Sentencia Civil Nº 102/2010, Audiencia Provincial de Ciudad Real, Sección 1, Rec 49/2010 de 13 de Abril de 2010

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Reducciones por pensiones compensatorias y anualidades por alimentos (IRPF)

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 10/03/2016

    Reducciones por pensiones compensatorias y anualidades por alimentos: El Art. 55 ,LIRPF establece que las pensiones compensatorias a favor del cónyuge y las anualidades por alimentos, con excepción de las fijas en favor de los hijos del contribuyen...

  • Pensión compensatoria y alternativas

    Órden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    Conforme el Art. 97 ,código Civil, el cónyuge al que la separación o el divorcio produzca un desequilibrio económico en relación con la posición del otro, que implique un empeoramiento en su situación anterior en el matrimonio, tendrá derecho...

  • Domicilio de las pesonas casadas

    Órden: Civil Fecha última revisión: 02/06/2016

    Actualmente, la regulación del domicilio de las personas casadas se encuentra en los Art. 69,Art. 70 ,Código Civil, en los cuales se establecen una serie de presunciones en cuanto a la determinación del mismo.    Dentro del concepto de domicilio...

  • Contenido del convenio regulador

    Órden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

     Según la definición del Diccionario del español jurídico de la RAE y el CGPJ, el convenio regulador se puede entender como "aquel negocio jurídico de carácter mixto por intervenir los particulares y la autoridad judicial que tiene por final...

  • Regulación del proceso de divorcio contencioso o iniciado de mutuo acuerdo

    Órden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    El divorcio es la institución legal que permite la disolución del matrimonio en vida de ambos cónyuges. A diferencia de la separación, el divorcio extingue el vínculo matrimonial, lo que implica que los antiguos cónyuges quedan liberados para, ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Orden: Civil
  • Fecha: 13 de Abril de 2010
  • Tribunal: AP - Ciudad Real
  • Ponente: Torres Fernandez De Sevilla, Jose Maria
  • Núm. Sentencia: 102/2010
  • Núm. Recurso: 49/2010
  • Núm. Cendoj: 13034370012010100145

Encabezamiento

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 1

CIUDAD REAL

SENTENCIA: 00102/2010

Rollo de Apelación Civil: 49/10

Autos: Divorcio Contencioso nº 411/08

Juzgado: 1ª Instancia nº 1 de Manzanares

SENTENCIA Nº 102

Iltmos. Sres.

Presidente:

D. JOSÉ MARÍA TORRES FERNÁNDEZ DE SEVILLA

Magistrados:

D. LUIS CASERO LINARES

Dª MARÍA PILAR ASTRAY CHACÓN

D. ALFONSO MORENO CARDOSO

CIUDAD REAL, a trece de abril de dos mil diez.

VISTO en grado de apelación ante esta Sección 1ª de la Audiencia Provincial de CIUDAD REAL, los autos de SEPARACION CONTENCIOSA 411/2008,

procedentes del JDO. DE PRIMERA INSTANCIA Nº.1 de MANZANARES, a los que ha correspondido el Rollo 49/2010, en los que aparece como parte apelante,

el demandado D. Porfirio representado en esta alzada por la Procuradora Dª. MARIA LUISA RUIZ VILLA, y asistido por el Letrado D.

FRANCISCO LOPEZ DE LA MANZANARA CANO, y como apelada, la demandante Dª. Begoña representada en esta alzada por el

Procurador D. JUAN VILLALON CABALLERO, y asistido por el Letrado D. NARCISO OBREGON VELASCO, litigando ambas partes con el beneficio de

asistencia jurídica gratuita, y siendo Magistrado Ponente el Ilmo. Sr. Presidente D. JOSÉ MARÍA TORRES FERNÁNDEZ DE SEVILLA.

Antecedentes

PRIMERO.- Por el Sr. Juez del Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Manzanares se dictó sentencia en los referidos autos, de fecha dieciséis de octubre de dos mil nueve cuya parte dispositiva, literalmente copiada dice así: "FALLO: Que debo estimar y estimo la demanda de divorcio interpuesta por Doña Begoña contra Don Porfirio , y en consecuencia debo acordar y acuerdo la disolución del matrimonio celebrado por ambos el día 14 de julio de 1979 por divorcio estableciendo como medida definitiva que Don Porfirio deberá pagar a Doña Begoña una pensión compensatoria de 100 euros mensuales que el primero deberá ingresar en la cuenta que la segunda designe dentro de los cinco primeros días de cada mes. Dicha pensión se actualizará anualmente, conforme a las variaciones que experimente el Índice de Preciso al Consumo, a contar el plazo del año desde la fecha de esta sentencia.

