Sentencia Administrativo Nº S/S, Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso, Sección 7, Rec 6033/1999 de 19 de Octubre de 2005

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Administrativo
  • Fecha: 19 de Octubre de 2005
  • Tribunal: Tribunal Supremo
  • Ponente: Maurandi Guillen, Nicolas Antonio
  • Núm. Sentencia: S/S
  • Núm. Recurso: 6033/1999
  • Núm. Cendoj: 28079130072005100425
Resumen:

Confirma el TS la sentencia que anuló la reserva que en beneficio del personal laboral se hace de las plazas controvertidos, excepto las de auxiliar administrativo, debiendo proveerse las plazas afectadas por esta sentencia por personal funcionario.

Disiente de la alegada incorrecta aplicación supletoria del art. 15.1.C) LMRFP, como esa invocación que se hace del principio constitucional de preferencia de régimen estatutario salvo concretas excepciones legalmente autorizadas, en base a la doctrina STC de 14 de febrero de 2002 que se invoca la doctrina de la anterior STC 99/1987, de 11 de junio, sobre manera de operar de la reserva que establece el art. 103.3 CE para que sean regulados por Ley diversos ámbitos de la función pública. En esta línea, se recuerda que entre esos ámbitos se encuentra el estatuto de la función pública y que, en cuanto al alcance de dicho estatuto, ha de considerarse comprendida la normación relativa al modo de provisión de puestos de trabajo al servicio de las Administraciones públicas. También se subraya que, habiendo optado la CE por un régimen estatutario, con carácter general, para los servidores públicos, habrá de ser la Ley la que determine en qué casos y con qué condiciones pueden reconocerse otras posibles vías de acceso al servicio de la Administración pública. Y se dice igualmente que la normación que se haga en virtud de esa reserva constitucional habrá de ser dispuesta por el legislador en términos tales que sea reconocible en la Ley misma una determinación material suficiente de los ámbitos incluidos en el estatuto funcionarial, descartándose, de este modo, todo apoderamiento explícito o implícito a la potestad reglamentaria para sustituir a la norma de Ley en la labor que la Constitución le encomienda.


Funcionarios públicos
Personal laboral
Pleno del Ayuntamiento
Potestad reglamentaria
Empleados de la Administración Pública
Motivación de las sentencias
Cuestión de inconstitucionalidad
Actuación administrativa

Ver el documento " Sentencia Administrativo Nº S/S, Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso, Sección 7, Rec 6033/1999 de 19 de Octubre de 2005 "
¡Es gratis!

  • Accede a más de 4.000.000 documentos
  • Localiza la información que necesitas
No hay legislación relacionada...