Sentencia Civil Nº 187/2012, Audiencia Provincial de Sevilla, Sección 2, Rec 6630/2011 de 11 de Mayo de 2012

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Representación de las partes en el proceso laboral

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 01/06/2016

    Proceso laboral: Las partes pueden comparecer por si mismas y defenderse. Representación procesal: cuando las partes confían su representación a otra persona. Supuestos: Representación no técnica: a cualquier persona con pleno ejercicio de su...

  • Contribuyentes con derecho a la aplicación de la deducción por maternidad en el IRPF

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 09/01/2017

    ResumenLos contribuyentes del IRPF con derecho a la aplicación de la deducción por maternidad, regulada en el Art. 81 ,LIRPF, son las mujeres con hijos menores de tres años que realicen una actividad por cuenta propia o ajena por la cual estén ...

  • Deducción maternidad IRPF ejercicio 2016

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 18/01/2017

    ResumenDeducción de la cuota diferencial del IRPF de hasta 1200€ anuales aplicable a las mujeres (con carácter general) con hijos menores de tres años que tengan derecho a la aplicación del mínimo por descendientes y realicen una actividad por...

  • Recurso extraordinario de casación en el orden social

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 03/06/2016

    La Sala de lo Social del Tribunal Supremo conocerá, en los supuestos y por los motivos regulados en los Art. 205-217 ,LJS, de los recursos de casación interpuestos contra las sentencias y otras resoluciones dictadas en única instancia por las Sala...

  • La regulacíon de la guarda y custodia de hijos

    Órden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    El régimen de guarda y custodia, entendida ésta como la función de los progenitores de vivir, cuidar y asistir a los hijos en los supuestos de crisis del matrimonio (nulidad, separación y divorcio) se encuentra regulado en el Art. 92 ,Código Civ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Orden: Civil
  • Fecha: 11 de Mayo de 2012
  • Tribunal: AP - Sevilla
  • Ponente: Palacios Martinez, Andres
  • Núm. Sentencia: 187/2012
  • Núm. Recurso: 6630/2011
  • Núm. Cendoj: 41091370022012100204

Encabezamiento

S E N T E N C I A Nº 187

AUDIENCIA PROVINCIAL SEVILLA

Sección Segunda

PRESIDENTE ILMO. SR.

DON MANUEL DAMIÁN ÁLVAREZ GARCÍA.

MAGISTRADOS, ILMOS. SRES.

DON RAFAEL MÁRQUEZ ROMERO

DON ANDRÉS PALACIOS MARTÍNEZ

REFERENCIA:

JUZGADO DE PROCEDENCIA: 1ªInst. Lora del Rio 1

ROLLO DE APELACIÓN Nº 6630/11-N

JUICIO Nº 457/17

En la Ciudad de Sevilla a once de Mayo de dos mil doce.

Visto, por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de SEVILLA, JUICIO Familia sobre modificación de medidas procedente del Juzgado de Primera Instancia referenciado, donde se ha tramitado a instancia de Dª Vanesa , representada por el Procurador D. Emilio Alfonso Onorato Ordoñez, que en el recurso es parte apelante, contra D. Matías , representado por el Procurador D. Rafael Angel Cardenas Cubino, que en el recurso es parte apelante, siendo parte el MINISTERIO FISCAL.

Antecedentes

PRIMERO.- El Juzgado de Primera Instancia dictó sentencia el día 9 de Abril de 2010, en el juicio antes dicho, cuya parte dispositiva es como sigue:

" Que debo estimar y estimo parcialmente la demanda formulada por la Procuradora Dña. Mercedes Caro Luque en nombre de Dña. Vanesa acordando la modificación de las medidas adoptadas en el procedimiento sobre divorcio seguido con el nº 596/06 en el sentido de que el régimen de visitas del hijo a favor del padre D. Matías quedará fijado del modo siguiente:

1.- Inicialmente, durante el primer mes, el padre podrá tener consigo a su hijo una tarde a la semana en su compañía que, a falta de acuerdo entre los progenitores habrá de ser la tarde de los miércoles desde las 17:00 h a las 20:00 h así como un día de cada fin semana desde las 10:00 h hasta las 21:00 h alternando sábados y domingos.

2.- Transcurrido el primer mes y durante un mes más el padre además de la tarde semanal tendrá al menor consigo desde las 10:00 h del sábado hasta las 15:00 h del domingo.

