Sentencia Civil Nº 39/2010, Audiencia Provincial de Alava, Sección 1, Rec 375/2009 de 08 de Febrero de 2010

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Fase de alegaciones del proceso civil

    Órden: Civil Fecha última revisión: 02/06/2016

    El Capítulo I del Título II del Libro II de la Ley de Enjuiciamiento Civil (Art. 399-413 ,LECiv), bajo la rúbrica de "De las alegaciones iniciales", se ocupa de regular la demanda, la contestación a esta, la reconvención y los efectos de pendenc...

  • Demanda, contestación y reconvención en el juicio ordinario

    Órden: Civil Fecha última revisión: 13/06/2017

    La fase alegatoria del juicio ordinario, se compone de : la demanda (art. 399 de la LEC) y la contestación a la demanda, (405 LEC). La demanda y la contestación son actos procesales de parte, del demandante y del demandado. En estos actos se pide a...

  • La audiencia previa al juicio oral

    Órden: Civil Fecha última revisión: 05/05/2017

    La audiencia previa al juicio ordinario es un trámite para intentar acuerdo o transacción entre las partes, examinar cuestiones procesales, fijar  el objeto del proceso y extremos controvertidos y, en su caso, proponer y admitir prueba.La audienc...

  • La fase de la audiencia previa en el juicio ordinario civil

    Órden: Civil Fecha última revisión: 09/06/2017

    Mediante la Audiencia Previa se persigue llegar a un acuerdo entre las partes para no seguir con la prosecución del procedimiento. De no conseguirse este se examinarán aquellas cuestiones previas suscitadas, las posiciones de las partes, así como ...

  • La contestación a la demanda en el proceso civil

    Órden: Civil Fecha última revisión: 03/05/2017

    La contestación a la demanda es el acto procesal que realiza el demandado. En ella, da respuesta a la pretensión del demandante.Tras la reforma suscitada en el año  2015, con la Ley 42/2015, tanto en el procedimiento verbal, como en el juicio ord...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Orden: Civil
  • Fecha: 08 de Febrero de 2010
  • Tribunal: AP - Alava
  • Ponente: Elizburu Aguirre, Iñigo
  • Núm. Sentencia: 39/2010
  • Núm. Recurso: 375/2009
  • Núm. Cendoj: 01059370012010100063

Encabezamiento

AUDIENCIA PROVINCIAL DE ALAVA

ARABAKO PROBINTZIA AUZITEGIA

Sección / Sekzioa: 1ª/1.

AVENIDA GASTEIZ 18-2ª planta - C.P./PK: 01008

Tel.: 945-004821

Fax / Faxa: 945-004820

N.I.G. / IZO: 01.02.2-07/003631

Ape.impu.taco.L2 / 375/2009 - A

O.Judicial origen / Jatorriko Epaitegia: Juzgado de 1ª Instancia nº 5 (Vitoria) / Lehen Auzialdiko 5 zk.ko Epaitegia (Gasteiz)

Autos de 12/2008 (e)ko autoak

Recurrente / Errekurtsogilea: Isidora

Procurador / Prokuradorea: CONCEPCION MENDOZA ABAJO

Abogado / Abokatua: CARLOS CHACON CASTRO

Recurrido / Errekurritua: Eduardo

Procurador / Prokuradorea: JULIAN SANCHEZ ALAMILLO

Abogado / Abokatua: Felix

APELACIÓN CIVIL

La Audiencia Provincial de Vitoria-Gasteiz compuesta por los Ilmos. Sres. D. Iñigo Madaria Azcoitia, Presidente, y D. Iñigo Elizburu Aguirre, y D. Edmundo Rodríguez Achutegui, Magistrados, ha dictado el día ocho de febrero dos mil diez.

EN NOMBRE DEL REY

la siguiente

S E N T E N C I A Nº 39/10

En el recurso de apelación civil Rollo de Sala nº 375/09, procedente del Juzgado de Primera Instancia nº 5 de Vitoria-Gasteiz, Pieza de Impug. tasación costas nº 12/08 , promovido por Dª. Isidora dirigida por el Letrado D. Carlos Chacón

Castro y representada por la Procuradora Dª. Concepción Mendoza Abajo, frente a la sentencia dictada en fecha 30.12.08 , siendo parte apelada-impugnante D. Eduardo dirigido por el Letrado D. Felix y representado por el Procurador D. Julian Sanchez Alamillo; siendo Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. Iñigo Elizburu Aguirre.

Antecedentes

PRIMERO.- Por el Juzgado de Primera Instancia núm. 5 de Vitoria-Gasteiz se dictó sentencia cuya parte dispositiva dice:

"Estimo parcialmente la impugnación planteada por la representación de la parte impugnante y excluyo la partida relativa a acción de división de cosa común por importe de 3043,19 euros.

Sin imposición de costas".

SEGUNDO.- Frente a la anterior resolución, se interpuso recurso de apelación por la representación de Dª. Isidora , recurso que se tuvo por interpuesto mediante providencia de fecha 17.02.09, dándose el correspondiente traslado a la contraparte por diez días para alegaciones, presentando la representación de D. Eduardo , escrito de oposición al recurso presentado de contrario y de impugnación de la sentencia apelada, elevándose, posteriormente, una vez cumplidos los trámites correspondientes, los autos a esta Audiencia Provincial.

