Sentencia Administrativo Nº S/S, Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso, Sección 4, Rec 2829/2001 de 23 de Junio de 2003

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Administrativo
  • Fecha: 23 de Junio de 2003
  • Tribunal: Tribunal Supremo
  • Ponente: Fernandez Montalvo, Rafael
  • Núm. Sentencia: S/S
  • Núm. Recurso: 2829/2001
  • Núm. Cendoj: 28079130042003100349
  • Núm. Ecli: ES:TS:2003:4380
Resumen:

El TS desestima el recurso de casación interpuesto por la entidad metropolitana recurrente. Manifiesta la Sala que la atribución de potestad sancionadora a los entes locales se contiene de modo explícito en el art. 4.1.f de la LBRL, sin perjuicio de que las leyes autonómicas apoderen también de potestad sancionadora a entes locales no territoriales infra o supramunicipales, en virtud de lo dispuesto en el mismo precepto en su apartado 2. Para el ejercicio de dicha potestad por los Ente locales, una Ley estatal o de Comunidad Autónoma, en el ámbito de su respectiva competencia, ha de contener, en primer lugar, la regulación de las conductas típicas, bien de modo completo o bien señalando los criterios mínimos de antijuridicidad conforme a los cuales cada Ayuntamiento puede establecer tipos de infracciones; esto es dicha norma legal ha de contener los criterios que orienten y condicionen la valoración de cada Municipio a la hora de establecer los tipos de infracción. La ley reguladora de cada materia ha de señalar las clases de sanciones que pueden establecer las ordenanzas municipales; tampoco se exige el establecimiento de una clase específica de sanción para cada grupo de ilícitos, pero sí una relación de las posibles sanciones que cada Ordenanza Municipal puede predeterminar en función de la gravedad de los ilícitos administrativos que ella misma tipifica.


Potestad sancionadora
Ordenanza municipal
Administración local
Vertido de aguas residuales
Falta de competencia
Jurisdicción contencioso-administrativa
Infracciones administrativas
Sanciones administrativas
Daño grave
Ordenanzas
Prestación de servicios
Actuación administrativa
Irretroactividad
Pleno del Ayuntamiento
Precios públicos
Potestad de ejecución forzosa
Impuestos locales
Potestad reglamentaria
Autonomía local
Potestad tributaria

Ver el documento " Sentencia Administrativo Nº S/S, Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso, Sección 4, Rec 2829/2001 de 23 de Junio de 2003 "
¡Es gratis!

  • Accede a más de 4.000.000 documentos
  • Localiza la información que necesitas
No hay legislación relacionada...