Sentencia Administrativo Nº S/S, Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso, Secci... 23 de Marzo de 2004
Sentencia Administrativo ...zo de 2004

Última revisión
23/03/2004

Sentencia Administrativo Nº S/S, Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso, Sección 5, Rec 6337/2001 de 23 de Marzo de 2004

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Orden: Administrativo

Fecha: 23 de Marzo de 2004

Tribunal: Tribunal Supremo

Ponente: FERNANDEZ VALVERDE, RAFAEL

Nº de sentencia: S/S

Nº de recurso: 6337/2001

Núm. Cendoj: 28079130052004100755

Núm. Ecli: ES:TS:2004:8554

Resumen
Como señaló el Tribunal Constitucional TC 227/1988, de 29 de noviembre «la inscripción en el Registro de Aguas es, de acuerdo con lo dispuesto en la propia Ley impugnada (art.. 72), un instrumento de prueba de las concesiones administrativas sobre el dominio público hidráulico, que legitima a sus titulares para interesar la intervención administrativa en defensa de sus derechos, en la medida en que tales derechos son de naturaleza pública y otorgados por la Administración», añadiendo que «las Disposiciones transitorias segunda y tercera equiparan a las concesiones los "derechos de aprovechamiento temporal de aguas privadas» que regulan, en lo que se refiere a la protección administrativa registral. Ello se explica tanto porque tales aguas, cualquiera que sea su calificación en el período transitorio, están abocadas a convertirse en aguas de dominio público por el mero transcurso del tiempo, como por la circunstancia de que los derechos privados preexistentes han tenido que ser debidamente acreditados ante la Administración a los fines de su transformación e inscripción en el Registro de Aguas. Muy distinta es, a tales efectos, la situación de, quienes optan por mantener la titularidad de sus derechos privados en la misma forma que hasta ahora, pues, al recaer tales derechos sobre aguas que ni son de titularidad pública ni están llamadas a serio por ministerio de la Ley al final de un período de transición, no es una situación jurídica que, por esencia y menos por aplicación de/ principio de igualdad, corresponda necesariamente defender a la Administración. Por otra parte, a estos titulares no se les exige acreditar sus derechos ante aquélla, por lo que mal podría la Administración intervenir para la protección de derechos que ni tiene ni está obligada a tener por acreditados».

Voces

Valoración de la prueba

Confederación hidrográfica

Confederaciones hidrográficas

Derecho a la tutela judicial efectiva

Inscripción registral

Aprovechamiento de aguas

Indefensión

Medios de prueba

Tramitación del expediente

Falta de motivación

Incongruencia omisiva

Jurisdicción contencioso-administrativa

Causa petendi

Cuestiones de fondo

Carga de la prueba

Concepto jurídico indeterminado

Reglas de la sana crítica

Interés legitimo

Legalización

Energía

Dominio público hidráulico

Aguas subterráneas

Reformatio in peius

Escritura pública

Comunidad de regantes

Principio de igualdad

Ope legis

Concesiones administrativas

Concesión de aguas

Intervención administrativa

Aprovechamientos temporales