3.- Transcurrido el segundo mes el padre podrá, además del día intersemanal ya repetido, tener al menor en su compañía los fines de semana alternos desde las 19:00 h del viernes hasta las 19:00 h del domingo.

A partir de este momento podrá igualmente el padre tener consigo al menor la mitad de las vacaciones escolares correspondiendo a la madre, a falta de acuerdo, la elección del periodo de disfrute los años pares y al padre los impares.

Debo desestimar y desestimo la demanda reconvencional formulada por el Procurador D. Rafael Cárdenas Cubino contra Dña. Vanesa .

Todo ello sin efectuar especial imposición de las costas devengadas por la demanda

ni por la demanda reconvencional, debiendo cada parte satisfacer las causadas a su instancia." .

SEGUNDO.- Interpuesto recurso de apelación y admitido a trámite, el Juzgado realizó los preceptivos traslados y una vez transcurrido el plazo elevó los autos a esta Sección de la Audiencia, donde se formó rollo y se ha turnado de ponencia. Tras la votación y fallo quedó visto para sentencia.

TERCERO.- En la tramitación del recurso se han observado las prescripciones legales.

Visto, siendo ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. ANDRÉS PALACIOS MARTÍNEZ.

Fundamentos

PRIMERO.- Contra la sentencia dictada por el Juez de instancia en el presente procedimiento de modificación de medidas, se alza, por un lado, la representación procesal de la Sra. Vanesa en base, esencialmente, a una errónea valoración o apreciación de la prueba practicada en lo que respecta al pronunciamiento por el que se establece un régimen de estancias, comunicación y visitas a favor del padre en relación al hijo menor de edad habido durante el matrimonio Alfredo de 14 años de edad en la actualidad; interesando su revocación sin establecimiento de un régimen de comunicación y visitas debiendo estarse a la voluntad del precitado menor. Por otro lado, se alza contra la misma resolución la representación procesal del Sr. Matías en lo que respecta al pronunciamiento por el que se atribuye el uso y disfrute de la vivienda que fue familiar sita en la CALLE000 nº NUM000 de la localidad de Cantillana a la Sra. Vanesa y su precitado hijo, interesando su revocación con atribución expresa al ahora apelante del uso y disfrute de la vivienda de referencia.

SEGUNDO. - En lo que respecta a la pretensión revocatoria articulada a través del recurso interpuesto referida al régimen de estancias, comunicación y visitas establecido a favor del padre Sr. Matías en relación al hijo menor de edad Alfredo y cuya supresión o extinción se interesa; conviene precisar con carácter previo, que el principio rector tanto en lo que respecta a la atribución de la guarda y custodia del precitado menor, como la adopción de un régimen de estancias, comunicación y visitas en relación al mismo, no puede ser otro que la salvaguarda del interés preferente y superior de este último a quien se ha de proteger y cuyo bienestar se trata de garantizar, principio consagrado en la normativa supranacional (Convención de los Derechos del Niño), nuestra legislación en diversos preceptos del C.Civil (arts. 92 , 93 , 103.1 , 154 , 158 y 170 entre otros) y en general, en cuentas normas y disposiciones se regulan cuestiones matrimoniales, paternofiliales y tutelares constituyendo principio básico y orientador de la actuación judicial que concuerda con el principio constitucional de protección integral de los hijos. Así las cosas, con independencia del mantenimiento de la atribución de la guarda y custodia del precitado menor a su madre con quien ha estado conviviendo desde su nacimiento y con más intensidad desde la ruptura conyugal, esta Sala estima ajustada, adecuada y ponderada (no olvidemos el informe emitido por el Equipo Psicosocial adscrito a los Juzgados de Familia de esta ciudad) el régimen de estancias, comunicación y visitas establecido en la resolución recurrida tanto en lo que respecta a una adaptación progresiva en unos primeros meses, como el régimen normalizado a partir del tercer mes con referencia al día intersemanal, fines de semanas alternos y mitad de períodos vacacionales (a pesar de la conflictividad entre los progenitores, no consta ninguna causa justificativa para su restricción o supresión o que el mismo pudiera afectar a su adecuado desarrollo evolutivo), estimándose que dicho régimen fomentará esa adaptación progresiva y una mayor vinculación afectiva entre padre e hijo, con ambos referentes parentales en un clima de estabilidad y bienestar y cuyo cumplimiento, a pesar de dicha conflictividad, deberá favorecerse por ambos progenitores.

