Sentencia Civil Nº 529/2010, Audiencia Provincial de Malaga, Sección 4, Rec 665/2010 de 15 de Octubre de 2010

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Fase de alegaciones del proceso civil

    Órden: Civil Fecha última revisión: 02/06/2016

    El Capítulo I del Título II del Libro II de la Ley de Enjuiciamiento Civil (Art. 399-413 ,LECiv), bajo la rúbrica de "De las alegaciones iniciales", se ocupa de regular la demanda, la contestación a esta, la reconvención y los efectos de pendenc...

  • Regulación de la figura de la reconvención en el juicio ordinario y verbal

    Órden: Civil Fecha última revisión: 07/06/2016

    La reconvención se puede definir como el acto procesal que realiza el demandado por el cual formula una pretensión contra el demandante, aprovechando, al efecto, el proceso que éste ha promovido en su contra. Esta figura se regula en los Art. 40...

  • Regulación de la reconvención en el juicio ordinario

    Órden: Civil Fecha última revisión: 05/05/2017

    La  reconvención es el acto procesal que realiza el demandado por el que formula una pretensión contra el demandante, aprovechando el proceso que éste ha promovido en su contra. La reconvención en el juicio ordinario, tiene unos requisitos forma...

  • Demanda, contestación y reconvención en el juicio ordinario

    Órden: Civil Fecha última revisión: 13/06/2017

    La fase alegatoria del juicio ordinario, se compone de : la demanda (art. 399 de la LEC) y la contestación a la demanda, (405 LEC). La demanda y la contestación son actos procesales de parte, del demandante y del demandado. En estos actos se pide a...

  • La contestación a la demanda en el proceso civil

    Órden: Civil Fecha última revisión: 03/05/2017

    La contestación a la demanda es el acto procesal que realiza el demandado. En ella, da respuesta a la pretensión del demandante.Tras la reforma suscitada en el año  2015, con la Ley 42/2015, tanto en el procedimiento verbal, como en el juicio ord...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Orden: Civil
  • Fecha: 15 de Octubre de 2010
  • Tribunal: AP - Malaga
  • Ponente: Lopez Fuentes, Jose Luis
  • Núm. Sentencia: 529/2010
  • Núm. Recurso: 665/2010
  • Núm. Cendoj: 29067370042010100473

Encabezamiento

S E N T E N C I A Nº 529

AUDIENCIA PROVINCIAL MÁLAGA

SECCION CUARTA AUDIENCIA PROVINCIAL DE MALAGA

PRESIDENTE ILMO. SR.

FRANCISCO JAVIER ARROYO FIESTAS

MAGISTRADOS, ILTMOS. SRES.

JOSE LUIS LOPEZ FUENTES

D.ALEJANDRO MARTIN DELGADO

REFERENCIA:

JUZGADO DE PROCEDENCIA: JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA Nº15 DE MÁLAGA

ROLLO DE APELACIÓN Nº 665/2010

JUICIO Nº 321/2009

En la Ciudad de Málaga a quince de octubre de dos mil diez.

Visto, por la SECCION CUARTA AUDIENCIA PROVINCIAL DE MALAGA de esta Audiencia, integrada por los Magistrados indicados al margen, el recurso de apelación interpuesto contra la sentencia dictada en juicio de Cuestiones incidentales seguido en el Juzgado de referencia. Interpone el recurso MALAGA COSTA DEL SOL 92 S.A. que en la instancia fuera parte demandante y comparece en esta alzada representado por el Procurador D. MARIA VICTORIA CHANETA PEREZ. Es parte recurrida Eulogio que está representado por el Procurador D. Isabel , que en la instancia ha litigado como parte demandada .

Antecedentes

PRIMERO.- El Juzgado de Primera Instancia dictó sentencia el día 04/12/09, en el juicio antes dicho, cuya parte dispositiva es como sigue: "Que desestimando el motivo de impugnación esgrimido por la Procuradora Doña María Victoria Chaneta Pérez, en nombre y representación de MÁLAGA COSTA DEL SOL 92, SOCIEDAD ANÓNIMA, frente a la tasación de costas practicada en el juicio Ordinario 1.365/05, comprensiva de los honorarios del Letrado Sr. Carlos José , de los derechos y suplidos de la Procuradora Sra. Isabel y del perito designado, por importe global de 28.276,26 euros, los honorarios del Letrado Sr. Dionisio , por indebida, debo dictar sentencia con los siguientes pronunciamientos:

1º) Declarar debida la tasación de costas comprensiva de los honorarios del Letrado Don. Carlos José , de los derechos y suplidos de la Procuradora Doña. Isabel y del perito designado, por importe global de 28.276,26 euros.

2º) Imponer a la impugnante las costas devengadas por el presente incidente."

SEGUNDO.- Interpuesto recurso de apelación y admitido a trámite, el Juzgado realizó los preceptivos traslados y una vez transcurrido el plazo elevó los autos a esta Sección de la Audiencia, donde se formó rollo y se ha turnado de ponencia. La votación y fallo ha tenido lugar el día 13/10/10 quedando visto para sentencia.

