130022003100440
  • Núm. Ecli: ES:TS:2003:4945
Resumen:

El TS desestima el recurso de casación en interés de la ley interpuesto por la Administración General del Estado. Manifiesta la Sala que se cumple lo exigido por el art. 5.6º de la Ley 30/1985, que declaraba exentas "las entregas de bienes o prestaciones de servicios realizadas directamente por el Estado, las Entidades en que se organiza territorialmente y sus organismos autónomos, cuando se efectúen sin contraprestación o mediante contraprestación de naturaleza tributaria". El requisito de la realización "directa" del servicio por el Estado, o ente territorial una vez cedido el tributo, lo cumple la Comunidad Autónoma, a través de una oficina administrativa conectada a ella, cumpliendo así la exigencia del precepto. En modo alguno la tesis contraria puede encontrar apoyo en la STJ de la Unión Europea, de 8 de noviembre de 1993, citada por el Abogado del Estado, en la que se declaró sujeta al impuesto la actividad de los Recaudadores Municipales, pues los actos de éstos son puramente contractuales y de índole privada, de suerte que no se traducen en actos administrativos, que sólo pueden serlo los de los respectivos Ayuntamientos que los refrenden. En consecuencia, la sentencia impugnada se ajusta estrictamente a lo dispuesto en los preceptos que se dicen infringidos, debiendo desestimarse el recurso de la Administración del Estado.


Registrador de la Propiedad
Impuesto sobre el Valor Añadido
Impuesto sobre sucesiones y donaciones
Transmisiones Patrimoniales Onerosas
Actos jurídicos documentados
Prestación de servicios
Funcionarios públicos
Minuta
Entrega de bienes
Contraprestación
Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados
Interés publico
Entes públicos
Fecha de notificación
Acto administrativo impugnado
Notificación de la sentencia
Acto jurídico
Enajenación de bienes
Organismos públicos
Contratos administrativos
Actividades empresariales
Actividades profesionales

Ver el documento " Sentencia Administrativo Nº S/S, Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso, Sección 2, Rec 42/2002 de 12 de Julio de 2003 "
¡Es gratis!

  • Accede a más de 4.000.000 documentos
  • Localiza la información que necesitas
No hay legislación relacionada...