Sentencia Civil Nº 262/2011, Audiencia Provincial de Zaragoza, Sección 2, Rec 133/2011 de 10 de Mayo de 2011

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Competencia y legitimación en los procesos de filiación, paternidad y maternidad

    Órden: Civil Fecha última revisión: 11/07/2017

    Los procesos sobre filiación, paternidad y maternidad tienen como objeto la reclamación o la impugnación de la filiación, correspondiendo al Juzgado de primera instancia del domicilio del demandadoLos procesos sobre filiación, paternidad y mate...

  • Delito de quebrantamiento de los deberes de custodia

    Órden: Penal Fecha última revisión: 14/11/2014

    El delito de quebrantamiento de los deberes de custodia está regulado en el Capítulo III, Título XII, del Libro II del Código Penal (Art. 223 ,Código Penal-Art. 233 ,Código Penal) que lleva por rúbrica ?Del quebrantamiento de los deberes d...

  • Reclamación e impugnación de la filiación en Cataluña

    Órden: Civil Fecha última revisión: 18/10/2016

    La reclamación e impugnación de lafiliación en Cataluña se encuentra regulada en el capítulo V del título III, de la ley 25/2010, de 29 de julio, del libro segundo del Código Civil de Cataluña, relativo a la persona y la familia, concretament...

  • Deducción IRPF cuidado hijos menores Castilla y León ejercicio 2016

    Órden: Fiscal Fecha última revisión: 02/11/2016

    ResumenPara contribuyentes con residencia habitual en Castilla y León se reconoce una deducción en la cuota íntegra autonómica del IRPF por cuidado de hijos menores. En este sentido, los contribuyentes que por motivos de trabajo, por cuenta prop...

  • Despido nulo

    Órden: Laboral Fecha última revisión: 29/04/2015

    Son los Jueces de lo Social, una vez celebrado el juicio, los que dictarán sentencia, en el plazo de cinco días, en la que calificará el despido como nulo, improcedente o procedente, notificándose a las partes dentro de los dos días siguientes. ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Orden: Civil
  • Fecha: 10 de Mayo de 2011
  • Tribunal: AP - Zaragoza
  • Ponente: Mata, María Elia Albert
  • Núm. Sentencia: 262/2011
  • Núm. Recurso: 133/2011
  • Núm. Cendoj: 50297370022011100179

Encabezamiento

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 2

ZARAGOZA

SENTENCIA: 00262/2011

SENTENCIA NÚMERO 262-2011

EN NOMBRE DE S.M. EL REY

Iltmos. Señores:

Presidente :

D. JULIÁN CARLOS ARQUÉ BESCÓS

Magistrados:

Dª Mª ELIA MATA ALBERT

Dª Mª JESUS SANCHEZ CANO

En ZARAGOZA, a diez de mayo de dos mil once.

VISTO en grado de apelación ante esta Sección 002, de la Audiencia Provincial de ZARAGOZA, los Autos de MODIFICACION MEDIDAS 0000384 /2010, procedentes del JDO. PRIMERA INSTANCIA N. 5 de ZARAGOZA, a los que ha correspondido el Rollo RECURSO DE APELACION (LECN) nº 133 /2011, en los que aparece como parte apelante-demandante, Belarmino , representado por el Procurador de los tribunales, Sr./a. YOLANDA MARTINEZ CHAMARRO asistido de la Letrada D. EVA MARÍA PARRA RUIZ, como parte apelante-demandada Luisa representado por Dª MARIA DEL CARMEN VALGAÑON PALACIOS , asistida por el Letrado D. JUAN-MANUEL VIVES LUZON, siendo parte el MINISTERIO FISCAL, en cuyos autos en fecha 25 de octubre de 2010 recayó sentencia que estimaba parcialmente la demanda.

Antecedentes

PRIMERO.- Se aceptan los que figuran en la Sentencia apelada, cuya parte dispositiva dice: "FALLO: Estimo parcialmente la petición de modificación de medidas formulada por D. Belarmino contra Dª Luisa . Por tanto, con relación al régimen de visitas del hijo común, Jorge.

1.- A partir de abril de 2011, un fin de semana al mes se desarrollarán las visitas en Zaragoza. Para ello, la salida de Madrid se llevará a cabo en el horario más cercano a la finalización de las clases; el regreso se calculará de tal suerte que la llegada a Madrid se aproxime lo más posible las 20 horas del domingo.

2.- El menor se trasladará en AVE con el respaldo del servicio de acompañamiento de RENFE.

No haga especial declaración sobre costas."

Dicha sentencia fue aclarada por Auto 24 de noviembre de 2010 cuya parte dispositiva: "Ha lugar parcialmente a la aclaración de la sentencia de fecha 25 de octubre 2010 y que ha sido solicitada por la Procuradora Sra. Valgañón Palacios, en nombre y representación de Luisa , correspondiéndole al padre el coste y las gestiones para la adquisición de los billetes."

