Sentencia Administrativo Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso, Sección 2, Rec 3261/2009 de 28 de Junio de 2012

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Administrativo
  • Fecha: 28 de Junio de 2012
  • Tribunal: Tribunal Supremo
  • Ponente: Montero Fernandez, Jose Antonio
  • Núm. Recurso: 3261/2009
  • Núm. Cendoj: 28079130022012100853
  • Núm. Ecli: ES:TS:2012:5074
Resumen:

INADMISIÓN DE RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO.- Falta de agotamiento de la vía económico administrativa.- Recursos entre Administraciones y recurso contencioso administrativo interpuesto directamente, "persaltum", sin previamente efectuar reclamación económico administrativa.-

Se desestima el recurso de casación interpuesto contra sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, de inadmisión de recurso contencioso administrativo interpuesto contra resolución de una Confederación Hidrográfica.

La Sala declara que de los preceptos aplicables relatados se observa que la necesidad de atenerse a la regulación establecida en las normas procesales, y en su caso sustantivas, es condición necesaria del procedimiento judicial. Por ello, no resulta superfluo recordar que el Tribunal Constitucional ha insistido en que la negligencia, error técnico o impericia de la parte perjudicada, no goza de amparo constitucional ( STC 104/2001, de 23 de abril, con cita de otras muchas).

El agotamiento de la vía administrativa, en este caso mediante la interposición de la reclamación económico administrativa pertinente y su resolución expresa o presunta, tiene la virtualidad de abrir la vía jurisdiccional, constituyéndose en un presupuesto procesal del ejercicio del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva ( artículo 24 de la Constitución ), mediante el acceso a la vía jurisdiccional.


Incongruencia omisiva
Indefensión
Confederaciones hidrográficas
Confederación hidrográfica
Causa de inadmisión
Fondo del asunto
Jurisdicción contencioso-administrativa
Derecho a la tutela judicial efectiva
Cuestiones de forma
Cuestiones de fondo
Escrito de interposición
Defectos de los actos procesales
Defecto subsanable
Recursos administrativos
Poderes públicos
Intervención de abogado
Recurso de amparo
Agotamiento de la vía administrativa
Hecho imponible del impuesto

Ver el documento " Sentencia Administrativo Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso, Sección 2, Rec 3261/2009 de 28 de Junio de 2012 "
¡Es gratis!

  • Accede a más de 4.000.000 documentos
  • Localiza la información que necesitas
No hay legislación relacionada...