Sentencia Administrativo Nº S/S, Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso, Sección 5, Rec 3007/2002 de 30 de Septiembre de 2005

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Administrativo
  • Fecha: 30 de Septiembre de 2005
  • Tribunal: Tribunal Supremo
  • Ponente: Yagüe Gil, Pedro Jose
  • Núm. Sentencia: S/S
  • Núm. Recurso: 3007/2002
  • Núm. Cendoj: 28079130052005100896
Resumen:

Con estimación del recurso de casación interpuesto, el TS reconoce el derecho del actor a que su solicitud de asilo en España sea admitida a trámite, habida cuenta existe infracción del art. 5.6.b) Ley 5/1984, ya que los hechos relatados por la recurrente describen una persecución protegible, aunque después, en la tramitación del expediente administrativo, acaso se revelen como inciertos.

La Ley 5/84 se refiere a los "indicios suficientes" al tratar de los requisitos para la concesión del asilo, es decir, y tal como literalmente dice, "para que se resuelva favorablemente la solicitud de asilo". Por el contrario, para la mera admisión a trámite de la solicitud, basta, por lo que se refiere a los requisitos de fondo, que "se describa una persecución y que la solicitud no se base en hechos, datos o alegaciones manifiestamente falsos, inverosímiles o que, por carecer de vigencia actual no fundamenten una necesidad de protección". Lo cierto es que el relato de la solicitante de asilo describe una persecución, y no es manifiestamente falso o inverosímil, aunque luego en la tramitación del expediente acaso no se encuentren los indicios suficientes para una resolución final favorable. Ciertamente, tanto en su inicial solicitud de asilo, como en la posterior petición de reexamen, expuso el ahora recurrente que ha sufrido una situación de acoso y discriminación laboral persistente, por su negativa a participar en actividades políticas. Estos hechos, aunque se hayan materializado en problemas de índole laboral, tienen un claro trasfondo de índole política, y por tal motivo constituyen, en principio, una persecución encuadrable entre las causas de asilo recogidas en la Convención de Ginebra de 1951 y en la Ley 5/1984.


Derecho de asilo
Condición de refugiado
Petición de asilo
Acto administrativo impugnado
Refugiados
Tramitación del expediente
Falta de motivación del acto administrativo
Concesión de asilo
Zonas francas
Partido político
Prueba pertinente

Ver el documento " Sentencia Administrativo Nº S/S, Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso, Sección 5, Rec 3007/2002 de 30 de Septiembre de 2005 "
¡Es gratis!

  • Accede a más de 4.000.000 documentos
  • Localiza la información que necesitas
No hay legislación relacionada...