Sentencia Civil Nº 573/2010, Audiencia Provincial de Barcelona, Sección 18, Rec 934/2009 de 14 de Octubre de 2010

Documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
  • Extinción y rendición final de cuentas por parte del tutor

    Órden: Civil Fecha última revisión: 02/06/2016

     Los Art. 276-285 ,Código Civil se ocupan de regular las causas y efectos de la extinción de la tutela, entre éstos los relacionados con la rendición final de cuentas por parte del tutor.   Es en los Art. 276,Art. 277 ,Código Civil donde se r...

  • La tutela, curatela y guarda de hecho en la Ley de juriscción voluntaria

    Órden: Civil Fecha última revisión: 02/06/2016

     Los Art. 43-52 ,Ley 15/2015, de 2 de julio se ocupan del procedimiento de constitución o reconocimiento de la tutela, curatela y guarda de hecho en aquellos supuestos de aplicación objetiva de esta norma, esto es, cuando no exista controversia qu...

  • Declaración del régimen de tutela y proceso de nombramiento de tutor

    Órden: Civil Fecha última revisión: 02/06/2016

    Los Art. 234-258 ,Código Civil, bajo la rúbrica de "De la declaración de la tutela y del nombramiento del tutor", se ocupan de abordar la designación del tutor y sus especialidades, así como el régimen de inhabilidades para el desempeño del ca...

  • Tutela, curatela y guarda

    Órden: Civil Fecha última revisión: 02/06/2016

    Para diferenciar los distintos regímenes legales de guarda y protección legal previstos en el ordenamiento español, es preciso acudir a los Art. 215-306 ,Código Civil, donde se indican las circunstancias "habilitantes" para cada uno de ellos, as...

  • Expedientes de jurisdicción voluntaria relativos a la tutela, curatela y guarda de hecho

    Órden: Civil Fecha última revisión: 06/09/2017

    La tutela, la curatela y la guarda de hecho son instituciones de guarda y protección legal destinadas a la protección de aquellas personas que por algún motivo ven limitada su autonomía en ciertas áreas o actividades.En los Art. 44 a Art. 51 de ...

Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Ver más documentos relacionados
Libros Relacionados
  • Orden: Civil
  • Fecha: 14 de Octubre de 2010
  • Tribunal: AP - Barcelona
  • Ponente: Perez Tormo, Maria Jose
  • Núm. Sentencia: 573/2010
  • Núm. Recurso: 934/2009
  • Núm. Cendoj: 08019370182010100342

Encabezamiento

AUDIENCIA PROVINCIAL

DE BARCELONA

SECCIÓN Décimo-octava

ROLLO Nº. 934/2009

EJECUCIÓN DE TÍTULOS JUDICIALES NÚM. 635/2009

JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA Nº. 7 DE BADALONA

S E N T E N C I A Nº. 573/2010

Ilmos. Sres.

Dª. MARGARITA NOBLEJAS NEGRILLO

Dª. MARÍA JOSÉ PÉREZ TORMO

Dª. MARÍA DOLORS VIÑAS MAESTRE

En la ciudad de Barcelona, a catorce de octubre de dos mil diez

VISTOS, en grado de apelación, ante la Sección Décimo-octava de esta Audiencia Provincial, los presentes autos de ejecución de títulos judiciales nº. 365/2009, seguidos por el Juzgado de Primera Instancia nº. 7 de Badalona, a instancia de D. Hugo , contra Dª. Concepción y Enriqueta ; los cuales penden ante esta Superioridad en virtud del recurso de apelación interpuesto por la parte actora contra la Sentencia dictada en los mismos el día 23 de julio de 2009, por la Juez del expresado Juzgado. Habiendo tenido lugar la debida intervención del Ministerio Fiscal.

Antecedentes

PRIMERO.- La parte dispositiva de la Sentencia apelada es del tenor literal siguiente: "FALLO: Que estimando la petición formulada por el Ministerio Fiscal, dispongo remover a D. Hugo en su cargo de tutor de Dª. Concepción y de curador de Dª. Enriqueta , y nombrar un nuevo tutor, con funciones de curador para esta última, cuyo cargo recaerá en la Fundació Lluís Artigues, quien deberá aceptarlo en ejecución de esta sentencia, en el correspondiente expediente de Jurisdicción Voluntaria que se inicie a tal efecto.

Se requiere a D. Hugo , a través de su representación procesal en autos, para que en un plazo máximo de seis meses a contar desde la notificación de esta sentencia presente ante este Tribunal la rendición final de cuentas de la tutela.

Todo ello sin hacer pronunciamiento expreso de las costas.

Con testimonio de la presente resolución, iníciese expediente de Jurisdicción voluntaria para la aceptación del cargo tutor en cumplimiento de la misma, y cítese a la mencionada Fundación para la aceptación del cargo.

Notifíquese la presente resolución a las partes y al Ministerio Fiscal."

SEGUNDO.- Contra la anterior Sentencia interpuso recurso de apelación la parte actora mediante su escrito motivado, dándose traslado a la contraria que se opuso; elevándose las actuaciones a esta Audiencia Provincial.

