Sentencia Civil Nº 773/2003, Tribunal Supremo, Sala de lo Civil, Rec 3732/1997 de 19 de Julio de 2003

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Civil
  • Fecha: 19 de Julio de 2003
  • Tribunal: Tribunal Supremo
  • Ponente: Romero Lorenzo, Antonio
  • Núm. Sentencia: 773/2003
  • Núm. Recurso: 3732/1997
  • Núm. Cendoj: 28079110002003100810
Resumen:

La Sala delo Civil estima el rec. de casación interpuesto por la entidad actora sobre reclamación de cantidad y confirma la sentencia dictada en la Primera Instancia.

La actora formuló demanda reclamando daños y perjuicios al oficial de la Notaria que no hizo los trámites para la liquidación del impuesto que gravaba el negocio jurídico celebrado, hipoteca, por lo que caducó la anotación realizada, por lo que la garantía real que pretendía obtenerse resultó ineficaz. Alegada culpa" in vigilando" atribuible al Notario jefe del demandado, ello se estima. El problema que se plantea es el de si el demandado había autorizado para gestiones de dicha naturaleza al Oficial al que se dirigieron los representantes de la recurrente a fin de que obtuviese la inscripción de la hipoteca concertada. La Audiencia exoneró al citado oficial por entender que éste actuó en su único, y personal provecho, sin que ello hubiese trascendido. En el caso, recogido en la sentencia impugnada, el hecho de litis no fue único, la actuación del Oficial de la Notaría del demandado había generado diversas denuncias de afectados que dieron lugar a la tramitación de causa penal, y a que el Notario le comunicara su despido. Existió una ausencia de supervisión y control respecto al comportamiento de los empleados de la Notaría en la realización de actividades que son consecuencia o complemento de la función que el mismo ejerce, y que habitualmente son encomendadas en la propia Notaría, con su tácita conformidad. Por ello se estima el recurso.


Hipoteca
Registro de la Propiedad
Responsabilidad
Cheque
Provisión de fondos
Negocio jurídico
Derechos reales de garantía
Libro diario
Intereses legales
Interés legal del dinero
Cheque nominativo
Inscripción registral
Mandato
Valoración de la prueba
Cuentas bancarias
Responsabilidad civil extracontractual
Declaración de voluntad
Culpa in vigilando
Reclamación de cantidad
Acogimiento
Daños y perjuicios

Ver el documento " Sentencia Civil Nº 773/2003, Tribunal Supremo, Sala de lo Civil, Rec 3732/1997 de 19 de Julio de 2003 "
¡Es gratis!

  • Accede a más de 4.000.000 documentos
  • Localiza la información que necesitas
No hay legislación relacionada...