Sentencia Administrativo Nº S/S, Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso, Sección 3, Rec 5106/2001 de 24 de Julio de 2003

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Administrativo
  • Fecha: 24 de Julio de 2003
  • Tribunal: Tribunal Supremo
  • Ponente: Ledesma Bartret, Fernando
  • Núm. Sentencia: S/S
  • Núm. Recurso: 5106/2001
  • Núm. Cendoj: 28079130032003100501
  • Núm. Ecli: ES:TS:2003:5324
Resumen:

El TS desestima el recurso de casación interpuesto por la sociedad de auditores y por el socio auditor. Manifiesta la Sala que Al interesar del Tribunal de instancia -en el escrito de interposición del recurso contencioso-administrativo- la suspensión de la publicación de la resolución sancionatoria ya conocida, los recurrentes no ofrecieron prueba de clase alguna sobre los daños y perjuicios que la no suspensión les podría producir. La fuerza disuasoria que despliega la publicación de la sanción impuesta por una infracción grave, como ocurre en el caso de autos, constituye un medio legítimo para evitar la reiteración de conductas contrarias a la Ley de Auditoria de Cuentas y que si en ella reciben la calificación de graves es por su aptitud para causar lesión en los bienes jurídicos que dicha Ley trata de proteger, así como en los principios básicos sobre los que se organiza el sistema de economía de mercado, conductas que se imputan a personas -física y jurídica- a las que la sociedad confía con exclusividad la prestación de un servicio cuyo correcto y legal desempeño es de manifiesto interés público por las repercusiones que conlleva. Todas estas razones justifican sobradamente que aquel conflicto de intereses haya sido resuelto, acertadamente, por el auto combatido, dando prevalencia a los intereses generales. Al hacerlo así, ha seguido nuestra jurisprudencia, conforme al cual "responde a intereses públicos el conocimiento público por parte de los eventuales clientes de una sociedad auditora, y de los propios profesionales de la auditoría, de que la realización por unos y otras de determinadas prácticas es considerada infracción de las normas que regulan la auditoria de cuentas".


Auditoría de cuentas
Interés publico
Escrito de interposición
Perjuicios económicos
Cuestiones de fondo
Economía de mercado
Daños y perjuicios
Conflicto de intereses

Ver el documento " Sentencia Administrativo Nº S/S, Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso, Sección 3, Rec 5106/2001 de 24 de Julio de 2003 "
¡Es gratis!

  • Accede a más de 4.000.000 documentos
  • Localiza la información que necesitas
No hay legislación relacionada...