Sentencia Administrativo Nº S/S, Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso, Sección 2, Rec 8485/1998 de 30 de Junio de 2003

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Administrativo
  • Fecha: 30 de Junio de 2003
  • Tribunal: Tribunal Supremo
  • Ponente: Rodriguez Arribas, Ramon
  • Núm. Sentencia: S/S
  • Núm. Recurso: 8485/1998
  • Núm. Cendoj: 28079130022003100434
  • Núm. Ecli: ES:TS:2003:4577
Resumen:

El TS desestima el recurso de casación interpuesto por el Abogado del Estado. Manifiesta la Sala que en el supuesto de las certificaciones de obra, que son las que en el caso enjuiciado pretendían compensarse con determinadas deudas tributarias determinadas por la sociedad recurrida, se está ante documentos auténticamente representativos "per se" de un crédito a favor del contratista por la realización de las obras realmente ejecutadas a cambio de su precio, de un auténtico título de crédito con tal contenido, que, como expresaba el art. 47 de la Ley de Contratos del Estado, aquí aplicable, determinaba el pago de intereses si, transcurrido el plazo de tres meses a contar desde su fecha, la Administración no pagaba al contratista el importe de las certificaciones, criterio ratificado por reiterada jurisprudencia de esta Sala, que sitúa, además, el día inicial del cómputo, no en el de la intimación del contratista, sino en el de la fecha de las certificaciones. No puede confundirse el reconocimiento de la obligación según la Regla 64 de la Instrucción de Contabilidad de los Centros Gestores del Presupuesto de Gastos del Estado, con un acto administrativo firme de reconocimiento de un crédito en favor del sujeto pasivo. Esta exigencia de la Regla 64 de la Instrucción aludida, no puede ser potenciada hasta el extremo de que, con ella, la anotación en cuenta a que se refiere se convierta, como se pretende en el recurso, en un nuevo requisito a añadir a los ya previstos en el art. 67 del Reglamento de Recaudación de 1990 y debe ser reducida a la significación de una norma cuyo cumplimiento por la Administración es imprescindible para ésta, pero que no puede bloquear los efectos extintivos de una compensación solicitada en tiempo.


Actos firmes
Deuda tributaria
Liquidación provisional del impuesto
Actos definitivos
Compensación de deudas
Obras públicas
Empresas constructoras
Reconocimiento de crédito
Actuación administrativa
Acto impugnable
Deuda exigible
Normativa de la contratación administrativa
Devengo del IVA
Pago anticipado
Pagos a cuenta
Justiprecio
Sentencia firme
Jurado de expropiación
Indemnización por expropiación forzosa
Contratación del Estado
Comunicaciones a la administración

Ver el documento " Sentencia Administrativo Nº S/S, Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso, Sección 2, Rec 8485/1998 de 30 de Junio de 2003 "
¡Es gratis!

  • Accede a más de 4.000.000 documentos
  • Localiza la información que necesitas
No hay legislación relacionada...