Sentencia Civil Nº 21/2012, Audiencia Provincial de Alicante, Sección 5, Rec 380/2011 de 18 de Enero de 2012

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Los administradores en la sociedad de responsabilidad limitada

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 26/01/2016

    El órgano de administración se encarga de realizar la gestión de la sociedad y representarla en sus relaciones jurídicas con terceros. El órgano de administración dispone de un amplio abanico de posibilidades para establecer su estructura organ...

  • Los órganos sociales de la sociedad anónima

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 26/01/2016

    Como toda organización constituida en persona jurídica, la sociedad anónima necesita para su representación, gestión y administración de personas físicas que lleven a cabo esos cometidos. Estas personas físicas bajo la estructura de órganos ...

  • Deducción IRPF fomento emprendimiento Castilla y León ejercicio 2016

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 02/11/2016

    ResumenPara contribuyentes con residencia habitual en Castilla y León se reconoce una deducción en la cuota íntegra autonómica del IRPF para el fomento de emprendimiento. En este sentido, los contribuyentes podrán deducirse el 20% de las cantid...

  • Creación de una Sociedad Limitada Nueva Empresa (SLNE)

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 26/01/2016

    En la Ley de sociedades de capital, se encuentra regulada en los Art. 434-454 ,Ley de Sociedades de Capital. Este tipo particular de Sociedad Limitada está pensada para pequeños proyectos empresariales, por lo que, su proceso de creación es más ...

  • Participación en los resultados de la sociedad colectiva

    Órden: Mercantil Fecha última revisión: 03/11/2014

    La participación de los socios en las ganancias de la sociedad colectiva se encuadra dentro de los denominados derechos económicos de los socios.  Sin perjuicio de los pactos que puedan establecer los socios respecto de la distribución de los ben...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Orden: Civil
  • Fecha: 18 de Enero de 2012
  • Tribunal: AP - Alicante
  • Ponente: Serra Abarca, Maria Teresa
  • Núm. Sentencia: 21/2012
  • Núm. Recurso: 380/2011
  • Núm. Cendoj: 03014370052012100035

Encabezamiento

4

Audiencia Provincial Sección 5ª Rollo 380-A-2011

SENTENCIA NÚM. 21

Iltmos. Sres.:

Presidente: D. José Luis Úbeda Mulero

Magistrada: Dª. Visitación Pérez Serra

Magistrada: Dª. Mª Teresa Serra Abarca

En la ciudad de Alicante a dieciocho de enero de dos mil doce.

La Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Alicante, integrada por los Iltmos. Sres. expresados al margen, ha visto los autos de Juicio Ordinario nº 537/09 seguidos en el Juzgado de Primera Instancia Número Tres de Villena , sobre reclamación de cantidad, de los que conoce en grado de apelación en virtud del recurso entablado por la parte demandante "CARLOS SOUSA, LIMITADA", representado por el Procurador D. Daniel Dabrowski Pernas y dirigida por el Letrado D. Javier Gómez Artacho. Y como parte apelada no personadas TRENZADOS SAX S.L. y TERRAZOS BARCELÓ S.L., constando ambas en rebeldía en primera instancia.

Antecedentes

PRIMERO.- Por el Juzgado de Primera Instancia Número Tres de Villena en los autos de Juicio Ordinario nº 537/09, se dictó en fecha 17-03-2011 sentencia cuya parte dispositiva es del siguiente tenor literal:

"Que con estimación parcial de la demanda presentada por el procurador Sr. Castelo Pardo, en la representación que tiene acreditada en los presentes autos, contra la mercantil TRENZADOS SAX. S.L. y TRENZADOS BARCELÓ, S.L., debo CONDENAR Y CONDENO a la mercantil TRENZADOS SAX, S.L. a abonar a la actora la cantidad de CIENTO DIEZ MIL SETECIENTOS SETENTA Y SIETE EUROS CON SETENTA Y CINCO CÉNTIMOS (110.777,75 €), más intereses legales en la forma descrita en el fundamento de derecho tercero de la presente resolución y costas".

SEGUNDO.- Contra dicha sentencia interpuso recurso de apelación la parte demandante, habiéndose tramitado el mismo por escrito en el Juzgado de procedencia, en la forma introducida por la Ley 1/2000, elevándose posteriormente los autos a este Tribunal, donde quedó formado el correspondiente Rollo de apelación nº. 377-B-2011 señalándose para votación y fallo el pasado día 17-01-2012.

TERCERO.- En la tramitación de esta instancia, en el presente proceso, se han observado las normas y formalidades legales.

