Sentencia Civil Nº 209/2010, Audiencia Provincial de Valencia, Sección 7, Rec 138/2010 de 21 de Abril de 2010

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Orden: Civil
  • Fecha: 21 de Abril de 2010
  • Tribunal: AP - Valencia
  • Ponente: Escrig Orenga, Maria Del Carmen
  • Núm. Sentencia: 209/2010
  • Núm. Recurso: 138/2010
  • Núm. Cendoj: 46250370072010100202

Encabezamiento

Rollo nº 000138/2010

Sección Séptima

SENTENCIA Nº 209

SECCION SEPTIMA

Ilustrísimos/as Señores/as:

Presidente/a:

Dª.Mª CARMEN ESCRIG ORENGA

Magistrados/as

D. JOSÉ ANTONIO LAHOZ RODRIGO

Dª. MARIA IBÁÑEZ SOLAZ

En la Ciudad de Valencia, a veintiuno de abril de dos mil diez.

Vistos, ante la Sección Séptima de la Ilma. Audiencia Provincial de Valencia en grado de apelación, los autos de Juicio Ordinario - 001190/2008, seguidos ante el JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA NUMERO 18 DE VALENCIA, entre partes; de una como demandado - apelante/s Cesareo , dirigido por el/la letrado/a D/Dª. ALBERTO TRULLENQUE LOPEZ y representado por el/la Procurador/a D/Dª MARIA LUISA FOS FOS, y de otra como demandante - apelado/s CONSORCIO DE COMPENSACION DE SEGUROS, representado por el Sr. ABOGADO DEL ESTADO .

Es Ponente el/la Ilmo/a. Sr./Sra. Magistrado/a D/Dª. Mª CARMEN ESCRIG ORENGA.

Antecedentes

PRIMERO.- En dichos autos, por el Ilmo. Sr. Juez del JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA NUMERO 18 DE VALENCIA, con fecha 3 de noviembre de 2009 , se dictó la sentencia cuya parte dispositiva es como sigue: "FALLO: Estimo íntegramente la demanda formulada por el CONSORCIO DE COMPENSACIÓN DE SEGUROS, frente a D. Cesareo , y condeno al demandado a pagar a la entidad demandante la suma de 6.856,45 €, más los intereses legales desde el 13/11/07, que se incrementarán en dos puntos a partir de esta sentencia; y las costas devengadas en esta instancia."

SEGUNDO.-Contra dicha sentencia, por la representación de la parte demandada se interpuso recurso de apelación, y previo emplazamiento de las partes se remitieron los autos a esta Audiencia, en donde comparecieron las partes personadas. Se ha tramitado el recurso, acordándose el día 19 de abril de 2.010 para Votación y Fallo, en que ha tenido lugar.

TERCERO.-En la tramitación del recurso se han observado las prescripciones y formalidades legales en materia de procedimiento.

Fundamentos

PRIMERO.- La representación procesal del Consorcio de Compensación de Seguros formuló demanda de juicio ordinario contra don Cesareo en reclamación de 6.856,45 €, importe de los daños y perjuicios abonados por el demandante a doña Emma , por los daños y perjuicios sufridos el día 1 de enero de 2006, al ser golpeado el turismo que conducía, Ford Focus matrícula ....YYY , por el matrícula F-....-II , cuyo conductor se dio a la fuga y, según el certificado de la Jefatura de Tráfico, el titular es el demandado.

La parte demandada se opuso a la pretensión actora invocando que había vendido el vehículo el día 5 de diciembre de 2005 a don Raúl , aportando documento privado de compraventa unido al folio 22.

La sentencia de instancia estima la demanda, resolución contra la que se alza la parte demandada invocando que el artículo 1254 del Código Civil establece que el contrato existe desde que una o varias personas consienten en obligarse a lo que añade que el demandado es de nacionalidad extranjera y desconoce la normativa.

SEGUNDO.- Hemos de rechazar los argumentos vertidos por la parte recurrente dado que, como establece el artículo 6. 1 del Código Civil "La ignorancia de las leyes no excusa de su cumplimiento". Por lo tanto, ninguna relevancia tiene el que la parte demandada no conozca la obligación de registrar la transferencia del vehículo.

Además, como establece el artículo 1227 del mismo texto legal, "La fecha de un documento privado no se contará respecto de terceros sino desde el día en que hubiese sido incorporado o inscrito en un registro público, desde la muerte de cualquiera de los que lo firmaron, o desde el día en que se entregase a un funcionario público por razón de su oficio" y, basta observar el documento que se ha presentado para constatar que no se ha incorporado a ningún registro, no se ha presentado a la liquidación del Impuesto de Transmisiones ni se ha comunicado la transferencia a la Dirección General de Tráfico, y el Consorcio de Compensación de Seguros es un tercero a los efectos del contrato por el que se transfiere el vehículo. Por tanto, con independencia de que pueda existir un contrato de compraventa, su validez quedaría limitada a las partes contratantes.

TERCERO.- Partiendo de las consideraciones expuestas, debemos concluir, desestimando el presente recurso y confirmado la sentencia de instancia, condenando a la parte apelante al pago de las costas causadas en esta alzada como establecen los artículos 398 y 394 de la Ley de Enjuiciamiento Civil .

En su virtud, vistos los preceptos de legal y pertinente aplicación.

Fallo

Desestimamos el recurso de apelación interpuesto por la representación de don Cesareo contra la Sentencia de fecha 3 de noviembre de 2009 dictada en los autos número 1190/08 por el Juzgado de Primera Instancia número 18 de Valencia, resolución que confirmamos, condenando a la parte apelante al pago de las costas causadas en esta alzada.

Y a su tiempo con testimonio literal de la presente resolución, devuélvanse las actuaciones al juzgado de procedencia, para constancia de lo resuelto y subsiguientes efectos, llevándose otra certificación de la misma al rollo de su razón.

Contra la presente resolución no cabe recurso alguno.

Así, por esta nuestra sentencia, lo pronunciamos, mandamos y firmamos.

PUBLICACION.- Doy fe: la anterior resolución, ha sido leída y publicada por el Ilmo./a. Sr./a, Magistrado/a Ponente, estando celebrando audiencia pública, la Sección Séptima de la Ilma. Audiencia Provincial en el día de la fecha. Valencia, a veintiuno de abril de 2.010.

Daños y perjuicios
Consorcio de compensación de seguros
Representación procesal
Documento privado
Efectos del contrato
Contrato de compraventa