Sentencia Civil Nº 200/2010, Audiencia Provincial de Cordoba, Sección 2, Rec 144/2010 de 16 de Septiembre de 2010

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Permanencia en el puesto de trabajo ante incumplimiento de las obligaciones del empresario

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 28/12/2016

    Para la resolución del contrato por el trabajador ante incumplimiento grave y culpable del empresario se necesita resolución judicial hasta la cual es (con excepciones) necesaria la permanencia en el puesto de trabajo.El Tribunal Supremo ha reitera...

  • Regulación del contrato de vitalicio en Galicia

    Órden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    La regulación del vitalicio está recogida en el el Capítulo III, del Título VII, rubricado como "De los contratos", de la Ley 2/2006, de 14 de junio, de Derecho Civil de Galicia.En concreto, dicha regulación está contemplada en los Art. 147-156...

  • Resolución del seguro de vida

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 08/07/2015

    El tomador del seguro se encuentra facultado para resolver el contrato de seguro sobre la vida. (Art. 83 ,LCS)  La Ley del Contrato de Seguro otorga al tomador la posibilidad de resolución del contrato en el apartado a. del Art. 83 ,LCS, que dispon...

  • Regulación de la resolución como causa de extinción de los contratos

    Órden: Civil Fecha última revisión: 23/09/2016

    La resolución supone la extinción de una relación contractual que puede derivar de la declaración de voluntad de una de las partes contratantes o de una actuación judicial, debiendo estar fundada, en todo momento, en aquellos supuestos previstos...

  • Extinción del contrato por incumplimiento grave y culpable del empresario

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 28/12/2016

    INCUMPLIMIENTO GRAVE DEL EMPRESARIO: Falta de pago o retrasos en el abono de los salarios o cualquier otro incumplimiento grave de las obligaciones contractuales asumidas por el empresario.ACTUACIÓN DEL TRABAJADOR: Reclamar ante el juzgado las canti...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Orden: Civil
  • Fecha: 16 de Septiembre de 2010
  • Tribunal: AP - Cordoba
  • Ponente: Puebla Povedano, Antonio
  • Núm. Sentencia: 200/2010
  • Núm. Recurso: 144/2010
  • Núm. Cendoj: 14021370022010100356

Encabezamiento

SENTENCIA Nº 200/10

AUDIENCIA PROVINCIAL CÓRDOBA

SECCIÓN SEGUNDA

PRESIDENTE

D. ANTONIO PUEBLA POVEDANO

MAGISTRADOS

D. JOSE MARIA MORILLO VELARDE PÉREZ

D. JOSE ANTONIO CARNERERO PARRA

APELACIÓN CIVIL

ROLLO Nº 144/10

AUTOS 1482/07

JUICIO ORDINARIO

JUZGADO DE 1ª INSTANCIA Nº 7

DE CÓRDOBA

En Córdoba a dieciséis de septiembre de dos mil diez .

Vistos por esta Sala los autos de juicio Ordinario nº 1482/07 seguidos ante el Juzgado de 1ª Instancia nº 7 de Córdoba , entre D.ª Tarsila , representada por la Procuradora D.ª Mercedes Cabañas Gallego y asistida por el letrado D. Salvador Giraldo Mata contra HISPANOMOCIÓN S.A., representada por la Procuradora D.ª Encarnación Caballero Rosa y asistida por el letrado D. José Antonio García Lachica; pendientes ante esta sala en virtud del recurso de apelación interpuesto contra sentencia dictada en estos autos. Siendo Ponente el Ilmo. Sr. D. ANTONIO PUEBLA POVEDANO, quien expresa el parecer de la Sala.

Antecedentes

Se aceptan los de la sentencia apelada.

Primero.- Seguido el juicio en todos sus trámites se dictó sentencia por el Magistrado-Juez, cuya parte dispositiva dice: " Que, desestimado la demanda interpuesta a instancias de D.ª Tarsila contra Hispanomoción S.A., debo de absolver y absuelvo a la entidad demandada de las peticiones que contra ella se contiene en el suplico de la demanda. No se hace pronunciamiento de condena en cuanto a las costas, debiendo abonar cada parte las causadas a su instancia."

