Sentencia Civil Nº 292/2010, Audiencia Provincial de Zaragoza, Sección 2, Rec 7/2010 de 11 de Mayo de 2010

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • La pensión de alimentos de los hijos

    Órden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    Por alimentos se entiende todo lo indispensable para el sustento, habitación, vestido y asistencia medica. Los alimentos comprenden también la educación e instrucción del alimentista mientras sea menor de edad y aun después cuando no haya termi...

  • Regulación del contrato de vitalicio en Galicia

    Órden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    La regulación del vitalicio está recogida en el el Capítulo III, del Título VII, rubricado como "De los contratos", de la Ley 2/2006, de 14 de junio, de Derecho Civil de Galicia.En concreto, dicha regulación está contemplada en los Art. 147-156...

  • Contenido del convenio regulador

    Órden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

     Según la definición del Diccionario del español jurídico de la RAE y el CGPJ, el convenio regulador se puede entender como "aquel negocio jurídico de carácter mixto por intervenir los particulares y la autoridad judicial que tiene por final...

  • La contribución a las cargas del matrimonio

    Órden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    El numeral tercero del Art. 103 ,Código Civil hace referencia a las medidas provisionales en cuanto a la fijación de las cargas del matrimonio. El contenido de las cargas de matrimonio es muy amplio, y la fijación de su cuantía depende de múlti...

  • Los bienes no troncales de la sucesión intestada en Navarra

    Órden: Civil Fecha última revisión: 16/04/2016

    La sucesión concerniente a los bienes no troncales, se encuentra recogida en Capítulo II del Título XIV del Libro II de la Ley 1/1973, de 1 de marzo, por la que se aprueba la Compilación del Derecho Civil Foral de Navarra.Concretamente, dicha reg...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Orden: Civil
  • Fecha: 11 de Mayo de 2010
  • Tribunal: AP - Zaragoza
  • Ponente: Mata, María Elia Albert
  • Núm. Sentencia: 292/2010
  • Núm. Recurso: 7/2010
  • Núm. Cendoj: 50297370022010100211

Encabezamiento

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 2

ZARAGOZA

SENTENCIA: 00292/2010

SENTENCIA NÚMERO 292-010

EN NOMBRE DE S.M. EL REY

Ilmos. Señores:

Presidente:

D. JULIAN CARLOS ARQUÉ BESCÓS

Magistrados:

D. FRANCISCO ACIN GARÓS

D. MARIA ELIA MATA ALBERT

En ZARAGOZA, a once de Mayo de dos mil diez.

VISTO por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de ZARAGOZA, en grado de apelación, los Autos de MODIFICACION MEDIDAS 497/2009, procedentes del JDO. PRIMERA INSTANCIA N. 5 de ZARAGOZA, a los que ha correspondido el ROLLO DE APELACIÓN núm. 7/2010, en los que aparece como parte apelante D. Penélope representada por el procurador D. ISAAC GIMENEZ NAVARRO, y asistida por el Letrado D. JOSE- MANUEL MARRACO ESPINOS, y como apelado D. Leoncio representado por el procurador D. MARIA DEL CARMEN IBAÑEZ GOMEZ, y asistido por el Letrado D.MARINA ORTIZ IBAÑEZ; habiendo sido también parte el MINISTERIO FISCAL en cuyos autos en fecha 25-09-09 recayó Sentencia.

Antecedentes

PRIMERO.- Se aceptan los que figuran en la Sentencia apelada, cuya parte dispositiva dice: "FALLO: Estimo parcialmente la demanda de modificación de medidas definitivas instada por don Leoncio contra Dª Penélope . Por tanto: 1.- D. Leoncio estará con el menor: - en fines de semana alternos, desde el viernes a la salida del colegio a las 20,30 horas del domingo.- un dia entre semana (miércoles en dfecto de acuerdo), desde la salida del colegio a las 20,30 horas.-en vacaciones escolares, conforme pactaron los esposos en el convenio de separación. -D. Leoncio debera comunicar con la madre previamente al inicio de las visitas que impliquen pernocta. También, antes de las vacaciones. - Las entregas del menor, salvo las que coincidan con la salida del colegio , se llevarán a cabo en el domicilio materno. 2.- La pensión alimenticia del hijo, con efectos desde la próxima mensualidad de octubre, queda fijada en 140 euros mensuales. Esta cantidad se hará efectiva en los cinco primeros días de cada mes, en la cuenta designada por la madre. Se actualizará automáticamente cada mes de enero (desde 2011), según la variación que haya experimentado el el I.P.C. nacional en el año natural anterior. 3.- No hago especial pronunciamiento sobre costas del proceso."

