Sentencia Civil Nº 745/2003, Tribunal Supremo, Sala de lo Civil, Rec 3610/1997 de 17 de Julio de 2003

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Civil
  • Fecha: 17 de Julio de 2003
  • Tribunal: Tribunal Supremo
  • Ponente: Romero Lorenzo, Antonio
  • Núm. Sentencia: 745/2003
  • Núm. Recurso: 3610/1997
  • Núm. Cendoj: 28079110002003100807
Resumen:

Se desestima el rec. interpuesto por la entidad aseguradora demandada sobre reclamación de cantidad por incumplimiento de contrato.

El actor farmacéutico celebró un contrato de arrendamientos de servicios con la entidad aseguradora sobre análisis clínicos. La conducta de la entidad recurrente supone, según la Audiencia, un claro incumplimiento contractual, pues se preveía que el contrato tendría una duración de 4 años, con prórrogas

tácitas comprometiéndose la recurrente a no denunciar la prórroga salvo que concurriese incapacidad física, negligencia, falta de ética o cualquier clase de incumplimiento por parte del facultativo cuyos servicios profesionales habían sido concertados. Pese a ello la entidad aseguradora comunicó al actor que ya no realizará los análisis a sus abonados, y ofreció otro consultorio en que aquel desarrollaba su actividad profesional. En relación a la prueba, la valoración de ésta es facultad que corresponde a la Sala de instancia, cuya apreciación de la misma ha de considerarse inmune a la casación, salvo que resulte ilógica o absurda, lo que en el caso no sucede. Se denuncia que no se hizo mención de que el actor pudo haber continuado con el contrato vigente y sin embargo instó su rescisión para cobrar la indemnización prevista en una de cláusula, pero decae ya que esta omisión no responde a la realidad de la afirmación de que se ha dejado al arbitrio del demandante la continuidad del contrato. Lo que sucede es que la Sala de Apelación realiza una valoración de los hechos diferente de la que propone la recurrente. La actuación de la aseguradora no se ajustó al principio de buena fe que debe regir en las relaciones contractuales, frustrando las lógicas expectativas del demandante.


Asegurador
Incumplimiento del contrato
Cláusula contractual
Contrato de arrendamiento de servicios
Vigencia del contrato
Incapacidad
Relación contractual
Valoración de la prueba
Vencimiento del contrato
Inversiones
Buena fe
Compañía aseguradora
Interpretación de los contratos
Conducta prohibida
Voluntad
Práctica de la prueba
Cláusula penal
Efectos del contrato
Reclamación de cantidad
Aseguradora demandada
Arrendamiento de servicios

Ver el documento " Sentencia Civil Nº 745/2003, Tribunal Supremo, Sala de lo Civil, Rec 3610/1997 de 17 de Julio de 2003 "
¡Es gratis!

  • Accede a más de 4.000.000 documentos
  • Localiza la información que necesitas
No hay legislación relacionada...