Sentencia Civil Nº 570/2003, Tribunal Supremo, Sala de lo Civil, Rec 3192/1997 de 11 de Junio de 2003

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Civil
  • Fecha: 11 de Junio de 2003
  • Tribunal: Tribunal Supremo
  • Ponente: Gullon Ballesteros, Antonio
  • Núm. Sentencia: 570/2003
  • Núm. Recurso: 3192/1997
  • Núm. Cendoj: 28079110002003100579
Resumen:

La Sala de lo Civil del TS desestima el rec. interpuesto por la actora acción divisoria de cosa común, declaración de nulidad de partición extrajudicial e incidente de exclusión de bienes.

Las litigantes son hermanas, siendo el objeto del pleito los bienes de su padre premuerto. La madre de las litigantes aceptó la partición de la herencia y no se opuso a ella. Y no se infringe el principio de unanimidad en la partición, ya que no es comprensible que ésta de su sociedad de gananciales, con su esposo no haya reclamado nunca nada, y haya permitido que sus hijas posean todos los bienes como suyos, y ello pese a conocerlo por haber estado presente en el acto particional. En relación a que se estaría ante un contrato entre causante y herederos en orden al reparto de su caudal hereditario, hay que decir que la madre de las litigantes no dio su aceptación a un reparto hereditario de bienes suyos concretos, sino a que el patrimonio ganancial de ella y su esposo se repartiese, renunció a sus derechos en la sociedad conyugal extinta y cuota vidual usufructuaria, conformándose con la adjudicación realizada. Esa renuncia, no equivale en modo alguno a una disposición anticipada post mortem de bienes de su propiedad, sino que es un acto de disposición sobre ellos inter vivos, de naturaleza abdicativa.


Nulidad de la partición
Herencia
Acción de división de cosa común
Abintestato
Bienes inmuebles
Sociedad de gananciales
Inventarios
Demanda incidental
Comunidad de bienes
Caudal hereditario
Comuneros
Cuota viudal usufructuaria
Operación particional
Error de derecho
Valoración de la prueba
Heredero universal
Patrimonio ganancial
Sucesor
Usufructuario
Ius cogens
Liquidación sociedad gananciales
Acto de disposición
Voluntad
Partición hereditaria
Cosa común

Ver el documento " Sentencia Civil Nº 570/2003, Tribunal Supremo, Sala de lo Civil, Rec 3192/1997 de 11 de Junio de 2003 "
¡Es gratis!

  • Accede a más de 4.000.000 documentos
  • Localiza la información que necesitas
No hay legislación relacionada...