SEGUNDO.- Contra dicha Sentencia, ambas partes presentaron escritos de preparación de los recursos de apelación, y dentro del término de emplazamiento, escritos de interposición de dichos recurso, del que se dieron traslado a ambas partes que presentaron dentro del término de emplazamiento escritos de oposición. Por el Mº Fiscal se presentó escrito oponiéndose al recurso interpuesto por D. Belarmino e interesando la confirmación de la resolución. Seguidamente se remitieron los autos a esta Sala para la resolución de la apelación.

TERCERO.- No habiéndose aportado nuevos documentos, ni propuesto prueba, ni considerándose necesaria la celebración de Vista, se señaló para deliberación y votación el día 3 de Mayo de 2011.

CUARTO.- Que en la tramitación de la apelación se han observado todas las prescripciones legales.

Habiendo sido ponente en esta apelación el Iltmo. Sra. Magistrada Dª. Mª ELIA MATA ALBERT.

Fundamentos

PRIMERO.- Ambas partes recurren la sentencia dictada en la instancia; el actor suplica la estimación de su demanda y se acuerde que el sistema de visitas de fines de semana alternos a disfrutar entre padre e hijo se realice en Zaragoza, trasladándose el menor solo desde Madrid en AVE, y con ese medio de vuelta a Madrid con el Servicio de Acompañamiento de Menores de RENFE, sin esperar a que el niño cumpla los once años de edad, realizándose las entregas y recogidas en la estación de tren.

La madre suplica la revocación de la sentencia y la desestimación de la demanda de modificación de medidas planteada.

SEGUNDO.- El actor solicitó en su demanda, que ante su nueva paternidad, una niña, de su segundo matrimonio, y no poder viajar a Madrid para visitar al hijo dejando sola a su familia, siendo su deseo que ambos hermanos puedan estar juntos y estrechar lazos afectivos se acuerde el desarrollo del régimen de visitas en Zaragoza, trasladándose el menor solo en tren a esta localidad.

En el acto de la vista solicitó, subsidiariamente, ante el temor manifestado por el hijo menor de viajar solo, que un fin de semana fuese trasladado a Zaragoza por la madre y el otro fuese el padre quien lo recogiese en Madrid.

El hijo del matrimonio, Jorge, nació el 19 de Abril de 2000 en Madrid, y reside con su madre, que ostenta su custodia, en San Sebastián de los Reyes. Cuenta actualmente con once años de edad.

Es verdad que en exploración practicada en este proceso, ha manifestado que tiene miedo a viajar solo en el AVE (folio 59). Evidentemente, se trata de un temor infantil de previsible superación. No cabe duda de que el Servicio de Acompañamiento del AVE ofrece garantías, y de que el transcurso del tiempo corre a favor de una mayor autonomía del menor. Se trata de un trayecto de no muy larga duración, y la previsión de la sentencia equilibra las posiciones de una y otra parte y favorece la relación del hijo con su padre y la nueva familia por él formada. Cuando el niño alcance más edad podrán los padres convenir el traslado del menor solo los fines de semana y en los períodos vacacionales.

Debe, en suma, confirmarse la sentencia dictada, con desestimación de los recursos formulados.

VISTOS los artículos citados y demás de pertinente y general aplicación,

Fallo

Que desestimando los recursos de apelación interpuestos por D. Belarmino y Dª Luisa contra la sentencia dictada por el Juzgado de 1ª Instancia nº 5 de Zaragoza, el 25 de octubre de 2010 , aclarada por Auto de 24 de noviembre de 2010, debemos confirmar y confirmamos la misma, sin hacer declaración de las costas causadas en esta alzada.

Se decreta la pérdida del depósito constituido por D. Belarmino , al que se dará el destino legal procedente.

MODO IMPUGNACION.- Contra la anterior Sentencia cabe interponer Recursos por Infracción Procesal y/o Casación ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, que se prepararán en plazo de cinco días ante este Tribunal, debiendo el recurrente al presentar el escrito de preparación acreditar haber efectuado un depósito de 50 euros para cada recurso en la Cuenta de Depósitos y Consignaciones de esta Sección (nº 4887) en la Sucursal 8005 de Banesto, en la calle Torrenueva, 3 de esta ciudad, debiendo indicar en el recuadro Concepto en que se realiza: 04 Civil-Extraordinario por infracción procesal y 06 Civil-Casación, y sin cuya constitución no serán admitidos a trámite.

Devuélvanse las actuaciones al Juzgado de procedencia, juntamente con testimonio de la presente, para su conocimiento y cumplimiento, debiendo acusar recibo.

Así, por esta nuestra Sentencia, de la que se unirá testimonio al rollo, lo pronunciamos, mandamos y firmamos.

PUBLICACION.- Leída y publicada ha sido la anterior Sentencia, por el Iltmo. Sr. Magistrado Ponente, estando celebrando audiencia pública, esta Sala Segunda, en el mismo día de su fecha, doy fe.

Fines de semana alternos
Paternidad
Régimen de visitas
Hijo menor
Hijo matrimonial
Período vacacional

No se han encontrado resultados...