Sentencia Administrativo Nº S/S, Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso, Sección 6, Rec 7748/1999 de 09 de Febrero de 2004

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Administrativo
  • Fecha: 09 de Febrero de 2004
  • Tribunal: Tribunal Supremo
  • Ponente: Trillo Torres, Ramon
  • Núm. Sentencia: S/S
  • Núm. Recurso: 7748/1999
  • Núm. Cendoj: 28079130062004100084
Resumen:

El TS estima el recurso de casación interpuesto por el recurrente, casa la sentencia recurrida y desestima el recurso contencioso-administrativo formulado por dicho recurrente contra la denegación de la petición de indemnización que había dirigido al Ministro del Interior. Manifiesta la Sala que los hechos descritos por la Sala de instancia consideran acreditado que el recurrente "iba conduciendo temerariamente". Ante esta situación, no puede sin más excluirse la razonabilidad y proporcionalidad de la decisión tomada por la Guardia Civil, de intentar detenerlo disparando a las ruedas del vehículo, pero lo cierto es que en la conducta del guardia interfirió el error de disparar el arma en ráfaga, lo que fue determinante para que en vez de producirse el efecto de que los disparos impactasen solamente en las ruedas, alcanzasen a la parte inferior del vehículo y por eso hirieron al recurrente. Este punto, no es objeto de valoración alguna en la sentencia impugnada, olvidando así que el error mencionado, con independencia de su calificación desde el punto de vista de la culpabilidad subjetiva del agente autor de los disparos, -sobre la que aquí no se debate-, si implica, desde la perspectiva del administrado que ha sufrido las lesiones, un caso integrable en el supuesto legal del funcionamiento anormal de un servicio público. Sin embargo, existe una prueba suficiente de una situación estabilizada en cuanto a las secuelas con anterioridad al año que precedió a la reclamación de responsabilidad dirigida a la Administración, lo lleva a desestimar el recurso contencioso-administrativo, por estar prescrita la acción ejercita.


Derecho a la tutela judicial efectiva
Responsabilidad patrimonial de la Administración Pública
Deber jurídico
Prescripción de la acción
Daños físicos
Plazo de prescripción
Carga de la prueba
Responsabilidad
Funcionamiento anormal de servicio público
Acción prescrita

Ver el documento " Sentencia Administrativo Nº S/S, Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso, Sección 6, Rec 7748/1999 de 09 de Febrero de 2004 "
¡Es gratis!

  • Accede a más de 4.000.000 documentos
  • Localiza la información que necesitas
No hay legislación relacionada...