TERCERO.- Se señaló para votación y fallo el día 30 de septiembre de 2010.

CUARTO.- En el presente procedimiento se han observado y cumplido las prescripciones legales.

VISTO, siendo Ponente la Ilma. Sra. Magistrada Dª. MARÍA JOSÉ PÉREZ TORMO.

Fundamentos

Se admiten los Fundamentos de Derecho de la Sentencia apelada.

PRIMERO.- Recurre Don. Hugo el pronunciamiento de la sentencia de primera instancia que ha acordado la remoción de su función de tutor de su madre Doña. Concepción y curador de su hermana, Doña. Enriqueta . Alega que no son ciertos los malos tratos a su madre y hermana que se le imputan.

El Ministerio Fiscal se opone al recurso, aduce que el Sr. Hugo ha sido condenado por maltratar a las incapaces en sentencia de 23 de julio de 2009, dictada por el Juzgado de lo Penal nº. 13 de Barcelona, PA 30/2009 , sentencia que ha sido recurrida por el Sr. Hugo , y solicita la confirmación de la sentencia hoy recurrida.

SEGUNDO.- La problemática así suscitada ha de ser analizada a la luz de la doctrina emanada del artículo 195 del Código de Familia , a cuyo tenor serán removidos de la tutela los que después de deferida incurran en causa sobrevenida de inhabilidad, por incumplimiento de los deberes inherentes al cargo o por ineptitud o negligencia de su ejercicio, así como si se producen problemas de convivencia graves o continuados con la persona tutelada.

Conforme declara el Tribunal Supremo, en procesos que afecten trascendentalmente a personas incapacitadas sometidas a tutela, debe tener en cuenta el juzgador, como norte de su actuación, el mejor interés de las mismas, lo que se hace extensivo al tutor, que tiene como obligación primordial y preferente, por encima de sus intereses patrimoniales, el cuidar de las personas y bienes de aquéllas (Sentencia de 4 de octubre de 1984 ).

En el caso de autos se ha acreditado el importante incumplimiento de los deberes inherentes a la tutela por parte del hoy recurrente. Así consta en el informe de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sant Adrià del Besós de fecha 29 de junio de 2009, (F. 91) que según informan sus familiares el Sr. Hugo está muy mal, agrede física y verbalmente a su madre y hermana, consume alcohol y sustancias tóxicas, se ha gastado la pagas dobles de las pensiones de su madre y hermana y tiene conductas agresivas. Por el profesional que elabora tal informe se duda del estrado de salud mental del Sr. Hugo por los síntomas que aquel presenta.

La Fundación Lluis Artigues en su escrito de fecha 6 de julio de 2009, comunica al juzgado de 1ª Instancia la dificultad que ha tenido cuando, como Defensora Judicial de las incapaces, ha tenido que acceder a su domicilio, pues el Sr. Hugo no les ha facilitado la entrada, ni les ha exhibido la documentación que precisaban. Han referido que el domicilio que ocupan las incapaces con el Sr. Hugo no cumple las condiciones mínimas de higiene y habitabilidad.

De especial trascendencia es el hecho informado por el Ministerio Fiscal al oponerse al recurso, relativo a la condena al actor por maltratar a las incapaces, su madre y su hermana, sentencia que ha sido recurrida, sin que conste el resultado de tal recurso.

De la actuación referida por parte del hoy recurrente, se aprecia una conducta de grave incumplimiento de las obligaciones inherentes a las funciones de tutor y curador encomendadas al Sr. Hugo , por lo que procede, tal como ha acordado con acierto, la Juzgadora "a quo", la remoción de tales cargos.

TERCERO.- La desestimación del recurso, a tenor de todo lo antedicho, determina la condena a la apelante en orden al pago de las costas procesales devengadas en la alzada, por imperativos del artículo 398 de la Ley de Enjuiciamiento Civil .

Vistos los artículos citados y demás de general y pertinente aplicación,

Fallo

Que desestimando el recurso de apelación formulado por Don. Hugo contra la sentencia dictada en fecha veintitrés de julio de dos mil nueve, por el Juzgado de Primera Instancia núm.7 de los de Badalona , debemos confirmar y confirmamos íntegramente la resolución recurrida, con expresa imposición de costas de esta alzada procedimental al recurrente.

Y firme que sea esta resolución, devuélvanse los autos originales al Juzgado de su procedencia, con testimonio de la misma para su cumplimiento.

Así por esta nuestra sentencia, de la que se unirá certificación al rollo, lo pronunciamos, mandamos y firmamos.

PUBLICACIÓN.- En este día, y una vez firmada por todos los Magistrados que la han dictado, se da a la anterior sentencia la publicidad ordenada por la Constitución y las Leyes. DOY FE.

Tutela
Tutor
Curador
Tutelado
Fundaciones
Defensor judicial
Habitabilidad
Incumplimiento grave
Incumplimiento de las obligaciones