TERCERO.- Recibidos los autos en la Secretaría de esta Sala, con fecha 24.06.09 se mandó formar el Rollo de apelación, registrándose, turnándose la Ponencia, y por resolución de fecha 11.12.09 se señaló para deliberación, votación y fallo el día 19 de enero de 2010.

CUARTO.- En la tramitación de este recurso se han observado las prescripciones legales fundamentales.

Fundamentos

ÚNICO.- Entrando en el examen de la procedencia o no tanto del recurso de apelación interpuesto como de la impugnación formulada, partiendo de las consideraciones en las que se basan y que es innecesario reproducir al ser o deber ser conocidas por las partes y dado que además irán surgiendo en el curso de la presente argumentación en la medida en que resulten precisas o relevantes para la debida resolución de la causa, teniendo presente, y concretamente respecto al recurso de apelación, todo lo que ha sido y sigue siendo sostenido por la parte apelante y que puede ser de interés para la decisión a adoptar, así: que la base para el cálculo de la condena en costas únicamente puede ser el importe de la cuantía previamente establecido/a, debe comenzarse indicando que esta Sala ya ha mantenido en resoluciones tales como la sentencia de 25 de mayo de 2009 que:

" La cuantía se determinará en la demanda y se fijará conforme a su interés económico, tal y como resulta de los arts. 251 y 253 L.E.C . y si bien el demandado puede impugnar la cuantía cuando de ser otra el procedimiento a seguir sea diferente, la posible impugnación de la cuantía sin reflejo en la competencia o tipo de procedimiento será posible y deberá resolverse en la audiencia previa, dado el carácter abierto de las cuestiones que pueden suscitarse en ese momento, como resulta del art. 425 L.E.C ., cuando se refiere a circunstancias procesales análogas a las expresamente previstas.

Por tanto, la cuantía del proceso debe quedar concretada en la demanda y contestación, en fase de alegaciones, pues a partir de este momento se produce la inalterabilidad de la cuantía por las partes litigantes, SS.TS. de 9 de octubre y 8 de diciembre 1992 . En el mismo sentido se pronuncia el Tribunal Constitucional en su sentencia de 22 Mar. 1993 : "... ya que la cuantía ha de fijarse en el momento de iniciarse el proceso, en la demanda, desde cuya concreción se produce una perpetuatio, una petrificación de este dato procesal, que funciona sin alteración alguna en las demás etapas o grados jurisdiccionales...". Todo lo cual significa que la tasación de costas no es momento procesal oportuno para promover una modificación de la cuantía resultante de la fase de alegaciones."

Y, considerando que lo expuesto es también aplicable a la reconvención, que no deja de ser una demanda conforme a la propia L.E.C., dado que por la parte apelante se viene sosteniendo que: y en la reconvención, después de argumentar en derecho sobre la acumulación de acciones y su ejercicio conjunto de las mismas se dice: cuantía del procedimiento 128.114,81 euros, alegación no cuestionada o controvertida por la contraparte, esta Sala llega a la conclusión de que son indebidos los honorarios del Letrado Sr. Felix incluidos en la tasación de costas impugnada en el importe que supere el resultante de aplicar como base la cuantía de 128.114,81 euros, decisión con la que quedan resueltas todas las cuestiones planteadas, no procediendo verificar especial pronunciamiento sobre las costas de la primera instancia ni tampoco sobre las de esta alzada, partiendo de lo dispuesto en los artículos 394 y 398 de la L.E.C ., atendiendo a los términos de lo solicitado, concretamente por la parte impugnante, en la primera instancia y las en todo caso y por lo que respecta a las de esta alzada diferencias significativas apreciables entre lo argumentado en la presente sentencia y los fundamentos de derecho de la recurrida.

Vistos los artículos citados y demás de general y pertinente aplicación

Fallo

Que en relación al recurso de apelación interpuesto por Dª. Isidora representada por la Procuradora Sra. Mendoza y a la impugnación formulada por D. Eduardo representado por el Procurador Sr. Sánchez frente a la sentencia dictada con fecha 30 de diciembre de 2008 por el Juzgado de Primera Instancia número 5 de esta ciudad en la Pieza de Impug. tasaci. seguido ante el mismo con el número 12/08 , del que este Rollo dimana, debemos revocar y revocamos la misma en el sentido de declarar indebidos los honorarios del Letrado Sr. Felix incluidos en la tasación de costas impugnada en cuanto sean superiores al resultado de aplicar como base la cuantía de 128.114,81 euros, debiéndose rectificar la tasación en este sentido, sin verificar especial pronunciamiento sobre las costas de la primera instancia y, tampoco, sobre las costas de esta alzada.

Así, por esta nuestra Sentencia, lo pronunciamos, mandamos y firmamos.

PUBLICACIÓN.- Dada y pronunciada fue la anterior Sentencia por los Ilmos. Sres. Magistrados que la firman y leída por el Ilmo. Magistrado Ponente en el mismo día de su fecha, de lo que yo la Secretario certifico.

Fase de alegaciones
Impugnación de la cuantía
Audiencia previa
Reconvención
Tasación de costas
Acumulación de acciones
Honorario profesional del abogado