Sentencia Civil Nº 844/2003, Tribunal Supremo, Sala de lo Civil, Rec 3959/1997 de 12 de Septiembre de 2003

TIEMPO DE LECTURA:

  • Orden: Civil
  • Fecha: 12 de Septiembre de 2003
  • Tribunal: Tribunal Supremo
  • Ponente: De Asis Garrote, Jose
  • Núm. Sentencia: 844/2003
  • Núm. Recurso: 3959/1997
  • Núm. Cendoj: 28079110002003101526
Resumen:

Se desestima por el TS el rec. de casación interpuesto por los actores sobre nulidad absoluta por falta de causa del contrato de compraventa.

En referencia a la alegación de cosa juzgada, decae ello porque no concurren las identidades exigidas por esta figura. No son las mismas personas las que concurren en este procedimiento, ni es la misma causa de pedir, ni siquiera determinar la discrepancia en lo que se refiere al elemento subjetivo con el procedimiento penal seguido al que pretende parecerse. El elemento objetivo no es el mismo, en el procedimiento del que dimana este rec. se ejercita la acción de nulidad de la compraventa de los locales de la entidad recurrida, llevadas a efecto por el Administrador de dicha sociedad como vendedor, y la esposa de este como compradora para su sociedad de gananciales, por falta de causa por simulación. Estos hechos son la base de los hechos probados que configuró el delito de estafa en la sentencia penal, por el que fue condenado el demandado y se dio lugar a la acción civil ejercitada por los perjudicados, actores en este procedimiento, a que abonasen una suma por el resultado del ejercicio de la acción civil como consecuencia del delito de estafa. Con el motivo el recurrente pretende ocultar que todas las responsabilidades civiles surgidas por razón del delito, que ha sido causa del incumplimiento contractual han quedado juzgados en firme en la sentencia penal, ya que no hubo reserva expresa de las acciones cuando les fueron ofrecidas. Se mantiene la existencia de prejudicialidad negativa.


Acción civil
Falta de causa
Sociedad de gananciales
Consejo de administración
Contrato de compraventa
Disminución del patrimonio
Causa de los contratos
Inscripción registral
Registro de la Propiedad
Prejudicialidad
Sentencia firme
Valor real
Hipoteca
Causa petendi
Fondo del asunto
Nulidad del contrato de compraventa
Acción de nulidad
Responsabilidad civil
Incumplimiento del contrato
Patrimonio social
Mercancías
Indemnización de daños y perjuicios

Ver el documento " Sentencia Civil Nº 844/2003, Tribunal Supremo, Sala de lo Civil, Rec 3959/1997 de 12 de Septiembre de 2003 "
¡Es gratis!

  • Accede a más de 4.000.000 documentos
  • Localiza la información que necesitas
No hay legislación relacionada...