Sentencia Civil Nº 1/2012, Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Sala de lo Civil y Penal, Sección 1, Rec 117/2011 de 05 de Enero de 2012

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Civil
  • Fecha: 05 de Enero de 2012
  • Tribunal: TSJ Cataluña
  • Ponente: Alegret Burgues, Maria Eugenia
  • Núm. Sentencia: 1/2012
  • Núm. Recurso: 117/2011
  • Núm. Cendoj: 08019310012012100001
  • Núm. Ecli: ES:TSJCAT:2012:1
  • Núm. Roj: STSJ CAT 1/2012
Resumen:

DERECHO CIVIL CATALÁN.- Acción revocatoria de institución de heredero en favor de la esposa del causante.- Separación de hecho de ambos durante más de tres años.- Aplicación del art. 132 del Código Catalán de sucesiones.-

Se desestima el recurso de casación interpuesto contra Sentencia estimatoria de la Sección núm. 16 de la Audiencia Provincial de Barcelona, sobre acción revocatoria de institución de heredero.

La Sala declara que no se ha infringido el artículo 132 del Código de sucesiones. Lo único que sobre el mismo se dice en el recurso de casación es que: "al no haber manifestado ni mi mandante ni su esposo que existiera voluntad de ruptura de la relación conyugal se presume que el vinculo matrimonial es válido y por tanto no puede entenderse revocada la institución de heredero a favor de mi mandante ".

Es claro que la recurrente no acepta la previsión legal contenida en el precepto citado, que precisamente parte de una presunción iuris tantum de la revocación de la institución de heredero por motivos sobrevenidos al acto de últimas voluntades, tales como la nulidad, la separación legal o el divorcio, pero también la separación de hecho constitutiva de causa de separación o divorcio del causante con el /la instituido/a heredero/a, que es el supuesto que concurre en el presente caso, pues elcausante y la recurrente, en el momento del fallecimiento del primero, se hallaban separados de hecho desde hacía más de tres años.


Divorcio
Testamento
Separación de hecho
Aceptación de la herencia
Institución de heredero
Testador
Voluntad
Separación judicial del matrimonio
Acción pauliana o revocatoria
Caudal relicto
Haber hereditario
Bienes de la herencia
Valor de los bienes
Herencia
Cuantía indeterminada
Vivienda familiar
Veïnatge civil català
Uniones de hecho
Último testamento
Hijo menor
Legados
Memòries testamentàries
Última voluntad
Codicilo
Derecho a la tutela judicial efectiva
Apertura de la sucesión
Actos de últimas voluntades
Presunción iuris tantum
Fallecimiento del causante
Derecho foral de Cataluña

Ver el documento " Sentencia Civil Nº 1/2012, Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Sala de lo Civil y Penal, Sección 1, Rec 117/2011 de 05 de Enero de 2012 "
¡Es gratis!

  • Accede a más de 4.000.000 documentos
  • Localiza la información que necesitas
No hay legislación relacionada...