TERCERO .- En lo que respecta a la pretensión revocatoria articulada a través del recurso interpuesto por la representación procesal del Sr. Matías referida al pronunciamiento por el que se mantiene el uso y disfrute de la vivienda que fue familiar a favor de la Sra. Vanesa y al hijo menor de edad habido durante el matrimonio; lo cierto es, que habrá de analizarse en el caso de autos si realmente se ha producido una alteración sustancial de las circunstancias que propiciaron la fijación de aquella medida. En este sentido, conviene precisar, no solo que en virtud de sentencia de divorcio dictada por el Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Lora del Rio que aprobaba el convenio regulador suscrito por ambas partes hoy litigantes se atribuyó el uso y disfrute de la vivienda que fue familiar sita en la CALLE000 nº NUM000 de la localidad de Cantillana a la precitada Sra. Vanesa y a su hijo menor de edad, sino que tal uso y disfrute corresponde básicamente a los hijos y tiene un carácter protector de los mismos en base a lo establecido en el Art. 96 del C.Civil tutelandose los intereses de aquellos como más necesitados de protección no pudiendo ser mermados por la ruptura conyugal. Así las cosas, asignada la guarda y custodia del menor de referencia a su madre con atribución del uso y disfrute de la precitada vivienda y no apreciándose que se haya producido una alteración sustancial de las circunstancias tenidas en cuenta para tal atribución (cabe recordar, que no nos encontramos ante un supuesto taxativamente acreditado de desocupación o abandono definitivo de la vivienda con independencia de algunas pernoctas fuera de la misma con carácter transitorio temporal o coyuntural); esta Sala asume el minucioso análisis valorativo y fundamentación jurídica recogida por el Juez "a quo" en la resolución recurrida, que responde a una valoración objetivamente razonada, correcta y aséptica de la prueba practicada y que no resulta ilógica ni contraria a las reglas de la sana crítica, llegando a idéntica conclusión que aquel. De ahí, que sea procedente la desestimación de las pretensiones revocatorias articuladas a través de los respectivos recursos y la confirmación de la sentencia en toda su integridad.

CUARTO .- Que en atención a las circunstancias concurrentes y relaciones subyacentes en el presente procedimiento, no procede hacer pronunciamiento expreso sobre las costas procesales devengadas en esta alzada.

Vistos los preceptos legales citados y los demás de general aplicación.

Fallo

Que desestimando los recursos de apelación interpuestos por la representación procesal de D. Matías y Dª Vanesa contra la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Lora del Rio con fecha 9 de Abril de 2010 , la confirmamos en toda su integridad sin expreso pronunciamiento sobre las costas procesales devengadas en esta alzada.

Contra esta Sentencia cabe Recurso de Casación fundado en el Art. 477 de la Ley de Enjuiciamiento Civil , y /o Extraordinario por Infracción Procesal.

El recurso deberá INTERPONERSE por escrito ante este Tribunal en el plazo de VEINTE DIAS hábiles contados desde el siguiente a la notificación, con expresión de la infracción cometida a juicio del recurrente y al que se acompañara copia del resguardo del DEPOSITO de 50 euros efectuado en la Cuenta de Consignaciones de esta Sección Segunda (4046 de Banesto- Sucursal Jardines de Murillo) en concepto de Recurso de Casación y, en su caso, por Infracción Procesal, sin cuyo requisito no se admitirá.

Si el recurrente fuera PERSONA JURÍDICA, deberá adjuntar, además, la preceptiva autoliquidación de la TASA JUDICIAL, (exigida por la Ley 53/2002 de 30 de Diciembre sobre Medidas Fiscales, art. 35 y modificada por Ley 37/2011 de 10 de Octubre , Disposición Final Segunda).

Así por esta nuestra Sentencia, juzgando definitivamente en segunda instancia, la pronunciamos, mandamos y firmamos.

PUBLICACION .- Leída y publicada ha sido la anterior sentencia por el Ilmo. Sr. Magistrado Ponente en el día de su fecha. Doy fe.

Representación procesal
Hijo menor
Guarda y custodia
Práctica de la prueba
Valoración de la prueba
Régimen de visitas, comunicación y estancia
Voluntad
Resolución recurrida
Actuaciones judiciales
Día intersemanal
Período vacacional
Resolución judicial divorcio