Segundo.- Contra dicha resolución, se interpuso, en tiempo y forma, recurso de apelación por D.ª Tarsila , siendo parte apelada Hispanomoción S.A. y, recibidos los autos en esta Audiencia, se les dio el trámite establecido en la ley, estándose en el caso de dictar sentencia; personándose en tiempo y forma los Procuradores D.ª Mercedes Cabañas Gallego y D.ª Encarnación Caballero Rosa como parte apelante y apelada respectivamente.

Tercero.- En la tramitación de ambas instancias, se han observado las prescripciones legales.

Fundamentos

ÚNICO .- El actor en su demanda ejercita una acción resolutoria de la compraventa de un vehículo para usos industriales habida menta la inhabilidad de dicho vehículo al uso a que se destina como se induce de las diversas reparaciones que ha tenido que hacerse.

El soporte genérico de dicha acción se encuentra en la Ley 23/03 de 10 de julio de Garantías en la venta de bienes al Consumo y concretamente en el art. 4 que establece que "el vendedor responderá ante el consumidor de cualquiera falta de conformidad que exista en el momento de la entrega del bien. En los términos de esta Ley se reconoce al consumidor el derecho 1º a la reparación del bien, 2º su sustitución, 3º a la rebaja del precio y 4º a la resolución del contrato".

La aludida enumeración responde al criterio establecido por la Sala de la Sección 1ª de esta Audiencia Provincial, recogida en su literalidad por la resolución apelada en el sentido de que no puede quedar al arbitréo del presunto perjudicado la elección de uno u otro sistema indemnizatorio de manera que solo procederá la resolución del contrato en los caso de extrema gravedad del estado del vehículo de hecho tal que no pueda subvenirse por otros medios reparatorios. Naturalmente la prueba de ello corresponde al actor.

En el presente caso la actora, al detectar defectos en el funcionamiento del vehículo adquirido acudio a la entidad vendedora quien procedió a su reparación como se ha acreditado documentalmente, y así lo recoge la sentencia recurrida en el cuarto de sus fundamentos jurídicos donde se hace una relación de las ocho ocasiones en que tales reparaciones se han producido debiendo ponerse de relieve que todas ellas se correspondan con desperfectos que no son de especial entidad como lo prueba que fueron reparados casi todos en el mismo día. El perito Sr. Roberto constata, además, que muchas de dichas averías han sido repetitivas, como pueden ser la rotura de los amortiguadores de la tapa del motor o la apertura de las puertas, y son debidas a un uso normal del vehículo, pues se ha acreditado suficientemente que el vehículo no ha dejado de ser utilizado. Roberto también peritó otra cosa importante y es que las averías han sido subsanadas con satisfacción por parte del cliente ya que no han vuelto a ser objeto de quejas (folio 174)

Como conclusión el indicado perito nos dice que " tras la verificación, inspección y prueba del vehículo el mismo no presenta anomalías o aspectos que impidan el uso habitual del vehículo".

Por último, se hace constar que el perito en cuestión no se refiera a un defecto tan debatido cual es la falta de potencia del vehículo, lo que se advierte al perito judicial. Sin embargo estas fórmulas lacónicas, son a nuestro juicio insuficientes cuando habían otros medios de prueba que el actor no ha utilizado.

Procede, pues, la confirmación de la Sentencia apelada sin que, debido a la complejidades de hecho que presenta el saco que nos ocupa, no procede hacer expreso pronunciamiento sobre las costas de esta alzada.

Fallo

Que desestimando el recurso de apelación interpuesto por el procurador D.ª Mercedes Cabañas Gallego en nombre y representación que ostenta contra la sentencia de fecha 14/01/10 dictada en los autos de juicio Ordinario núm. 1482/07 por el Sr. Magistrado-Juez de 1ª Instancia núm 7 de Córdoba , confirmamos la aludida resolución, sin pronunciarnos expresamente en cuanto a las costas de esta alzada.

Notifíquese la presente resolución a las partes y a su debido tiempo remítanse, junto con los autos originales, certificación de esta Sentencia, al Juzgado referido, para su conocimiento y cumplimiento, interesándole acuse recibo.

Así por esta nuestra sentencia de la que se unirá certificación al rollo, la pronunciamos, mandamos y firmamos.

Resolución de los contratos
Acción resolutoria
Perito judicial
Medios de prueba

No se han encontrado resultados...