SEGUNDO.- Contra dicha Sentencia, la parte demandada presentó escrito de preparación del recurso de apelación, y dentro del término de emplazamiento, escrito de interposición del recurso de apelación, del que se dio traslado a las partes presentando dentro del término de emplazamiento escrito de Oposición por el Ministerio Fiscal y la Procuradora Sra. Ibañez. Seguidamente se remitieron los autos a esta Sala para la resolución de la apelación.

TERCERO.- No habiéndose aportado nuevos documentos, ni propuesto prueba, ni considerándose necesaria la celebración de Vista, se señaló para deliberación y votación el día 4-05-010.

CUARTO.- Que en la tramitación de la apelación se han observado todas las prescripciones legales.

La Ilma. Sra Magistrada Dª MARIA ELIA MATA ALBERT.

Fundamentos

PRIMERO.- Recurre Dª Penélope la Sentencia dictada en la instancia suplicando su revocación parcial y se mantenga la pensión alimenticia establecida en su día en Sentencia de Separación que aprobó el convenio suscrito por los litigantes el cuatro de diciembre de 2003 ,fijada entonces en 350 euros mensuales para el hijo del matrimonio.

SEGUNDO.- El actor fundó su demanda de modificación de medidas, reducción de alimentos, en que desde febrero de 2008 no desempeña ninguna actividad laboral al padecer una enfermedad derivada de su adicción al alcohol, encontrándose sometido a tratamiento externo de deshabituación en el que se aconseja abstenerse de realizar cualquier actividad laboral hasta que se lo permitan la estabilidad de su abstinencia y la psicológica, minimizando el riesgo de una nueva recaída.

El hijo del matrimonio, Rafael, tiene 9 años de edad. No se discute la realidad de la enfermedad del padre, sólo la situación prolongada de inactividad laboral que mantiene, en perjuicio de la satisfacción de las necesidades del hijo.

En efecto, el actor apoya su pretensión en el informe médico del Centro Terapéutico "Marenostrum", en el que se recomienda, como pauta de tratamiento, entre otras, abstenerse de realizar actividad laboral o profesional hasta lograr una cierta estabilidad psicológica y en su abstinencia (folio 14).

Sin embargo, dicho informe aparece fechado el 7 de julio de 2008, tras haber sido dado de alta de su último ingreso voluntario el 16 de abril de 2008, y la demanda que nos ocupa lleva fecha de abril de 2009,(folio 1), siendo que en el mismo se aconseja siga otras pautas terapéuticas, tales como terapia de referencia todas las semanas y terapias en A.A. cuatro veces a la semana como mínimo.

El propio actor, reconoce no seguir ya la terapia en dicho centro y acudir sólo esporádicamente a la de Alcohólicos Anónimos (véase el informe pericial practicado).

No aporta prueba, tras dos años del ingreso referido, de nueva recaída en su adicción, resultando, cuando menos, irresponsable mantenerse una persona de 43 años de edad en una completa inactividad cuando no costa acreditado siga ninguna terapia o tratamiento, ni exista recomendación actual sobre la persistencia de inactividad laboral en dicha situación.

El hijo sigue generando unos gastos lógicos y necesarios que no pueden hacerse recaer en exclusiva en la madre, que soporta su atención y cuidados diarios.

El padre dice que afronta cargas de préstamos bancarios, pero frente a ellos gozan de preferencia las aquí ventiladas.

Debe, en definitiva, fijarse en 250 euros mensuales, la pensión alimenticia a cargo del padre, mínimo imprescindible de subsistencia, sin perjuicio de que pueda elevarse la misma, si se alterasen las circunstancias concurrentes.

TERCERO.- No procede hacer declaración de las costas causadas en esta alzada.

VISTOS los artículos citados y pertinente y general aplicación

Fallo

Que estimando en parte el recurso de apelación interpuesto por doña Penélope contra la Sentencia dictada por el Juzgado de 1ª Instancia nº 5 de Zaragoza el 25 de septiembre de 2009 , debemos revocar y revocamos parcialmente la misma en el único sentido de elevar a 250 euros mensuales la pensión alimenticia para el hijo común, a cargo del padre, manteniendo sus restantes pronunciamientos y sin hacer declaración de las costas causadas en esta alzada.

Devuélvanse las actuaciones al Juzgado de procedencia, juntamente con testimonio de la presente, para su ejecución y cumplimiento, debiendo acusar recibo.

Así, por esta nuestra Sentencia, de la que se unirá testimonio al rollo, lo pronunciamos, mandamos y firmamos.

PUBLICACION.- Leída y publicada ha sido la anterior Sentencia, por el Iltmo. Sr. Magistrado Ponente, estando celebrando audiencia pública, esta Sala Segunda, en el mismo día de su fecha, doy fe.

Hijo matrimonial
Pensión por alimentos
Necesidades de los hijos
Informes periciales
No responsable

No se han encontrado resultados...