Sentencia Civil Nº 416/2011, Audiencia Provincial de A Coruña, Sección 4, Rec 424/2011 de 30 de Septiembre de 2011

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Civil
  • Fecha: 30 de Septiembre de 2011
  • Tribunal: AP - A Coruña
  • Ponente: Fuentes Candelas, Carlos
  • Núm. Sentencia: 416/2011
  • Núm. Recurso: 424/2011
  • Núm. Cendoj: 15030370042011100419
Resumen:

DERECHO CONCURSAL.- Resolución de contratos de compra de viviendas, por incumplimiento de la concursada de su obligación de entrega de las mismas.- 

Se desestima el recurso de apelación interpuesto contra sentencia parcialmente estimatoria del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de A Coruña, sobre solicitud de resolución de contratos de compraventa de viviendas, por incumplimiento de entrega de las mismas por la concursada.

La Sala declara que de la estipulación octava del contrato, no resulta necesariamente que la obligación de entrega venciese el día 1 y no el 31 de julio de 2008, con posterioridad a la declaración concursal. Puede discutirse jurídicamente cual sea la fecha exacta a tomar en el caso de que a la declaración del concurso tan solo sea apreciable un mero retraso sin trascendencia resolutoria y si verificado después el fracaso definitivo que justifica la resolución contractual deba ser aquella a la que se retrotraen sus efectos.

Respetando otras interpretaciones, el Tribunal entiende que, conforme a lo dispuesto en los artículos 61 y 62 LC, a los fines examinados, hay que estar al momento del verdadero incumplimiento en relación al de la declaración de concurso, y no al de las consecuencias legales de la Resolución. En el caso enjuiciado es posterior.

Presupuesto lo dicho, decaen tanto el motivo referido a la calificación del crédito como ordinario, por ser contra la masa como bien sentenció el Juzgado de lo Mercantil, como sobre el devengo de los intereses y el correlativo importe total.


Declaración de concurso
Contrato de compraventa
Crédito concursal
Crédito contra la masa
Administración concursal
Obligaciones recíprocas
Compraventa de vivienda
Intereses devengados
Vigencia del contrato
Demanda incidental
Resolución del contrato de compraventa
Letra de cambio
Derecho de regreso
Tracto sucesivo
Resolución de los contratos por incumplimiento
Seguridad jurídica
Derecho de crédito
Masa activa concursal
Resolución de los contratos
Derecho Concursal

Ver el documento " Sentencia Civil Nº 416/2011, Audiencia Provincial de A Coruña, Sección 4, Rec 424/2011 de 30 de Septiembre de 2011 "
¡Es gratis!

  • Accede a más de 4.000.000 documentos
  • Localiza la información que necesitas
No hay legislación relacionada...