Sentencia Civil Nº 831/2003, Tribunal Supremo, Sala de lo Civil, Rec 3915/1997 de 16 de Septiembre de 2003

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Civil
  • Fecha: 16 de Septiembre de 2003
  • Tribunal: Tribunal Supremo
  • Ponente: Villagomez Rodil, Alfonso
  • Núm. Sentencia: 831/2003
  • Núm. Recurso: 3915/1997
  • Núm. Cendoj: 28079110002003101517
Resumen:

El TS desestima el rec. de casación interpuesto por el actor sobre reclamación a Presidente de Club deportivo de rendición de cuentas y pago de préstamo.

Se acumularon en la demanda dos acciones. La primera se refiere a la condena al demandado a convocar Asamblea Ordinaria del Club y, en su condición de Presidente, a presentar las cuentas de la entidad correspondientes a las temporadas dos temporadas. La otra acción comprende la reclamación de pago de la cantidad. A efectos de su responsabilidad administradora respecto a la rendición de cuentas ante la Asamblea General, ha de tenerse en cuenta que en los Estatutos se atribuye a la Junta Directiva la gestión del Club y se le impone la obligación de formular inventario, balance, memoria y presupuesto anual que deben ser sometidos a la decisión de la Asamblea General, que le corresponde aprobar si son procedentes las liquidaciones anuales y presupuestos.

Además las actividades gestoras nunca desplazarían ni anularían las funciones y atribuciones que estatutariamente pertenecen a la Junta Directiva, que ha de censurar previamente las cuentas a someter a la Asamblea, a la que a su vez corresponde depurar las responsabilidades de los directivos deportivos. En cuanto a la segunda acción, no se trata de que se hubiera llevado a cabo pago total del préstamo por el recurrente que autorizasen a reclamar al otro deudor solidario lo que hubiese satisfecho por él, ni de pago de mitad, que se compagina con la obligación asumida, al no atender el deudor principal a su satisfacción, y por ello se desplaza a los afianzadores, habiendo asumido cada uno de ellos la parte del débito que les correspondía.


Responsabilidad
Inventarios
Actividad gestora
Deudor solidario
Patrimonio social
Deudor principal
Prelación de créditos

Ver el documento " Sentencia Civil Nº 831/2003, Tribunal Supremo, Sala de lo Civil, Rec 3915/1997 de 16 de Septiembre de 2003 "
¡Es gratis!

  • Accede a más de 4.000.000 documentos
  • Localiza la información que necesitas
No hay legislación relacionada...