No se hace pronunciamiento sobre las costas."

SEGUNDO.- Notificada la sentencia a las partes, se interpuso contra la misma recurso de apelación en tiempo y forma por la parte demandada, admitiéndose el recurso y dándole el trámite correspondiente, las partes hicieron las alegaciones que estimaron conveniente en apoyo de sus respectivos intereses, elevándose los autos a la Audiencia y correspondiendo a esta Sección por turno de reparto, se formó el correspondiente rollo y se turnó Ponencia, señalándose día para la votación y fallo del recurso.

TERCERO.- En la tramitación de esta apelación se han observado las prescripciones legales.

Fundamentos

PRIMERO.- De los distintos pronunciamientos que contiene la sentencia de divorcio, apela el esposo el relativo al establecimiento de pensión compensatoria en favor de la esposa por cuantía de 100 euros mensuales. Entiende el apelante que el Juez ha interpretado erróneamente el artículo 97 del Código Civil , en cuanto que la beneficiaria de la pensión ya ha accedido al mercado laboral, lo que junto con el uso gratuito del domicilio conyugal, palía el desequilibrio.

SEGUNDO.- No comparte la Sala las razones expuestas por el recurrente.

El supuesto considerado se caracteriza por un matrimonio de larga duración (se contrajo el 14 de julio de 1.979), dedicándose la esposa, por más de treinta años a la atención de los hijos y el hogar. Sólo en la última época ha trabajado de manera eventual para el Ayuntamiento, sin seguridad alguna de que tal trabajo se pueda repetir.

Es el esposo el que ha tenido de siempre la fuente de ingresos, que, aunque escasos, suponen una mayor independencia económica Por eso, el Juez, con acierto, detecta un desequilibrio, si bien, dada la situación económica de los esposos que califica de "lamentable", cifra la pensión en la exigua cantidad de cien euros mensuales.

No hay, pues, error en la valoración de la prueba ni en la aplicación del artículo 97 del Código Civil , en cuanto, existiendo desequilibrio, debe haber pensión, sin perjuicio de que ésta sea pareja en su importancia a la de aquél.

Finalmente, el uso de la vivienda está ya contemplado por el Juez para fijar la propia situación de desequilibrio, y es lo que explica la escasa cuantía de la pensión

La Sentencia de esta Audiencia que invoca no es de aplicación, pues en el caso allí enjuiciado se enfatizaba sobre la corta duración de la convivencia, rasgo éste diferenciador respecto del actual.

TERCERO.- Las costas son de preceptiva imposición al apelante, sin perjuicio de los efectos que deba producir la declaración del derecho a litigar gratuitamente (artículo 398 de la Ley de Enjuiciamiento Civil ).

CUARTO.- En materia de recursos, conforme a las disposiciones de la vigente Ley de Enjuiciamiento Civil, se informará que cabe el recurso de casación, siempre que aquél se apoye inexcusablemente en el motivo definido en el artículo 477.3º . Sólo si se interpone el recurso de casación podría a su vez interponerse el de infracción procesal (Disposición Final 16ª ).

Por lo expuesto, en nombre del Rey y por la autoridad que nos confiere la Constitución de la Nación Española,

Fallo

Por unanimidad,

Que desestimando el recurso de apelación interpuesto por el demandado D. Porfirio contra la Sentencia dictada por el Sr. Juez del Juzgado de 1ª Instancia nº 1 de Manzanares en fecha 16 de octubre de 2.009 en los autos de Divorcio Contencioso nº 411/08, debemos confirmar y confirmamos íntegramente dicha resolución, con imposición al apelante de las costas causadas en esta alzada.

Contra esta sentencia cabe interponer, en las condiciones expuestas en el último fundamento de derecho de la presente resolución, recurso de casación y, en su caso, de infracción procesal, conforme a lo dispuesto en el artículo 477.3º de la Ley de Enjuiciamiento Civil , el cual habrá de ser preparado por escrito a presentar en el plazo de cinco días ante este mismo Tribunal, que habrá de cumplir las exigencias previstas en el artículo 479.4 de dicho Texto legal.

Y una vez firme, remítanse los autos al Juzgado de procedencia, con certificación de esta resolución a los oportunos efectos.

Así, por esta nuestra Sentencia, lo pronunciamos, mandamos y firmamos.

Resolución judicial divorcio
Pensión compensatoria
Domicilio conyugal
Independencia económica
Error en la valoración de la prueba
Uso de la vivienda