Sentencia Civil Nº 247/2011, Audiencia Provincial de Las Palmas, Sección 5, Rec 451/2010 de 19 de Mayo de 2011

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Reclamación de deudas por la Seguridad Social

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 27/11/2015

    Transcurrido el plazo reglamentario sin ingreso de las cuotas debidas, la Tesorería General de la Seguridad Social reclamará su importe al sujeto responsable incrementado con el recargo que proceda, conforme a lo dispuesto en los Art. 30,Art. 33 ,R...

  • Admisión y sobreseimiento del proceso monitorio laboral

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 19/05/2016

    El secretario judicial procederá a la comprobación de los requisitos establecidos en el apdo a) Art. 101 ,LJS. De ser admisible la petición, requerirá al empresario para que, en el plazo de diez días, pague al trabajador, acreditándolo ante el...

  • Acumulación de la accioón de despido y la reclamación de cantidad

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 01/06/2016

    El trabajador podrá acumular a la acción de despido la reclamación de la liquidación de las cantidades adeudadas hasta esa fecha (apdo. 3, Art. 26 ,LJS)  El segundo párrafo del apdo. 3, Art. 26 ,LJS, indica que el trabajador podrá acumular a l...

  • Especialidades del juicio ordinario en el proceso civil

    Órden: Civil Fecha última revisión: 12/06/2017

    El artículo 249 de la LEC expone aquellas materias cuya sustanciación judicial correspondería, independientemente de la cuantía, al procedimiento ordinario.Asimismo, expone que se decidirán también en el juicio ordinario las demandas cuya cuant...

  • Actas de liquidación de cuotas adeudadas a la Seguridad Social

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 26/11/2015

    Cuando la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, dentro de las funciones, detecte algún incumplimiento de la normativa en materia de cotización a la Seguridad Social o conceptos de recaudación conjunta procederá a emitir un acta de liquidaci...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Orden: Civil
  • Fecha: 19 de Mayo de 2011
  • Tribunal: AP - Las Palmas
  • Ponente: Martin Calvo, Victor Manuel
  • Núm. Sentencia: 247/2011
  • Núm. Recurso: 451/2010
  • Núm. Cendoj: 35016370052011100246

Encabezamiento

SENTENCIA

247/11

Iltmos. Sres.-

PRESIDENTE: Don Víctor Caba Villarejo

MAGISTRADOS: Dona Mónica García de Yzaguirre

Don Víctor Manuel Martín Calvo

En la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria a diecinueve de mayo de dos mil once;

VISTAS por la Sección 5a de esta Audiencia Provincial las actuaciones de que dimana el presente rollo en virtud del recurso de apelación interpuesto contra la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia no 9 de Las Palmas de G.C. en los autos referenciados (Juicio Verbal no 363/2010) seguidos a instancia de la entidad mercantil FINANCIERA EL CORTE INGLÉS, E.F.C., S.A., parte apelada, representada en esta alzada por la Procuradora dona Natalia Quevedo Hernández y asistida por la Letrada dona Sandra Espinosa Chirino, contra dona Mónica , parte apelante, representada en esta alzada por la Procuradora dona Ana Teresa Kozlowski Betancor y asistida por el Letrado don Óscar Martell Gil, siendo ponente el Sr. Magistrado Don Víctor Manuel Martín Calvo, quien expresa el parecer de la Sala.

Antecedentes

PRIMERO.- Por el Juzgado de Primera Instancia No. 9 de Las Palmas de G.C., se dictó sentencia en los referidos autos cuya parte dispositiva literalmente establece: «Que desestimando totalmente la oposición interpuesta por dona Ana Teresa Kozlowski Betancor, Procuradora de los Tribunales, en nombre y representación de dona Mónica debo estimar y estimo la reclamación de cantidad presentada por la entidad financiera el corte inglés en la que pedía la condena de la parte contraria en DOS MIL SETECIENTOS VEINTISIETE euros y OCHENTA Y NUEVE céntimos de euros (2.727,89 euros). Condeno en costas al demandado del proceso monitorio»

SEGUNDO.- La referida sentencia, de fecha 26 de marzo de 2010 , se recurrió en apelación por la parte demandada, interponiéndose tras su anuncio el correspondiente recurso de apelación con base a los hechos y fundamentos que son de ver en el mismo. Tramitado el recurso en la forma dispuesta en el art. 461 de la Ley de Enjuiciamiento Civil la parte contraria presentó escrito de oposición al recurso alegando cuanto tuvo por conveniente y seguidamente se elevaron las actuaciones a esta Sala, donde se formó rollo de apelación. No habiéndose solicitado el recibimiento a prueba en esta alzada, sin necesidad de celebración de vista se senaló para discusión, votación y fallo el día 19 de mayo de 2011.