TERCERO.- En la tramitación del recurso se han observado las prescripciones legales.

Visto, siendo ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. JOSE LUIS LOPEZ FUENTES quien expresa el parecer del Tribunal.

Fundamentos

PRIMERO.- Frente a la sentencia dictada por el Juzgado de Instancia con fecha de 4 de Diciembre de 2.009 , en el que se acuerda desestimar la impugnación de la tasación de costas practicada en los presentes autos formulada por la parte demandada MALAGA COSTA DEL SOL 92, S.A., se alza la recurrente alegando que la sentencia no ha valorado que ha existido un acuerdo transaccional posterior al dictado de la sentencia, recogido en la escritura pública de fecha 3 de Julio de 2.008, al declarar las partes "no deberse cantidad alguna ni concepto alguno en el citado procedimiento judicial", lo que en opinión de la recurrente incluía las costas de la reconvención.

La parte apelada se opuso al recurso solicitando la confirmación de la resolución impugnada.

SEGUNDO.- La jurisprudencia del Tribunal Supremo viene reiterando (Sentencias de 16-07-82 y 22-09-93 , entre otras), que la impugnación de honorarios por indebidos, como la posibilidad de combatir la inclusión en tasación de aquellas partidas cuyo pago no corresponde al condenado en costas, tiene que apoyarse en alguno de los supuestos que conforme al artículo 424 de la Ley de Enjuiciamiento Civil , dispensan de la obligación de pagar, entre los que se encuentran los derechos correspondientes a escritos, diligencias y demás actuaciones que sean inútiles, superfluas o no autorizadas por la ley, y las partidas de las minutas que no se expresen detalladamente o que se refieran a honorarios que no se hayan devengado en el pleito. Asimismo tiene declarado la jurisprudencia del Tribunal Supremo (Sentencia de 26 de mayo de 1998 , entre otras) que la minuta puede ser global, siempre que los conceptos en ellas comprendidos, aunque no especifiquen su importe, sean debidos con arreglo al precepto anteriormente citado. Esta jurisprudencia ha sido recogida en el vigente artículo 245.2, párrafo primero , que establece que la impugnación podrá basarse en que se han incluido en la tasación, partidas, derechos o gastos indebidos, sin perjuicio de la impugnación por excesiva.

Pues bien, en el supuesto de autos, a pesar de las alegaciones que efectúa el recurrente en su recurso de apelación, debe mantenerse la sentencia recurrida, por las siguientes razones: a) en el procedimiento judicial al que se refiere la escritura de fecha 3 de Julio de 2.008, se dictó sentencia con un doble pronunciamiento, uno respecto de la demanda principal, y otro respecto de la demanda reconvencional; b) la escritura pública antes citada contiene estipulaciones de las partes respecto del pronunciamiento relativo a la demanda principal, pero no respecto de la reconvencional; c) la sentencia desestimó la demanda reconvencional con imposición de costas a la demandada reconviniente, mientras que respecto de la demanda principal no se hizo pronunciamiento sobre costas; d) toda transacción supone alcanzar un acuerdo en que ambas partes ceden algo en pos de alcanzar un convenio que beneficie a ambas, mientras que el acuerdo alcanzado en la repetida escritura pública solamente contiene unas estipulaciones que tienden a evitar la ejecución de la sentencia por vía judicial, sin que en dicha escritura se contenga una auténtica transacción, pues en la misma la parte impugnante no se compromete sino a cumplir con lo ordenado en sentencia; e) no se contiene en la citada escritura ninguna renuncia expresa al abono por parte del impugnado de las costas referentes a la reconvención; f) el pretendido acuerdo transaccional no ha sido sometido a aprobación judicial.

TERCERO.- De conformidad con lo establecido en el artículo 398.1 de la LEC , procede imponer al apelante el pago de las costas causadas en la presente alzada.

En atención a lo expuesto, en nombre S.M. el Rey y por la autoridad conferida en la Constitución,

Fallo

Que desestimando el recurso de apelación interpuesto por la representación procesal de MALAGA COSTA DEL SOL 92, S.A., contra la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia numero 15 de Málaga de fecha 4 de Diciembre de 2.009 , en los autos sobre Incidente de Impugnación de Costas por Indebidas nº 321/09, debíamos confirmar y confirmábamos íntegramente la citada resolución, imponiendo al apelante el pago de las costas causadas en la presente alzada.

Notificada que sea la presente resolución remítase testimonio de la misma, en unión de los autos principales al Juzgado de Instancia, interesando acuse de recibo.

Así por esta nuestra sentencia, lo pronunciamos, mandamos y firmamos.

PUBLICACION.- Leída la anterior sentencia, por el Iltmo. Sr. Magistrado Ponente, es publicada la anterior sentencia, de lo que doy fe.

Minuta
Acuerdo transaccional
Impugnación de la tasación de costas
Reconvención
Demanda reconvencional
Ejecución de sentencia