VISTO, siendo Ponente la Iltma.. Sra. Dª. Mª Teresa Serra Abarca

Fundamentos

PRIMERO.- Combate la sentencia la parte actora en el particular referido a la absolución de la mercantil Trenzados Barceló S.L, frente a la que se amplió la demanda, argumenta que existen indicios suficientes para estimar que hay sucesión en ambas empresas al existir identidad entre ambas sociedades, que lo sustenta en las siguientes hechos: 1º.- Identidad del administrador único. 2ª El mismo domicilio social de ambas sociedades donde fueron emplazadas en estos autos. 3º Identidad en el objeto social. 4º.- La fecha de constitución de la sociedad Trenzados Barceló el 26 de mayo de 2009, cuando el actor comienza a reclamar el importe adeudado.

Tiene razón el apelante en cuando existen serios indicios para estimar que concurre un supuestote sucesión de empresas y que la ampliación de la demanda frente a Trenzados Barceló S.L debe ser estimada con la consiguiente condena a la misma. La sociedad demandada al darle traslado de la demanda, nada alegó, lo que es señal inequívoca que acepta la sucesión de empresas alegada por la parte demandante, que ha sido confirmada por hechos posteriores, como la notificación de la sentencia en el domicilio social, que es recogida a nombre de Trenzados Barceló, por el mismo administrador único de la otra empresa demandada Trenzados Sax S.L, Don Melchor ; como también por hechos posteriores, como la disolución voluntaria con fecha 18 de mayo de 2011 de la condenada, que si bien no pueden ser tenidos en cuenta a los efectos resolutorios de este recurso, sí abundan en la existencia de la sucesión de empresa.

De estos hechos se deduce como argumenta la parte apelante que existe una intención o finalidad de trasladar, paulatinamente, la actividad de la mercantil ejecutada hacia la sociedad fundada y constituida por el mismo administrador para desligarse de las obligaciones contraídas por la sociedad condenada frente a terceros y, en general, defraudar los intereses de éstos, entre los que se encuentran el demandante, por lo que cabe según sentencias del Tribunal Supremo de 12 de noviembre de 1991 y 24 de marzo de 1997 , la posibilidad de penetración en el sustrato personal de las personas jurídicas para evitar el fraude, abuso y daño ajeno, consiguientes al ejercicio antisocial del Derecho. Y más recientemente, como dice el mismo Tribunal en sentencia de 1 de febrero de 2008 , la conocida como doctrina del levantamiento del velo puede operar tanto en la perspectiva de un socio respecto de una sociedad, como en la utilización de varias sociedades, a las cuales debe extenderse la responsabilidad exigible a cualquiera de ellas.

SEGUNDO.- En consecuencia con lo expuesto, procede la estimación parcial del recurso de apelación y consiguiente revocación de la sentencia de instancia, lo que exime de hacer una expresa imposición de costas en esta alzada a tenor de lo dispuesto en el art. 398.2 de la Ley de Enjuiciamiento Civil .

VISTAS las disposiciones citadas y demás de general y pertinente aplicación,

Fallo

Que estimando el recurso de apelación interpuesto por la representación de la mercantil "CARLOS SOUSA, LIMITADA" contra la sentencia dictada con fecha 17 de marzo de 2011 de en el procedimiento de juicio ordinario tramitado ante el Juzgado de Primera Instancia n.º 3 de Villena , debemos REVOCAR Y REVOCAMOS dicha resolución, en el extremo relativo a la condena solidaria de la demandada Trenzados Barceló S.L, junto con la mercantil Trenzados Sax, ya condenada en la sentencia de primera instancia, al pago de la cuantía de 110.777,75 euros, más los intereses legales y costas devengadas en el procedimiento. Sin hacer expresa imposición de las costas causadas en esta alzada.

Notifíquese esta resolución conforme a lo establecido en los artículos 248.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y 208.4 y 212.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil , y, en su momento, devuélvanse las actuaciones al Juzgado de procedencia, interesando acuse de recibo, acompañado de certificación literal de la presente a los oportunos efectos, uniéndose otra al Rollo de apelación.

Notifíquese esta sentencia en forma legal y, en su momento, devuélvanse los autos originales al Juzgado de procedencia, de los que se servirá acusar recibo, acompañados de certificación literal de la presente resolución a los oportunos efectos de ejecución de lo acordado, uniéndose otro al rollo de apelación. Contra ella cabe interponer recursos de casación y extraordinario por infracción procesal ante la Sala Primera del Tribunal Supremo con arreglo a lo dispuesto respectivamente en los arts. 477.2.3 .º y 469 y Disposición Final decimosexta de la Ley de Enjuiciamiento Civil , que podrán prepararse por escrito ante esta Sección de la Audiencia en el plazo de veinte días a contar desde su notificación.

Así, por esta nuestra sentencia, fallando en grado de apelación, lo pronunciamos, mandamos y firmamos.

PUBLICACION.- En el mismo día ha sido leída y publicada la anterior resolución por el Iltmo. Sr. Ponente que la suscribe, hallándose la Sala celebrando Audiencia Pública. Doy fe.-

Administrador único
Objeto social
Constitución de sociedades
Ampliación de la demanda
Notificación de la sentencia
Persona jurídica
Levantamiento del velo
Responsabilidad