TERCERO.- En la tramitación del presente recurso se han observado las prescripciones legales.

Fundamentos

PRIMERO.- Frente a la sentencia que estima en su integridad la demanda de reclamación de cantidad tras previa reclamación monitoria se alza la parte demandada condenada sosteniendo 1o) falta de legitimación pasiva y 2o) errónea valoración de prueba respecto a la determinación de la deuda.

SEGUNDO.- Es objeto de reclamación el importe resultante de la liquidación de tres contratos de financiación de compraventas realizadas en el establecimiento de la actora. La oposición monitoria se basó 1o) en que la demandada no ha sido nunca titular de la tarjeta de compra del establecimiento de la demandante, sino tan sólo simple 'autorizada' por su 'titular', don Florencio , 2o) que los pagos se domiciliaban en una cuenta bancaria de dicho titular y 3) que los objetos comprados cuyo pago es reclamado los tiene en su poder el titular de la tarjeta quien, además, disfrutó del viaje también financiado.

Dichas causas de oposición, como no podía ser de otra forma, resultaron estériles tras la vista celebrada y en atención a las pruebas practicadas dando lugar a la sentencia que ahora es apelada y cuyos acertados razonamientos comparte en su integridad la Sala.

Y es que, poco importa que la actora sea simple 'autorizada' de la tarjeta de compras de 'El Corte Inglés' y que la cuenta bancaria domiciliataria no sea de su titularidad (se ignora si en ella también es autorizada) por cuanto lo trascedente es que fue ella quien adquirió los productos y servicios y posteriormente los financió a través de las oportunas 'fórmula personal de pago'. En los documentos aportados por la actora consta el nombre de la demandada como consumidora (compradora o usuaria) estando los aplazamientos de pago por ella firmados (aparecen sendas firmas en las que se aprecia el nombre de Mónica ) sin que se haya sostenido falsedad.

Siendo la demandada compradora y financiada, es ella la directamente obligada para con la actora en virtud de los negocios (compra y préstamo) por ella directamente asumidos (art. 1.091 del Código Civil ), por más que no sea ella 'titular' de la tarjeta [a lo que deberá anadirse que siendo 'autorizada' su responsabilidad solidaria resultaría de la cláusula primera del contrato], por más que los gastos de tarjeta estuvieran domiciliados en cuenta bancaria en la que ella no fuera titular o que, finalmente, los bienes y servicios se contrataran en beneficio de un tercer. Y es que la demandada nunca intervino ante la actora en nombre y representación (que no ostentaba) del 'titular' de la tarjeta sino en propio nombre por lo que ha de asumir la responsabilidad de las obligaciones por ella contratadas, sin perjuicio, claro está, de las relaciones que pudieran existir entre ella y el 'titular' de la tarjeta.

Por lo demás, la alegación que ahora, en vía de recurso, se efectúa respecto a la ausencia de detalle de la reclamación no puede ser atendida habida cuenta de que se trata de una alegación nueva no realizada en el curso de la primera instancia y por ello su conocimiento resulta vedado en vía del presente recurso (art. 456.1 LEC ).

ÚLTIMO.- Desestimándose el recurso de apelación interpuesto procede imponer a la parte apelante las costas causadas en esta alzada de conformidad con lo previsto en el art. 398.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil al no apreciarse en el caso serias dudas de hecho ni de derecho, declarando por ello la pérdida del depósito constituido de acuerdo con disposición adicional decimoquinta de la Ley Orgánica del Poder Judicial .

Vistos los artículos citados y demás de general y pertinente aplicación;

Fallo

Que debemos desestimar y desestimamos el recurso de apelación interpuesto por la representación de dona Mónica contra la sentencia dictada por el Juzgado de 1a Instancia no 9 de Las Palmas de G.C. de fecha 26 de marzo de 2010 en los autos de Juicio Verbal no 363/2010, confirmando dicha resolución, con expresa imposición de costas al apelante y pérdida del depósito constituido.

Llévese certificación de la presente resolución al rollo de esta Sala y notifíquese a las partes haciéndolas saber que no cabe interponer recurso alguno y con certificación de la misma, devuélvanse los autos al Juzgado de procedencia para su ejecución y cumplimiento.

Así por esta nuestra Sentencia, definitivamente juzgando, lo pronunciamos mandamos y firmamos.

PUBLICACIÓN: Leída y publicada fue la anterior sentencia en el día de su fecha, siendo Ponente el Ilmo. Sr. D. Víctor Manuel Martín Calvo, estando el Tribunal celebrando audiencia pública en el día de la fecha. Certifico.

Cuentas bancarias
Reclamación de cantidad
Falta de legitimación pasiva
Contrato de financiación
Práctica de la prueba
Documentos aportados
Responsabilidad solidaria
Responsabilidad